18 de agosto de 2008

ALERTAN MALOS USOS EN RESERVAS DE AGUA


Viceministro de Energía, Pedro Gamio, descarta escasez de agua para la población en épocas secas.


No todos la tienen. En los meses que siguen, antes del inicio de las lluvias en la sierra, podrían haber cortes de agua.


El Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (SUTESAL) denunció ayer que ante el alza en el precio del petróleo las escasas reservas de agua podrían ser usadas de modo inadecuado para la generación de energía eléctrica.

En ese sentido, el secretario general del gremio, Henry Viera, afirmó que de los 280 millones de metros cúbicos de agua que ingresan a los embalses, la empresa Edegel utiliza de 20 a 21 metros cúbicos por segundo, de acuerdo con un convenio que mantiene con Sedapal.

Sin embargo, alertó que si se empezaran a usar un promedio de dos a tres metros cúbicos por segundo adicionales, en reemplazo del petróleo y el gas, la situación sería "peligrosa para la población".


MALOS USOS


El experto en temas del agua Edgardo Quintanilla no descartó tales versiones y aseguró que en mucho casos Edegel ha utilizado el recurso en cantidades mayores de lo permitido según las normas, sin tomar en cuenta los meses en que los ríos bajan su caudal (de julio a noviembre).


"NO GENEREN ALARMAS"


Al respecto, el viceministro de Energía, Pedro Gamio, invocó a no generar "falsas alarmas". Agregó que si bien se está "afrontando un 17% menos de energía eléctrica a partir del uso hidroeléctrico, no habrá escasez de agua porque la situación se estabilizará para fines de octubre o inicios de noviembre, período en que comenzarán las lluvias. Toda disposición del agua se hace según estudios técnicos".


EL DATO


Escasez. El Sutesal también señaló que las reservas de agua de Sedepal no están en sus niveles óptimos debido a la falta de previsión de la empresa y la escasez de lluvias en las partes altas.

Diario La República – Lima 18/08/2008









A CONTRACORRIENTE. LA CRISIS Y REVOCATORIA DE GARCÍA


Javier Diez Canseco


En democracia, el poder radica en el pueblo y este lo ejerce directamente o lo encarga temporalmente a autoridades que elige. Estas lo ejercen por delegación y deben cumplir los compromisos que asumieron y rendir cuentas a la gente. Delegar el poder no es perderlo o regalarlo. Se delega, con restricciones: el pueblo tiene el derecho a recuperarlo y dárselo a otro, si la autoridad incumple, gobierna mal, roba o abusa.

La revocatoria del mandato es un mecanismo democrático y pacífico de resolver una crisis de representación política, de hacer respetar la voluntad popular. Pero, en el Perú, la revocatoria es complicada y no se puede revocar a los congresistas ni al Presidente. ¿Por qué solo se puede revocar a los menos poderosos –regidores, alcaldes, consejeros o presidentes regionales–, pero no a los que pueden más: los congresistas o el Presidente? ¿Acaso no los nombró el mismo voto popular? ¿Acaso el pueblo no puede recuperar la máxima autoridad que delegó si lo estafan o conducen mal? Esto debe cambiar.

Crisis agudas en Venezuela o Bolivia se enfrentaron convocando referendos revocatorios. En Ecuador habrá un referendo sobre la nueva Constitución: si pierde, el presidente Correa dejará el cargo. Hace poco, enfrentado violentamente por la oposición de derecha que manipula sentimientos descentralistas mal manejados, Evo Morales convocó un referendo revocatorio llamando a los bolivianos a votar si continúa su gobierno y las políticas de cambio emprendidas o no. No reprimió, llamó al voto. Recibió 68% de apoyo, y con esa ratificación popular llamó a la oposición al diálogo y a parar el violentismo escisionista, a discutir y replantear las autonomías.

En el Perú, solo 1 de cada 5 peruanos respalda a García y 75 de cada 100 lo rechazan. Los conflictos y las protestas se multiplican azuzados por la inflación, los privilegios a los más ricos, la exclusión de las mayorías, la corruptela y el abuso de poder. García rechaza el diálogo que los movimientos reclaman. Envía ministros sin poder de decisión ni voluntad de cambio a tontear a la gente. Entornilla a su repudiado gabinete. Desprecia las luchas y las encuestas que demandan cambio de rumbo. Responde al repudio popular moviéndose en carros blindados, rodeado de policías y guardaespaldas, con la corte de una prensa servil, mañosa y cómplice, blindado por su alianza con el fujimorismo.

