13 de junio de 2008

ZARAGOZA ACOGE AL FORO MUNDIAL DE LAS LUCHAS DEL AGUA


El Foro Mundial de las Luchas del Agua (FMLA)se celebra en la capital aragonesa del 28 de junio al 5 de julio para denunciar la mala gestión del agua en el planeta y recordar a los millones de personas que no disponen de recursos hídricos en su vida diaria.

El foro, que se celebra al margen del programa de la Exposición Internacional, contará con la participación del ex presidente de Portugal, Mario Soares, la científica india Vandana Shiva, la ex ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, o la colaboración de artistas como Carmen París o Jose Antonio Labordeta.

Entre las 26 organizaciones que apoyan el encuentro están Ecologistas en Acción, Ansar, WWF-ADENA, la Corporación Ecofondo de Colombia, Grufides de Perú o International Rivers de Estados Unidos.

Este foro pretende ser un espacio de debate y comunicación sobre las consecuencias de las políticas hidráulicas, desde los afectados por la privatización del agua, a las grandes presas o la degradación de los ecosistemas, señalaron a Efe fuentes de la organización.

"Queremos hacer visibles los millones de víctimas que se esconden detrás de la sequía y resaltar a aquellos luchadores que día a día se enfrentan a esa dura realidad", explicó a Efe Marisancho Menjón, una de las portavoces del foro.

El acto central está previsto para el día 5 de julio, en el Teatro Principal de Zaragoza, donde se brindará un homenaje a todos los participantes en el encuentro.

En la ceremonia intervendrán artistas como Carmen París, Cabaré de Caricia y puntapié, Barán, Compañía de Teatro y Danza Contemporánea de Santiago de Cuba, Ludmila Mercerón, Mª José Hernández, Mariano Casanova, Michel Royo, Emilio Gastón, José Antonio Labordeta y el grupo de teatro brasileño Parangolé.

Durante toda la semana, representantes de colectivos afectados por la gestión del agua expondrán su situación, detallarán su lucha y avanzarán sus perspectivas de cara al futuro.

La inauguración del Foro y las sesiones del primer fin de semana se celebrarán en el Centro de Historia de Zaragoza (Convento de San Agustín).

Durante la semana las sesiones de debate tendrán lugar en la Casa de la Mujer y las reuniones de trabajo y organizativas en la antigua Estación del Norte.

www.elperiodicodearagon.com – España 13/06/2008








CONSULTORA JAPONESA ELABORARÁ ESTUDIOS EN CUENCAS DE RÍOS DE CAJAMARCA, INFORMA PCM


En concordancia con los acuerdos del Acta de Combayo fue presentada en Cajamarca la consultora japonesa Nippon Koei, que elaborará el “Plan de gestión de las cuencas de los ríos Mashcón y Chonta con énfasis en el afianzamiento hídrico de las subcuencas de los ríos Azufre, Paccha y Grande”, en un plazo aproximado de 12 meses.

En setiembre de 2006, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, lideró una mesa de diálogo en la que participaron ministros de Estado, funcionarios del Ejecutivo, representantes de la minera Yanacocha, autoridades y comuneros del centro poblado menor de Combayo y representantes de la sociedad civil.

En dicha reunión se suscribió un acta, cuyo punto número siete señala que el Estado se compromete a coordinar la elaboración de un estudio de afianzamiento hídrico de la cuenca bajo la asesoría técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Luego de varios meses de gestión, el BID consiguió una cooperación técnica no reembolsable para elaborar el proyecto y se encargó a la consultora japonesa de prestigio internacional Nippon Koei la ejecución de dichos estudios.

La presentación se desarrolló en la ciudad de Cajamarca, destacando la participación de los comuneros de Combayo, representantes de las juntas de regantes y diversas ONG.

El representante de la Secretaría de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, Valery Niño de Guzmán, destacó el carácter social y participativo que caracterizará el estudio a realizarse y exhortó a todos los presentes a mantener la confianza en esta nueva etapa.

"Esta es una prueba concreta del cumplimiento de los compromisos que ha asumido el presidente del Consejo de Ministros y marca un hito importante en el proceso de cumplimiento del Acta de Combayo”, anotó.

Añadió que tienen la seguridad de que con la elaboración del Plan de Gestión de ambas cuencas se podrá tener conocimiento claro del estado actual de los recursos hídricos y los planes de uso eficiente y oportuno para el consumo humano, agricultura y otras actividades.

En agosto de 2006, pobladores de Combayo acataron jornadas de protesta contra la minera Yanacocha, en demanda de una mayor inversión en obras de desarrollo y puestos de trabajo.

ANDINA – Lima 13/06/2008