4 de junio de 2008

COMUNIDAD DE MICHIQUILLAY APRUEBA OPERACIONES DE MINERA ANGLO AMERICAN


La empresa Anglo American y la comunidad campesina de Michiquillay (Cajamarca), firmaron un acuerdo social, que asegura formalmente el inicio de las operaciones de exploración del proyecto cuprífero de Michiquillay por parte de dicha compañía, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Al culminar la etapa de diálogo e información que tuvo lugar entre los representantes de la minera y los dirigentes campesinos, 736 integrantes de la comunidad votaron por el sí y 432 por el no.

El voto mayoritario a favor del acuerdo obedece al convencimiento por parte de los pobladores de que la inversión en ese proyecto representa una gran posibilidad de desarrollo local, regional y nacional, indicó el MEM.

Anteriormente, el 23 de mayo ya se había firmado un acuerdo similar con los representantes de la comunidad campesina de Encañada.

Por su parte, el gobernador Manuel Bacón Tanta destacó la masiva participación de la comunidad y el orden con que se desarrolló el proceso de votación, que contó con la seguridad de los ronderos de la zona.

“Ha sido una decisión histórica del pueblo de Michiquillay. Se tendrá la oportunidad de mejorar las condiciones de vida con la inversión privada, generando puestos de trabajo, obras y proyectos productivos y, además, habrá la posibilidad de crear pequeñas empresas para darle servicios a la minera”, anotó.

El alcalde cajamarquino Marco La Torre y el presidente regional Jesús Coronel coincidieron en señalar que se trata de un proyecto muy importante para Cajamarca y el país, y que permitirá ejecutar obras importantes de desarrollo.

En abril del año pasado, Anglo American ganó la licitación para explotar la mina de cobre Michiquillay, ofertando 403 millones de dólares por el precio de transferencia, monto casi diez veces mayor al precio base fijado de 44 millones.

ANDINA – Lima 04/06/2008








COMUNIDAD DA LUZ VERDE A MICHIQUILLAY


Ayer se firmó el Acuerdo Social entre la empresa Anglo American y la Comunidad Campesina de Michiquillay, después que 736 integrantes de la comunidad votaran masivamente por el sí, mientras que 432 lo hicieron por el no.

Este resultado asegura formalmente el inicio de las operaciones de exploración minera del importante proyecto cuprífero de Michiquillay, localizado en Cajamarca, al culminar con éxito la etapa de diálogo e información que tuvo lugar entre los representantes de la compañía y los dirigentes de la comunidad campesina.

Anteriormente, el 23 de mayo, ya se había firmado un acuerdo similar con los representantes de la Comunidad Campesina de La Encañada.


Con TGP


Después de casi cuatro años, la comunidad campesina Chiquintirca y la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) se ponen de acuerdo sobre el monto de la compensación por Derecho de Vía de los ductos que transportan el gas desde Camisea hasta la costa, en territorio de la comunidad.

El acuerdo se cerró el 30 de mayo de 2008, con la participación de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Defensoría para el Proyecto Camisea.

Diario Expreso – Lima 04/06/2008








EL ESTADO PIERDE S/. 700 MIL EN REGALÍAS POR CONTRATOS DE ESTABILIDAD


Siete empresas no pagan la contraprestación, informó jefa de la Sunat, Laura Calderón. También denuncia norma que favorece al Cafae del MEF.

Giuliano Buiklese

Diserta. Laura Calderón, jefa de la Sunat, en la Comisión de Presupuesto. (Foto: Giuliano Buiklese)

Entre S/. 600 mil y S/. 700 mil al año deja de percibir el fisco por concepto de regalías mineras, debido a que siete empresas mineras tienen contratos de estabilidad con el Estado que las exonera de pagar dicha contraprestación, informó ayer Laura Calderón, jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Precisó que quienes tienen los contratos mencionados son las mineras: Antamina, Milpo, Barrick Misquichilca, Yanacocha, Cerro Verde, Xstrata Tintaya y Southern Perú. Esta última solo tiene contrato con cláusula de estabilidad por su planta de Lixiviación.

Dijo que la recaudación acumulada por regalía minera desde febrero de 2005 a marzo de 2008 sumó S/. 1,283 millones 415 mil 238.

De otro lado, denunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) beneficia a su CAFAE desde el 2001 con la publicación de un Decreto Supremo (Nº170-2001) que lo exonera de pagar Impuesto a la Renta (IR). Solo en ese año, la Sunat devolvió hasta S/. 4 millones. El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Jhony Peralta cuestionó el hecho debido a que las modificaciones tributarias se hacen por Ley o Decreto Legislativo.


EL DATO


Dice la Sunat. Del 2002 al 2007, procesaron a 4,595 personas por defraudación tributaria y delitos aduaneros. De ellas 696 fueron condenadas con penas suspendidas y 57 están en la cárcel.

Diario La República – Lima 04/06/2008







ANGLO AMERICAN Y POBLADORES PERÚ LOGRAN ACUERDO


La minera Anglo American y la comunidad campesina de Michiquillay en Perú firmaron un acuerdo que asegura el inicio de las operaciones de exploración del prometedor proyecto cuprífero, tras meses de desencuentros, dijo la noche del martes el ministerio peruano de Energía y Minas.

Anglo American, con sede en Londres, ganó en abril del año pasado el proyecto Michiquillay, ubicado en la región norteña Cajamarca, con una oferta de 403 millones de dólares que superó ampliamente el precio base.

Pero pobladores mostraron su oposición a que la minera opere en la zona, manifestando preocupaciones ambientales.

"Hoy (martes) se firmó el acuerdo social entre la empresa Anglo American y la Comunidad Campesina de Michiquillay, después que 736 integrantes de la comunidad votaran masivamente por el sí, mientras que 432 lo hicieron por el no," dijo el ministerio en un comunicado.

"Este resultado asegura formalmente el inicio de las operaciones de exploración minera del importante proyecto cuprífero," añadió.

Michiquillay es un yacimiento de tipo pórfido de cobre que tiene también contenidos de oro y plata. Según datos del Gobierno peruano, las reservas se calculan en 544 millones de toneladas, con una ley cuprífera de un 0,69 por ciento.

Perú es el tercer productor mundial de cobre, el quinto de oro y el primero de plata. La minería es considerada clave para la economía del país.

www.reuters.com – Lima 04/06/2008