Provocador, gasta millones en la campaña "El Perú Avanza". Nadie averigua en un Congreso entretenido en la repartija de cargos, entre tránsfugas y ratas. Escupe en la cara a los damnificados del Sur. Encima de abandonarlos, los enfrenta al resto de peruanos (recordándoles que han dejado de recibir lo gastado en la reconstrucción). Mentiroso, impone su propaganda autobombo, mientras esquiva los huevos podridos de la gente. Amedrenta las marchas de damnificados del 15, militarizando la zona ante la movilización pacífica. Encima, la Cancillería, el Congreso y APCI persiguen a las Casas de Amistad con Venezuela y con Cuba, maltratando la solidaridad médica cubana o las viviendas donadas por los venezolanos, mientras Favre se va de Forsur sin rendir cuentas: ¡el mundo patas arriba!

El precio internacional del petróleo cae, pero aquí suben el combustible y la inflación. García anuncia demagógicos gastos públicos, pero sin nuevos ingresos que podría obtener del impuesto a las sobreganancias mineras o una reforma tributaria en que los más ricos paguen más. Más leña a la inflación. ¿Recortes? Sí, pero al presupuesto del Vaso de Leche, congelado hace años. Obligó a las madres a tomar las calles y hacer retroceder a Del Castillo. Rechaza aumentar los sueldos y salarios que caen, mientras las ganancias empresariales, la productividad del trabajo y el costo de vida suben. Ignora a los despedidos por el fujimorato y sus demandas, pero privilegia a sus engreídas, las transnacionales mineras, petroleras y gasíferas: les subsidia el combustible a pesar de sus enormes ganancias, a muchas no les cobra regalías, no aplica el impuesto a las sobreganancias (unos S/.5,000 millones anuales) ni revisa los contratos lesivos. Para remate, quiere arrasar con la propiedad de la tierra comunal en la sierra y la selva: entregarla a las transnacionales que explotan nuestros recursos naturales. Han lotizado el 72% de la Amazonía y hay denuncios privados sobre casi el 55% de las comunidades campesinas en sierra y costa. Más de 15 millones de hectáreas están en concesiones mineras de los nuevos dueños del Perú.

La protesta se multiplica. La crisis internacional la alentará. La ira está a flor de piel. La exigencia de un cambio de rumbo se generaliza. Amenazar a quienes protestan, enjuiciarlos o usar a la policía y a las FFAA como guardia pretoriana no funciona. Menos cuando pretenden convertir la Caja Militar Policial en una AFP cualquiera y el personal gana miserias. No. Eso solo genera más violencia y sangre.

Vamos a una salida política democrática y responsable: que García y el Congreso se sometan a un referendo revocatorio, que el Perú decida si se mantiene este gobierno o se cambia de rumbo y se refunda la República. Ese es el camino.

Diario La República – Lima 18/08/2008











MINERA ARREMETE SIN PIEDAD


Este es el momento apropiado de poner coto a una serie de irregularidades que viene cometiendo la empresa minera yanacocha en la región de Cajamarca, por la forma de actuar es aparecido a los narcos Sánchez paredes quienes presentan sus habeas corpus en los juzgados mas alejados del país a fin de poder escaparse de la justicia.

Esta empresa minera viene operando más de 15 años en Cajamarca y cuyo resultado es la compra de autoridades, dirigentes y lideres quienes muy benevolentes actúan a favor de la minera, la misma que va dejando huellas imborrables de la desgracia.

Lo mas grave es el intento de apoderarse de las únicas aguas que quedan en la zona denominada alto Perú cuyo origen de las 280 lagunas da la vida a los hermosos valles, el Llaucano y el Jequetepeque.

La municipalidad provincial de san pablo, ha emitido 3 ordenanzas, las que propician la intangibilidad de las cuencas acuíferas en las zonas altas de Cajamarca, pero sin embargo ésta empresa continua arremetiendo con artimañas a fin de apoderarse de la riqueza natural dejando depredado la agricultura y ganadería, las únicas actividades de las que sobreviven los pobres agricultores de esta zona andina.

Este martes 19 a las 9.00 am. Se llevara a cabo la audiencia pública en la segunda sala civil de la corte superior de justicia de lima, sobre el caso de querer pretender apoderarse de las 280 lagunas del alto Perú. Este es una muestra de que sus malas actitudes de esta empresa minera pretenda cercenar la vida de dos importantes valles del Perú, jequetepeque y el Llaucano.

MUCHAS GRACIAS POR DEFENDER LA VIDA.

LIC. EDILBERTO BARRANTES TERAN

Pdte.de la Asociación de San Pablinos en Cajamarca

RED VERDE – Cajamarca 18/08/2008