13 de junio de 2008

JUNTOS POR LA REPRESA CHONTA


Enhorabuena. 43 millones de metros cúbicos de capacidad, un espejo de agua cuya extensión supera los 3 kilómetros y medio de superficie, y el riego asegurado para más de 6 mil hectáreas en el valle cajamarquino; además queda asegurada la cantidad y calidad de agua para el consumo humano en los próximos 80 años, es la meta del flamante comité de gestión de la represa del río Chonta.

“La meta es grande, buscaremos financiamiento (un aproximado de 80 millones de dólares americanos) donde sea necesario y juntos iremos ante las autoridades regionales y centrales para exigir una obra de verdadero impacto y beneficio para Cajamarca y su gente”, sostuvo La Torre Sánchez, burgomaestre provincial.

La Torre, asumió la presidencia del comité. Miguel Ledesma Hinostroza, Presidente de la Cámara de Comercio y Producción, fue el encargado de tomarle juramento a la autoridad edil.

La Torre a su vez, tomó juramento a Julio Dávila Silva, burgomaestre de Baños del Inca (vicepresidencia); Celso Salazar Lescano, presidente de la junta de usuarios del río Chonta (secretaría) y; Roberto Llamoga Ramírez, alcalde de Llacanora (vocal).

Dávila Silva, durante su intervención fue enfático cuando sostuvo que para muchos grupos opositores, nada vale, si se hace algo bueno o malo, no tiene sentido. Si hay solución a un problema también se oponen, lo más lamentable, nada proponen para una solución.

Diario Panorama – Cajamarca 13/06/2008






ALCALDE MARCO LA TORRE EXPUSO PROYECTO DE LA PRESA DEL RIO CHONTA A CONSULTORA NIPPON KOEI


Escrito por Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales Municipalidad Provincial de Cajamarca


Consultora es auspiciada por el BID para el Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de las Cuencas de los ríos Mashcón y Chonta

Iniciando la participación de las autoridades y los representantes de organizaciones en la presentación del PLAN DE GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS MASHCON Y CHONTA, CON ENFASIS EN EL AFIANZAMIENTO HIDRICO DE LAS SUB CUENCAS PACCHA, AZUFRE Y RIO GRANDE, elaborado por la Consultora NIPPON KOEI, el alcalde provincial Marco La Torre expuso ante los funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, los representantes de la Consultora y las autoridades de los centros poblados asentados en estas cuencas, el proyecto de la Construcción de la Presa del Río Chonta, que es el anhelo más grande de la población cajamarquina.

Marco La Torre les informó la naturaleza del proyecto, la importancia para el desarrollo agropecuario, turístico, energético y económico de la provincia; la constitución e instalación del Comité de Gestión de la Presa del río Chonta, que fue juramentado el día de ayer y su agenda inmediata. El alcalde hizo ver la necesidad de contar con el apoyo técnico y financiero de organizaciones nacionales e internacionales, que hagan factible esta obra que ya cuenta con el aval del Congreso de la República que aprobó la ley declarándola de interés nacional.

El alcalde provincial también se mostró complacido porque el Banco Interamericano de Desarrollo, haya encargado a la Consultora NIPPON KOEI la elaboración del plan para la gestión de los recursos hídricos en nuestras cuencas, lo que significa un mejor tratamiento y aprovechamiento de nuestros recursos naturales.

En la presentación del Plan, que se realizó en horas de la mañana de hoy jueves 12 de junio, en el audfitorio del Hotel Costa del Sol, estuvieron presentes Marco La Torre y Eduardo Quiroz de la Municipalidad de Cajamarca, Joseph Milewski y Ana María Rodríguez del BID, Sergio Sánchez del Gobierno Regional de Cajamarca, Ronal Alegría y Farel Guevara de Nippon Koei, el alcalde del centro poblado de Combayo Luciano Llanos y varios representantes de las comunidades beneficiadas.

Los expositores de NIPPON KOEI manifestaron que el plan de gestión de los recursos hídricos de las cuencas de los ríos Chonta y Mashcón pasará por tres actividades: 1) Elaboración del Plan de Gestión, 2) Conformación de la Cuenca de Gestión y 3) Plan Preliminar de la Cuenca de Gestión.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 13/06/2008






HALLAZGO EN EL NORTE

Panoro Minerals de Canadá anunció el hallazgo de zinc y plata en su proyecto El Rosal y La Ramada, ubicado en los departamentos de Lambayeque y Cajamarca, en el norte de Perú. Existirían, en La Ramada, 8.47 metros con un grado de 5.31% de zinc y 111.6 gramos de plata por tonelada.

Panoro Minerals es una minera junior canadiense de exploración de minerales que cotiza en bolsa y cuyo enfoque estratégico está en la exploración de depósitos de oro y cobre.

Diario El Correo – Lima 13/06/2008



Investigador José De Echave sostiene que es necesario para beneficiarnos de los precios altos de los metales.

ES NECESARIO IMPUESTO A LAS SOBRE GANANCIAS


El precio del oro en los próximos años será.


¿Usted cree que se debe insistir en un impuesto a las sobre ganancias mineras, o una iniciativa así fracasaría porque no hay capacidad de gasto de esos recursos?


