14 de agosto de 2008

SE PRESENTÓ SEGUNDO INFORME DE CONFLICTOS MINEROS


Ayer se presentó el Segundo Informe de Conflictos Mineros en el Perú, a las 9 de la mañana en las instalaciones del Salón Foyer del Hotel Melia Lima en San Isidro sobre los principales conflictos que se han dado en torno a la actividad minera en cinco regiones de nuestro país, como: Piura, Cajamarca, Apurímac, Junín y Cusco.

Marco Arana, en entrevista telefónica con Panorama Cajamarquino refirió su preocupación por el tratamiento que se viene dando a los conflictos en el país en las distintas regiones donde se realiza actividad minera.

“Estamos presentando un reporte de conflictos mineros del Perú, en Junín, Apurimac, Piura y Cajamarca. La conclusión es que los conflictos se han incrementado por la política del gobierno de apoya a las empresas, los pocos beneficios que reciben las comunidades, la falta de un adecuado distribución del canon minero” expresó.

Agregó que Cajamarca ve con expectación la participación de la minera Gold Fields, sin embargo hizo hincapié en el malestar que había manifestado el alcalde de Bambamarca en la provincia de Hualgayoc quien habría mostrado su malestar ante la compra de los derechos acuíferos de la parte alta de la cuenca por Minera Gold Fields y Coimolache.

Indicó que los tres millones que se donaron hace unos años por las empresas mineras para la remediación ambiental no son suficientes y no han cumplido los objetivos en las demandas ambientales en cuanto a remediación de pasivos.

Arana refirió que el tema minero en la matriz, tiene la misma repercusión a nivel nacional, ante la oposición a la minería los comuneros son reprimidos con violencia y en la mayoría de casos sentenciados y condenados con extrema rapidez, concluyó.

Diario Panorama – Cajamarca 14/08/2008








DELEGACIÓN ECUATORIANA EN BAMBAMARCA


BAMBAMARCA. Frente a la toma de decisión del presidente ecuatoriano de implementar una política minera en dicho país, una delegación de seis personas entre ellos los representantes del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA) Y dos alcaldes; Antonio Castillo, alcalde de Cantón Indanza de la provincia de Morón Santiago y Leonardo Molino alcalde de Cantón San Juan Bosco, de la provincia antes mencionada; arribaron ayer a esta ciudad en horas de la mañana con la finalidad de entrevistarse con el alcalde de la ciudad y regidores de la comuna, para recoger la experiencia minera que se tiene en la provincia y así regresar a su país teniendo una noción de lo que es la actividad minera en el Perú, además la depredación de la ecología y medio ambiente que produce la misma.

“Queremos informarnos acerca de todo lo que hace la minería desde sus beneficios hasta las consecuencias nefastas que pueden traer a la biodiversidad, por lo tanto al profundizarnos en el tema podremos cooperar o implementar una política minera que proteja el medio ambiente y los intereses de los ciudadanos y la economía del país, ya que nosotros no queremos desproteger nuestro territorio ni nuestras miles de hectáreas de selva virgen que todavía tenemos en nuestra zona”, manifestó uno de los alcaldes visitantes.

Cabe señalar que en el Ecuador se pretende iniciar con las explotaciones mineras, especialmente de las minas de cobre. Lo que está conllevando a sus autoridades a tomar las precauciones debidas para evitar la depredación de la bio diversidad y la contaminación ambiental, sentenció.

Diario Panorama – Cajamarca 14/08/2008









POBLADORES DE HUANGAMARCA SE REÚNEN CONTRA ACTIVIDAD MINERA


BAMBAMARCA. Con la finalidad de continuar su lucha emprendida contra la actividad minera y el apostamiento de las empresas transnacionales en nuestro medio.


Los moradores del centro poblado de Huangamarca se reunirán hoy 14 de agosto con la finalidad de defender la cabecera de cuenca de la comunidad.

“Ya que estamos bien organizados, comunidades y centros poblados aledaños hemos creído conveniente organizar una asamblea pública; así como ya lo realizamos en Tuco, Chugur, Ramoscucho y ahora en Huangamarca, para lo que hemos cursado las invitaciones a todas las instituciones y autoridades respectivas de la provincia de Hualgayoc y la región, para que participen en la reunión; con la finalidad que nos acompañen y apoyen en esta lucha", manifestó Juan Justo Marlo Cortez, alcalde del centro poblado de Huangamarca.

Agregó que su anhelo es que el centro poblado sea considerado como zona reservada no apta a la explotación minera, ya que es una zona netamente agrícola y ganadera.

Diario Panorama – Cajamarca 14/08/2008









CREAN FISCALÍA ESPECIALIZADA DEL MEDIO AMBIENTE


Mediante Resolución de Junta de Fiscales Supremos número 038 se ha creado las Fiscalías Especializadas en materia ambiental en diversos distritos judiciales, beneficio que también recae para el distrito judicial de Cajamarca.

Anteriormente Cajamarca dependía directamente de Amazonas en los respecta a denuncias contra el medio ambiente. Ahora las fiscalías de prevención del delito asumirán este nuevo rol.

Al respecto, el Fiscal de prevención del delito Guillermo Vargas Cerna, precisó que desde este viernes recién asumen las nuevas funciones, que recaerá también en la doctora Yovana Gálvez Berrios.

El magistrado precisa que tendrán la facultad de iniciar procesos de investigación en casos forestales (tala de árboles), contaminación del aguay todo lo que comprometa los recursos naturales.

Agregó que hasta el momento, sin iniciar legalmente sus funciones ya le han llegado tres casos: contra FONCODES por la utilización de material nocivo en la construcción de carreteras, por el derrame de combustible en el río Llaucano y contaminación del medio ambiente donde está implicada minera San Nicolás, denunciado por el congresista Alejandro Rebaza Martell.

Diario Panorama – Cajamarca 14/08/2008