14 de junio de 2008

LOS APAGONES MEDIÁTICOS

Juan Gargurevich

Columnista


Quizá los aplicó Alejandro Magno, o Julio César. Con seguridad no fue Goebbels el primero porque desde muy antiguo existieron los silencios mediáticos, es decir, los ocultamientos de noticias.

En tiempos oscuros, de dictaduras, aquellos sigilos son proverbiales pues sencillamente se imponen o compran, como el caso del gobierno de Fujimori y su operador Montesinos.

La historia reciente nos cuenta de silencios crónicos de consenso. Por ejemplo, la homosexualidad de la esposa del presidente Roosevelt que todos “sabían” y que recién salió a luz cuando se publicaron las encendidas cartas de amor que le dirigía a una periodista neoyorkina.

O los amores de Marylin Monroe y el presidente Kennedy que ningún periodista se animó siquiera a insinuar. Más cerca tuvimos a la pareja de Miterrand que todos conocían y nadie mencionaba, y así otros, muchos más casos que logran un raro consenso.

Y tenemos casos criollos, por supuesto, no solo ligados al amor sino a la política. Nicolás de Piérola se exhibía sin recato con una bella señora francesa; Manuel Prado no disimulaba sus arrebatos con la que luego sería su esposa, la señora Clorinda; todos los periodistas sabían de los devaneos de Manuel Odría con una bella cantante. Y también se conocía algo de los militares velasquistas pero ¿quién se hubiera atrevido a mencionarlo?

También hay los apagones mediático-políticos en democracia y quizá el más notable de los últimos tiempos fue el que llamamos “apagón Yanacocha” y que duró semanas debido a la enorme influencia de la empresa minera del norte del país.

Y hace unos días, cuando La Primera narró que Alberto Fujimori recibía visitas de señoras congresistas en la noche, ocurrió uno de esos rarísimos apagones: la noticia no rebotó en ningún medio (que sepamos) al viejo estilo de Montesinos.

El diario no hizo insinuación alguna y se limitó a mostrar hechos, de tal manera que el presunto mal gusto lo pusieron los que quisieron.

Pero fue de peor gusto y dudoso periodismo no recoger siquiera que el acusado Fujimori disfrutaba de comodidades enormes que, estamos seguros, él no hubiera concedido a nadie.

Diario La Primera – Lima 14/06/2008








MILLÓN 500 MIL DÓLARES PARA PLAN DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS


La consultora japonesa NIPOON KOEI tendrá a cargo la realización del plan de gestión de las cuencas de los ríos Chonta y Mashcón, proyecto a nivel de factibilidad del afianzamiento hídrico de las subcuencas de los cauces Azufre, Paccha y Grande.

Esto con el financiamiento por parte del Gobierno del Imperio del Japón a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una partida de millón 200 mil dólares americanos y, Gobierno Central, con un partida de $ 300 mil.

Dinero que permitirá elaborar un diagnóstico externo e interno en base a estas cuencas. Además, este plan establece una línea de acción preliminar para el manejo de la cuenca en base a la administración de los derechos del agua.

También abordará la problemática del manejo sobre la cantidad y calidad del vital líquido.

Finalmente, este plan tomará en cuenta el desarrollo, conservación, control de eventos extremos y para el óptimo manejo del recurso.

Durante la presentación de este proyecto estuvieron presentes, Jorge Sánchez Ibáñez, gerente regional de Recursos Naturales; Marco La Torre Sánchez, alcalde provincial y; Ana María Rodríguez del BID.

Diario Panorama – Cajamarca 14/06/2008