24 de agosto de 2008

RESPALDAMOS LA DEROGATORIA DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS 1015 Y 1073

AÚN QUEDA PENDIENTE LA REVISIÓN DE OTROS QUE SON DE IMPORTANCIA PARA LA POBLACIÓN


Recuperando sus fueros, el Congreso de la República derogó los decretos legislativos 1015 Y 1073 que afectaban los derechos a la propiedad de tierras, a la identidad cultural y a la autonomía de las comunidades campesinas y nativas. Esta acción legislativa merece nuestro reconocimiento y respaldo.


Sin embargo, recordamos que las normas derogadas forman parte de un conjunto de 99 decretos legislativos, muchos de ellos inconstitucionales, elaborados en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República. al Poder Ejecutivo para facilitar la implementación del TLC con los Estados Unidos de América.


Estas normas están relacionadas con la regulación de diversas actividades económicas, la gestión de recursos naturales, los derechos de un sector de la población, y la organización y funciones del Estado.


La Red Muqui considera que con la dación de un número importante de de dichas normas el Poder Ejecutivo ha desnaturalizado la delegación de, facultades por cuanto muchas de ellas no tiene una vinculación clara con el citado acuerdo comercial. De otro lado, varias de estos dispositivos, requerían necesariamente ser aprobados por ley, incluso, en algunos casos se requería de ley orgánica que exige una mayoría calificada.


Al haberse legislado ampliamente por Decretos Legislativos en temas importantes que debieron suponer necesariamente la deliberación propia del congreso de la República, se ha dado una intromisión que debe ser corregida para garantizar el estado constitucional los derechos de las personas, la seguridad Jurídica y la legitimidad de las normas.


Es necesario que en esa deliberación se tome en cuenta a las poblaciones directamente involucradas, pues un Estado democrático se caracteriza por ser respetuoso de sus ciudadanos y porque reconoce a todos el derecho a opinar.


Es evidente que si se sigue excluyendo del proceso de toma de decisiones a los ciudadanos, especialmente a los más pobres y del interior del país, los conflictos seguirán surgiendo. Instamos a nuestros gobernantes a asumir actitudes más democráticas, respetuosas e incluyentes de todos los sectores de la ciudadanía nacional.


En la revisión que debe hacer el Congreso de la República sobre los Decretos Legislativos que se han dado están normas como el D.L. 994 que afecta la propiedad de comunidades campesinas sobre tierras consideradas eriazas, aún cuando puedan estar inscritas en registros públicos. Igualmente los decretos 1064 y 1090 que afectarían el patrimonio forestal. Para facilitar actividades económicas. Asimismo, requiere especial mención los decretos legislativos sobre servidumbre minera y los que tienen que ver con la gestión ambiental y la gestión del agua a fin de definir mejor las competencias de los organismos que deben regirlas.

RED MUQUI – La República – Lima 24/08/2008








DOE RUN PERÚ (DRP) REPORTA MEJORAS AMBIENTALES EN EL COMPLEJO METALURGICO DE LA OROYA


Sobre la situación ambiental de La Oroya, DRP desea hacer de conocimiento público lo siguiente:


1) Los proyectos ambientales completados desde que DRP adquirió el Complejo Metalúrgico de Centromin Perú en 1997 han permitido las siguientes mejoras, objetivas y verificables, en las condiciones ambientales de La Oroya:


  • Reducción de las emisiones de polvo en 74% (de octubre de 1997 a junio de 2008).
  • Reducción del nivel de plomo en el aire de La Oroya en un 61.7% (de 1997 a 2007).
  • Reducción de la descarga de efluentes al río Mantaro en un 89% cumpliendo con los estándares requeridos para aguas de uso agrícola.


2) En junio de 2006, DRP obtuvo una modificación de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), en virtud de la cual se agregaron nuevos proyectos y obligaciones, concediéndosele un plazo de 39 meses para su cumplimiento. Esta modificación vino acompañada de un incremento de la inversión comprometida de US $ 107.5 millones a US $ 244 millones, así como el otorgamiento por parte de DRP de garantías financieras de cumplimiento.


3) En diciembre de 2006 DRP completó la repotenciación de la planta de ácido sulfúrico del Circuito de Zinc, dentro de los plazos comprometidos con el Estado Peruano, modernizándose y ampliando su capacidad.


4) Como consecuencia de la modificación del PAMA, DRP amplió el alcance de sus obligaciones. Un ejemplo de la ampliación de las obligaciones de DRP es la planta de ácido sulfúrico del Circuito de Plomo, la misma que está próxima a culminarse sr se pondrá en funcionamiento este 30 de septiembre. Además, en octubre de 2009, DRP pondrá en funcionamiento la planta de ácido sulfúrico del Circuito de Cobre y el cambio de tecnología de dicho circuito.


5) Una vez que las tres plantas de ácido sulfúrico estén en funcionamiento (Zinc, Plomo y Cobre), las emisiones gaseosas se reducirán drásticamente y quedarán totalmente controladas, de conformidad con los estándares establecidos, como ya se ha logrado en el caso de las emisiones de polvo.


6) DRP también ha suscrito contratos de comercialización para la venta de la producción futura de ácido sulfúrico que provendrá de las nuevas plantas de los Circuitos de Plomo y Cobre, lo cual demuestra la confianza de los mercados en el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Empresa.


7) Asimismo, para contrarrestar la concentración de gases en los momentos en que las condiciones climatológicas impiden su rápida dispersión, desde 1999 DRP lleva adelante un programa de paradas voluntarias de planta, en virtud del cual se suspenden temporalmente las actividades productivas en aquellas áreas del Complejo Metalúrgico que mayor impacto tienen en las emisiones gaseosas. Asimismo, DRP promueve la participación dudadana en el monitoreo ambiental del Complejo Metalúrgico y en el desarrollo de los Estados de Alerta de La Oroya.


8) De igual manera, para ayudar a reducir las emisiones gaseosas y, en general, para mejorar las condiciones ambientales existentes en la ciudad de La Oroya, desde el año 2005, DRP redujo la producción del Circuito de Zinc en un 45% y la del Circuito de Cobre en un 11%.


9) Adicionalmente, DRP está ejecutando una serie de proyectos complementarios, entre los que destacan el terminal de despacho de ácido sulfúrico, cuya construcción está concluida y se encuentra próxima a ser inaugurada. De igual forma, si se consideran las inversiones requeridas en todos los proyectos complementarios y adicionales, la inversión total de la Empresa en el proceso de mejora ambiental se elevará a más de US $ 500 millones.


Finalmente, DRP esta reinvirtiendo la totalidad de sus utilidades y destinando todos los recursos humanos, financieros y técnicos requeridos para construir y poner en funcionamiento los proyectos ambientales en el menor plazo posible. DRP reitera que dará pleno cumplimiento a todas las obligaciones ambientales asumidas ante el Estado Peruano y la ciudad de La Oroya en los plazos y oportunidades previstas.

DOE RUN PERÚ – La República – Lima 24/08/2008