14 de agosto de 2008

CONFLICTOS MINEROS EN PERÚ SE AGRAVAN


Los conflictos mineros en Perú se han agravado y profundizado, al pasar de los temas ambientales y laborales a los económicos, pero las inversiones privadas en esa actividad se incrementan, afirmaron ayer diversas fuentes del sector.

Hay una “profundización (de los conflictos) por la cual toda aquella oposición o cuestionamiento a las actividades extractivas va a ser detenido, sea por la vía legal o por la vía policial y represiva”, declaró el responsable de la ONG ambientalista Grufides, Marco Arana, en rueda de prensa en Lima.

Los problemas relacionados a la minería en Perú han pasado de la contaminación de las aguas, el aire y la tierra, que eran los más denunciados en el pasado, a los conflictos sociales por mejores condiciones laborales o por la participación de los obreros en las ganancias producidas, recordó Arana.

Sólo en el primer semestre de este año se han realizado 26 huelgas mineras, seguidas por 12.712 trabajadores, mientras que en todo el 2007 se registraron 29 paros.

Asimismo, los conflictos se han profundizado por un aparente desconocimiento oficial sobre los temas de propiedad de tierras y por las medidas aprobadas por el Gobierno para utilizar al Ejército y la policía armados en la represión de las protestas.

El sacerdote Arana expresó su preocupación por que la “criminalización” de las protestas haya causado la muerte de cuatro campesinos en la región Cajamarca, donde operan Newmont y la peruana Buenaventura, por la presunta intervención de la policía y sicarios en los últimos cuatro años.

“Pero esa lógica lo único que está haciendo es incrementar los niveles de conflictividad y cerrando la posibilidad de que los conflictos sociales conduzcan a transformaciones productivas”, agregó.

Por su parte, el responsable de la ONG CooperAcción, José de Echave, opinó que “la gran hipótesis que han manejado las empresas y el Gobierno es que los recursos para las regiones iban a permitir que puedan obtener la licencia social (otorgada por las comunidades) y eso no ha ocurrido”.

Las empresas mineras han entregado 5.156 millones de soles ($1.841 millones) por canon en 2007 para las regiones en donde están ubicadas sus instalaciones y han distribuido un aporte voluntario de 1 mil millones de soles ($357 millones) para combatir la pobreza en esas zonas en los últimos dos años, según cifras oficiales.

www.larepublica.net – Costa Rica 14/08/2008







Defensores del Medio Ambiente

EXISTE PRESIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA EN LA ACUSACIÓN POR TERRORISMO


Vicario de Jaen compareció ante quinta fiscalia


Uno a uno siguen compareciendo los 35 defensores del medio ambiente acusados de terrorismo ante la quinta fiscalía de Piura, por oponerse al proyecto Río Blanco Cooper. Hoy (13 de agosto) le toco el turno al coordinador de la Vicaría del Medio Ambiente de Jaén Nicanor Alvarado Carrasco, quien afirmó "tratarse de una persecución política" debido a los interese económicos y políticos del gobierno en torno a la explotación del cobre existente en la sierra de Piurana.

Como se sabe lo dirigentes impulsaron la consulta vecinal el pasado 16 de setiembre en los distritos serranos de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera donde los ciudadanos acudieron masivamente a votar para elegir su modelo de desarrollo. El resultado fue el rechazo a cualquier tipo de actividad minera con el respaldo del 94% de los votos.

Esta decisión afecta directamente a la empresa minera Majaz (hoy rio blanco Cooper) que se adjudico la propiedad comunal de manera ilegal instalando un campamento exploratorio sin el consentimiento de las comunidades del lugar, es decir tener la aprobación de los dos tercios en asamblea general en Yanta y Segunda y Cajas.

Nicanor luego de salir de rendir su manifestación aseguró que se trata de "un proceso injusto, esa denuncia el fiscal no debió aceptarla, porque no hay ninguna prueba para que nos acusen. Todo se basa en recortes periodístico del diario correo. El trasfondo es clarísimo hay una presión económica y política de la empresa y el gobierno por el caso Majaz" refiriéndose a la posible explotación de la mina de cobre hoy en manos del consorcio Zijin.

Al preguntarle a que persecución se refería respondió "porque apoyamos la consulta vecinal (2007) y acompañamos a las comunidades, nos comprometen. Nosotros estamos allí con el caso Majaz desde que se ha iniciado el conflicto en el 2004, porque allí nace el rio Chinchipe, y estamos a la defensa del territorio de las comunidades y ecosistemas frágiles; porqué ahora nos tratan de incluir en esta acusación injusta" concluyo Nicanor Alvarado.

La Vicaría del Medio Ambiente (Vima) es una institución del Vicariato San Francisco Javier, de la Iglesia Católica. La acción de la Vima comprende las provincias de Jaén, San Ignacio, Bagua y Condorcanqui en la alta Amazonía, región Nororiental del Perú y fue creada como una respuesta a la falta de políticas agroambientales claras por parte del estado, generando pobreza, miseria y sufrimiento en los campesinos, cuya economía se basa en la agricultura de secano y bajo riego con las aguas que bajan de los bosques naturales. El objetivo de cada actividad de la Vima es proteger la biodiversidad y las poblaciones del lugar amenazadas por la tala indiscriminada de nuestros bosques y por la presencia de empresas transnacionales mineras.

La Vima tiene como visión al 2015 ser una institución líder, especializada en el tema ambiental, que construye el reino de Dios, promoviendo la defensa y conservación de los recursos naturales, una institución que ha logrado el empoderamiento de una cultura ambiental en el Vicariato San Francisco Javier, en el marco del desarrollo sostenible. Para ello tiene como misión, la promoción de capacidades, actitudes y prácticas medioambientales de la población rural y urbana, de acuerdo al plan pastoral del Vicariato San Francisco Javier.

Nicanor Alvarado Carrasco Nicanor Alvarado Carrasco es técnico agrónomo y Licenciado en Ciencias Sociales con diplomados en Sagradas Escrituras (Jerusalén, Israel). Domina Hebreo e Italiano y pronto a concluir una maestría en Investigación.

Red Regional Agua democracia y Desarrollo – Jaén 14/08/2008