13 de agosto de 2008

MEDIO AMBIENTE. OTRAS MIRADAS DE POBREZA Y DESARROLLO


José Luis López Follegatti.


En momentos como el actual, con porcentajes favorables de crecimiento económico y de pobreza presente, es conveniente otra mirada. Hay una forma mental y emocional como se manifiesta la misma. Es decir cómo te sientes como pobre, cómo crees que los pobres se sienten, cómo se perciben unos y otros y de qué manera se está reflejando en tus actitudes el crecimiento económico y la pobreza en tu vida diaria. Por ejemplo, la clasificación de los estratos sociales en el Perú, está determinada por una pirámide basada en los ingresos que dan lugar a los sectores A, B, C, D, E, y cuyos resultados expresan una inaceptable diferencia, motivo de exclusión de unos y otros.

Pero, por un instante, intentemos otra clasificación: una basada en el grado de satisfacción personal por la vida social que llevan o por lo que hacen. O por la actitud positiva o negativa de la vida o por el grado de cooperación entre sus semejantes. Al salir de la forma sólida de la diferencia de ingresos, se abren otras posibilidades. Sin embargo, no es fácil fijarlas en números, porcentajes o indicadores. Esta limitación sin embargo no diluye su existencia. En la vida estos hechos son más reales para salir de los problemas, que la preocupación por variar la cantidad de dinero que se recibe mensualmente.

Encuestas y estudios dan cuenta sobre el creciente orgullo de ser peruano, paradojas entre una visión negativa del país y una certeza de la dirección correcta de sus vidas personales, mayorías que trabajan mucho más de 8 horas, porcentajes crecientes de aquellos que tienen un negocio propio, reconocimientos de que no ganan lo suficiente pero mayoritarias afirmaciones sobre que les gusta su trabajo y confían en que van a mejorar.

Estamos frente a las señales de un cambio mental vibrando con los vientos de la globalización que son hoy el terreno fértil de las nuevas actitudes aprendidas. Emprendimiento, adaptabilidad y resistencia, cohabitando con la informalidad, el desorden y el sacrificio. Basta que predomine unos instantes históricos una mirada excluyente del otro reforzado con una visión negativa y simplemente podemos echar por la borda toda esta complejidad de nuevas actitudes.

Por ello, una percepción distorsionada se puede expandir y convertirse en algo más sólido que una roca. Tan real y contundente que ni siquiera podemos identificarla, cuantificarla o fijarla en el espacio y tiempo, para dar cuenta de ella. Solo sabemos que está presente, y la certeza que actúa permanentemente en todo evento donde se toman decisiones.

Sin embargo, y esta es la paradoja que ofrecen los seres humanos, cambiar de actitud no depende de la política, la economía o la situación social sino de cada uno de nosotros. De cada peruano emprendedor que decida hacerlo. Pues la vida demuestra a diario que cambiar formas de pensar y actitudes es posible. Hoy mucho más que en ninguna época. Y ello está ocurriendo desde hace un buen momento.

Diario La República – Lima 13/08/2008








MEM PLANTEA A MINERAS INVERTIR EN HIDROELÉCTRICAS


Para abastecer a sus proyectos


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) planteó a las empresas mineras que operan en Perú la posibilidad de que inviertan en la construcción de centrales hidroeléctricas para abastecer de energía a sus respectivos proyectos.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Ysaac Cruz, explicó que hace una semana hubo una reunión al respecto y el MEM ha dispuesto información para ver si alguna empresa minera se interesa en invertir en una hidroeléctrica para autoabastecerse de energía eléctrica.

Indicó que la construcción de una hidroeléctrica demanda como mínimo tres años, por lo que no sería una alternativa de solución de corto plazo para afrontar un eventual racionamiento en el abastecimiento de electricidad.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Southern Copper Corporation (SCC), Oscar González Rocha, sostuvo que la cartera de proyectos planteados por el MEM es de 15 centrales hidroeléctricas en diversos puntos del país y comprende iniciativas de empresas públicas y privadas de generación eléctrica.

“No nos vamos a dedicar a generar energía, por lo que nos asociaríamos con la empresa eléctrica que tiene el proyecto para que opere la hidroeléctrica, pero es algo que recién estamos evaluando”, acotó.

A su vez, Cruz negó que ahora las empresas mineras estén sufriendo alguna restricción en el abastecimiento de energía eléctrica y también que los cortes de energía eléctrica ocurridos la semana pasada hayan afectado sus operaciones.

Igualmente, expresó que será difícil que las mineras puedan reducir sus niveles de consumo de electricidad en horas punta para evitar una mayor exigencia al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), ya que sus operaciones son constantes durante las 24 horas del día.

Recalcó que si se establece algún racionamiento de electricidad, entonces cada empresa minera tendrá que conversar y lograr un acuerdo con la generadora que lo abastece, ya que entre ambos existe un contrato firmado que no puede ser modificado por alguna decisión del Estado.

Diario La Razón – Lima 13/08/2008