10 de junio de 2008

POBLACIÓN PROTESTA CONTRA YANACOCHA EN DEFENSA DE 280 LAGUNAS


Minera Yanacocha pretende posesión sobre 280 lagunas que se encuentran enclavadas en los cerros del Yanahuanga, San Cirilo y Yanatotora (a una altitud de 3 mil 500 a 4 mil metros sobre el nivel del mar) en el caserío del Alto Perú, distrito de Tumbadén (provincia de San Pablo). Aguas que alimentan la Cuenca del Jequetepeque (CJ) a miles de agricultores y ganaderos; además de poner en riesgo la vida de la población.

Por ello, la Coordinadora de la Cuenca del Jequetepeque ha convocado a los pobladores de la zona, a una reunión este 14 de junio, en la plaza mayor de Tembladera, a las 10 de la mañana, para expresar su voz de protesta y, que magistrados del Poder Judicial puedan constatar in situ la real situación que se vive en la zona.

La Municipalidad de San Pablo, emitió la ordenanza No. 001-2007 que reglamenta el proceso de Zonificación Ecológica y Económica en la provincia, considerando que las cabeceras de cuencas hidrográficas, merecen ser protegidas y conservadas.

El 25 de Mayo del 2007, Yanacocha interpone demanda de amparo en el 34 Juzgado especializado de Lima (no tomando en cuenta al Poder Judicial en Cajamarca), aduciendo que dicha Ordenanza edil atenta contra la libertad de empresa, industria, trabajo, propiedad privada; constituyendo una amenaza para el ejercicio de sus actividades mineras.

El 34 juzgado especializado, con Resolución No. 03 del 06 de julio del 2007, declara improcedente la demanda interpuesta por Minera Yanacocha. Luego ésta empresa, el 31 de Julio del 2007 apela a la Resolución. Actualmente, el expediente se encuentra ventilándose el caso en la 2da. Sala de la Corte Superior de Lima, habiéndose señalado la audiencia pública el 25 de Junio del 2008 a las 9 de la mañana.

Diario Panorama – Cajamarca 10/06/2008