26 de junio de 2008

RECONOCIMIENTO A MONSEÑOR JOSÉ DAMMERT BELLIDO OBISPO EMÉRITO DE CAJAMARCA


En el marco de las actividades celebratorias por el primer aniversario de creación y funcionamiento de la Diócesis de Cajamarca, este sábado 28 de junio a las 12 horas -medio día - en la Iglesia Catedral, se celebrará una Misa de Acción de Gracias por la salud del Obispo Emérito de Cajamarca, Monseñor José Dammert Bellido.

Mons. José Dammert (1917), doctorado en jurisprudencia civil de la universidad de Pavia, ordenado sacerdote en 1946, quien vive en la actualidad en la ciudad de Lima, cumplirá este 2008, 91 años de edad. Este singular hombre, que en su vida sacerdotal y como conductor de la iglesia cajamarquina, dio muestras relevantes de humildad y especial modestia en su vivir, constituye una de las figuras más relevantes de la religiosidad en Cajamarca, de cuya Diócesis fue su sétimo obispo. Fue nombrado por el Papa Pío XII en 1958, como Obispo Auxiliar de Lima, y en 1962 como Obispo de la Diócesis de Cajamarca; desempeñándose como pastor de la comunidad católica cajamarquina, prácticamente un tercio de la vida institucional, hasta el año 1992.

Referirnos a la presencia de Mons. José Dammert Bellido en Cajamarca, es relacionarnos con la vida fructuosa y de especial compromiso, durante tres décadas, de este destacado religioso con una alta formación académica, que en su momento lo hizo protagonista de la formación y docencia en la Pontificia Universidad Católica de Lima, convirtiéndose asimismo en un acucioso investigador en las ciencias histórico – sociales, así como por su porfiada identificación con los sectores más desposeídos de la población urbana y rural de Cajamarca, en su faceta pastoral.

Monseñor Dammert Bellido, desarrolló en la Diócesis de Cajamarca, una importante labor apostólica, con una fuerte inclinación a la valoración y reivindicación social de la mayoritaria población rural y sectores urbano marginales, mediante una presencia efectiva de grupos pastorales, órdenes religiosas y catequistas sumamente comprometidos en el acompañamiento y protección de sus derechos, tradicionalmente conculcados; situación que, en su momento generó posturas de apoyo y también de evidente rechazo por parte de los sectores más conservadores de nuestra sociedad, especialmente en la época de la implementación del proceso de reforma agraria en el país.

Monseñor Dammert también desarrolló una importante actividad en el ámbito nacional, como Vice-presidente y luego Presidente de la Comisión Episcopal Peruana (1991-1992), condenando las acciones terroristas y las respuestas represivas del oficialismo, que en aquellos años, tuvo a las poblaciones campesinas de las zonas afectadas, prácticamente entre dos fuegos.

En 1994, encabezó una delegación para hacer llegar al Presidente del Congreso de la República, una solicitud, con más de cuarenta y dos mil firmas de respaldo para modificar la Constitución y que se consigne como texto, en la parte correspondiente: “No hay pena de muerte en el Perú”.

En la actualidad Monseñor Dammert, en el sosiego de su retiro en Lima, libra una lucha frontal contra la fragilidad de su salud y lo avanzado de su edad; al margen ya de la dinámica acción académica y religiosa que caracterizó su vida activa.

Sin lugar a dudas, en la celebración de las actividades conmemorativas del Primer Centenario de la Diócesis de Cajamarca, a decir de Mons. José Carmelo Lázaro, actual obispo de Cajamarca, la figura de Monseñor José Dammert Bellido, es una de las emblemáticas y relevantes en la vida de la comunidad católica de esta parte del país.

Para quienes tuvimos la suerte de conocerlo y alternar, integrándonos, en alguna oportunidad, en su labor pastoral y social, lo recordamos por su carácter flemático y firmeza en sus decisiones, que marcaban su personalidad para respeto y admiración de propios y extraños, siempre en la perspectiva de servicio a los más humildes, quienes mantienen vivo su recuerdo y gratitud en su memoria, constituyendo asimismo un símbolo de respeto para quienes no necesariamente compartieron el conjunto de sus ideales.

Diario Panorama – Cajamarca 26/06/2008