19 de junio de 2008



GOBIERNO PUDO PREVENIR EL CONFLICTO MOQUEGUA-TACNA

Advierte especialista Javier Azpur de Propuesta Ciudadana.



El conflicto entre Moquegua y Tacna era previsible debido a que desde hace dos años se viene ampliando la brecha de la repartición desigual del canon minero por las operaciones de la empresa Southern. Así lo advirtió el coordinador ejecutivo de Propuesta Ciudadana, Javier Azpur, con un balance de las cifras.


En 2006, Moquegua recibió S/.271 millones por canon minero y Tacna S/.321 millones; en 2007 Moquegua se benefició con S/.487 millones y su región vecina con S/.733. Este año, la proyección es que Moquegua recibirá apenas S/.185 millones y Tacna triplicará la suma con S/.700 millones.


"Esto revela una deficiente prevención del conflicto porque este conflicto se veía venir desde hace dos años y sin embargo el Ministerio de Economía no advirtió que el criterio aplicado por el reglamento de la ley del canon estaba generando un déficit del canon que recibía Moquegua", señaló Azpur.


Para el especialista, lo más probable es que Southern haya aplicado una estrategia para priorizar su unidad de Tacna, que es la más antigua. "¿El gobierno sabía esto? Si es sí ¿por qué no tomó medidas para garantizar una repartición del canon más equitativa", dijo.

Diario La República – Lima 19/06/208





SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE DE MPC REALIZA I JORNADA DE MEDICIÓN DE OPACIDAD


Con la finalidad de determinar el grado de contaminación del aire causado por el parque automotor que circulan dentro del ámbito de Cajamarca, la Sub Gerencia de Medio Ambiente de la comuna local, en conjunto con la empresa AUTONORT, realizarán, el jueves 19 y el viernes 20, el operativo denominado “I Jornada de Medición de opacidad”

Así informó el sub gerente, Ing. Gilmer Muñoz Espinoza, quien también detalló que la campaña se iniciará de 9 de la mañana a una de la tarde, el jueves en la plazuela Bolognesi; mientras que el viernes de tres a seis de la tarde en la plaza de armas.

Cabe precisar que se empleará un opacímetro para medir la opacidad de una muestra de humo mediante el principio de extinción o refracción de luz.

La I Jornada está siendo coordinada por el proyecto de “Fortalecimiento de Gestión Ambiental en la Provincia de Cajamarca”. Se espera en está I Jornada realizar un promedio de medición de 100 unidades, la cual ayudará a hacer un diagnóstico del aire contaminado por el parque automotor.

“Uno de los objetivos es sensibilizar a los cajamarquinos, especialmente a los conductores a que revisen sus autos que tienen problemas técnicos y que por ende contaminan el medio ambiente”, señaló el Ing. Muñoz Espinoza.

Como parte de esta jornada se entregará un manual sobre “Consejos Técnico para Mantener su vehículo en buen estado de funcionamiento”.

Diario Panorama Cajamarquino – 19/06/2008