Sin duda. Creo que vale la pena y el país debería beneficiarse de esta coyuntura de precios altos de los minerales. Creo que se debería plantear un impuesto a la sobre ganancia minera, que es un vía distinta a la que el gobierno optó a través del óbolo minero. En una coyuntura como la actual, el país debe beneficiarse de estos precios altos, ya que las sobre ganancias mineras no se explican por un mejor rendimiento de las empresas o por mayores inversiones. Se explican básicamente por los precios altos. Si el país hubiese aplicado un impuesto a las sobre ganancias en un promedio de 30% el año 2006 hubiera tenido un ingreso de 3 mil 500 millones de soles, y no de 500 millones de soles como está planteado ahora, mientras que el 2007 hubiera logrado un ingreso adicional de 4 mil 200 millones de soles. El tema del impuesto a las sobre ganancias es una necesidad y debe ser nuevamente evaluada.


¿Por qué es legitimo pedir un impuesto de sobre ganancias mineras?


En primer lugar porque los recursos que extraen las empresas son del Estado, es decir de todo el país, y además porque son recursos no renovables, se agotan y ya no hay más. Por lo tanto, en un contexto como el actual, el país que brinda los recursos debe beneficiarse. Así como las empresas se están beneficiando, el país dueño de los recursos debe beneficiarse con recursos que pueden ser utilizados en políticas de desarrollo y combatir temas tan complicados como la pobreza.


¿Estamos a tiempo o ya se viene un declive del precio de los minerales?


Se ha perdido tiempo. Se debió honrar el compromiso electoral del presidente García que lo presentó como un tema de campaña y de necesidad pública. Pero, creo que debemos discutir e insistir en plantearlo nuevamente, ya que todo indica que los precios internacionales de algunos metales van a seguir siendo elevados. La demanda de China y la India esta sosteniendo precios altos. En el caso del oro, los pronósticos nos llevan a pensar que va haber precios más altos que los actuales. Además éste no sería un impuesto ciego, porque va a durar lo que dure esta coyuntura extraordinaria de precios altos.


Hay quienes dicen que aplicar impuesto de sobre ganancias mineras sería espantar a la inversión extranjera


La experiencia internacional demuestra que no es así. Hay países como Estados Unidos, al que no se el puede acusar de ir contra la inversión privada, que en determinadas coyunturas ha aplicado impuesto a las sobre ganancias, como en el caso del petróleo. Los antecedentes internacionales dicen que no.


Además, son temas que pueden ser discutidos con las empresas, ya que el Estado les da facilidades para que inviertan en el país. También se dice que el Estado debe honrar los convenios de estabilidad tributaria que tiene con las empresas, pero varias veces esos mismos convenios han sido modificados cuando les interesaba a las empresas que los modifiquen, en función de sus intereses particulares. Las empresas serias aceptarían una discusión sobre un impuesto de esta naturaleza.

Diario La Primera – Lima 13/06/2008








GARCÍA, EL PRESIDENTE DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES


Mario Huamán


Para el gobierno reaccionario de García y sus aliados no hay otra estrategia que consolidar, profundizar y hacer irreversible el modelo económico y político neoliberal heredado de Fujimori y Toledo. El presidente García sólo gobierna para las transnacionales mineras, petroleras y gasíferas, para los poderosos y abusivos agroindustriales, para los banqueros y oligopolios importadores de alimentos, mientras agrede brutalmente a los maestros, a los trabajadores mineros, a los campesinos, a los médicos, a los estudiantes universitarios, a los sindicatos, a los pueblos amazónicos e indígenas y a todos aquellos que tienen el valor de enfrentar la injusticia, la prepotencia y el saqueo de nuestro país.

En ese sentido, privilegia la inversión extranjera, a cualquier precio, manteniendo intocadas las granjerías que le concedió la dictadura fujimorista, permitiendo la más salvaje destrucción del medio ambiente, y despojando de sus tierras y bosques a las comunidades campesinas y nativas, liquidando los derechos de los trabajadores y promoviendo una legislación laboral reaccionaria que nos condena a las más cruel explotación y a las peores condiciones de trabajo. Centenares de trabajadores han perdido la vida o han quedado inválidos en accidentes de trabajo, que pudieron evitarse, si el gobierno fuera capaz de obligar a las empresas a cumplir con las más elementales medidas de seguridad y salud en el trabajo.

Miles de trabajadores han sido despedidos por el hecho de sindicalizarse, y los regímenes de intermediación y tercerización laboral se han extendido. Lo que ha aumentado no es el trabajo digno y con derechos sino el trabajo precario, con salarios míseros y en condiciones de sobreexplotación.

En qué beneficia entonces a los trabajadores el crecimiento económico y las cifras macro­económicas que se exhiben, si cada vez los trabajadores pierden poder adquisitivo con el constante encarecimiento del costo de vida.

La Ley General del Trabajo, la ley de los servidores públicos y nuestras demandas por el reconocimiento del trabajo autogenerado compuesto por: Trabajo del Comercio Ambulatorio, Micro Empresarios Rural y Urbano excluidos por el modelo económico, y las diversas iniciativas legislativas presentadas por los gremios laborales duermen el sueño de los justos, ante la indiferencia del Poder Legislativo.

Mientras, entre gallos y medianoche, se aprueban leyes lesivas al interés nacional para rematar el patrimonio cultural de la Nación, vender los bosques amazónicos, para quitarles las tierras a las comunidades campesinas con el reciente Decreto Legislativo 1015, o para criminalizar las protestas y darles a las Fuerzas Armadas y policiales licencia para matar a ciudadanos que se oponen al régimen aprista.

Diario La Primera – Lima 13/06/2008