18 de agosto de 2008

ASAMBLEA PÚBLICA EN HUNGAMARCA FUE MULTITUDINARIA


BAMBAMARCA. Era de esperar que la asamblea pública en contra de las empresas mineras, realizada en el aguerrido centro poblado de Huangamarca fuera multitudinaria.


Por el poder de convocatoria de sus dirigentes y el pensamiento mutuo por defender sus tierras y su biodiversidad, esta vez como siempre bajaron diferentes comunidades aledañas asistieron además de reconocidos dirigentes y autoridades provinciales y regionales, quienes a la hora de hacer su alocución se comprometieron a respaldar la lucha justa de los campesinos de Huangamarca de querer defender sus tierras, ante la intención del avance de la concesión minera en la zona.

“Solo pedimos que siempre estemos unidos para hacer prevalecer nuestros derechos y lograr que el estado a través de INRENA declare zona intangible el territorio de Huangamarca, no olviden que la minería contamina y cuidado con contaminarnos nosotros, cuidado con aquellas personas que solamente utilizan la palabra, y que por detrás hay otra clase de negociado”, aseveró Eloy Sánchez Leiva miembro de la coordinadora de Bambamarca.

Asimismo al final de esta asamblea se llegó a 10 conclusiones, entre ellas: La gestión en Lima ante INRENA para conseguir que Huangamarca sea declarada zona intangible, cosecha del agua en Lirio Pampa y demás comunidades, exigir el afirmado de la trocha carrozable desde el puente el Obispo hasta Ramoscucho, invitar al Alcalde Provincial y Presidente Regional al centro poblado, que el presupuesto municipal también esté enfocado a la ganadería y agricultura de Huangamarca, que el gobierno regional instale piscigranjas en la zona de Huangamarca y comunidades que lo ameriten, que las autoridades locales, provinciales y regionales siempre den la cara en las asambleas públicas que se realizan. Que el gobierno regional en coordinación con la autoridad provincial apoyen económicamente para las gestiones, para lograr la intangibilidad de la zona de Huangamarca, no permitir que se venda ni una hectarea de terreno a las empresas mineras y seguir vigilando el territorio.

El alcalde de Huangamarca Juan Justo Marlo Cortez, agradeció a todo el público asistente, e instó a las autoridades a seguir respaldando esta lucha emprendida en defensa del medio ambiente y en contra de las empresas mineras transnacionales que pretenden apostarse en la zona, sentenció.

Diario Panorama – Cajamarca 18/08/2008









DESTINO DEL VALLE JEQUETEPEQUE EN MANOS DEL PODER JUDICIAL


Este 19 de agosto, a las 9 de la mañana la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, será escenario de la lucha por el agua del valle Jequetepeque que asume el pueblo de San Pablo frente a las pretensiones de la trasnacional Yanacocha.

La empresa minera busca apoderarse de las 280 lagunas en el sector Alto Perú, distrito de Tumbadén - provincia San Pablo, desconociendo la Ordenanza Municipal No. 001-2007 que determina esa zona como intangible. Estas lagunas son la fuente de vida para el valle del Jequetepeque.

Edilberto Barrantes Terán, presidente de la Asociación de sanpablinos residentes en Cajamarca, hizo una llamado a los todos los cajamarquinos a defender las fuentes de agua; en el Alto Perú más de 280 lagunas están debidamente inventariadas de acuerdo a una Ordenanza Municipal pero ahora se encuentran en peligro, las mismas representan la vida de los valles Llaucano y Jequetepeque, es necesario salvarlo estamos a tiempo, sostuvo.

Barrantes, expresó que este problema es un grave peligro para la existencia de dos importantes valles; Llaucano y Jequetepeque, cuyos afluentes nacen en esta zona, la cual constituye la única reserva de agua limpia en la región, pues las demás han desaparecido y otras están contaminadas, enfatizó.

Diario Panorama – Cajamarca 18/08/2008









JAÉN AVANZA EN PROCESO ZEE – OT PROVINCIAL


Incentivando la generación de Procesos de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) para el Ordenamiento Territorial (OT), en nuestras provincias y buscando la articulación de criterios entre ellas, se realizará en la provincia de Jaén el Taller Participativo "Generación y Validación de Información para el Proceso de Zonificación Ecológica y Económica para el Ordenamiento Territorial" de la Región Cajamarca, el mismo que permitirá identificar las potencialidades y limitaciones de la provincia, así como también se dará a conocer los avances del Proceso ZEE – OT de la provincia de Jaén, ya que en ella se viene impulsando este proceso entendido como una herramienta estratégica para su planificación y desarrollo.

El mencionado Taller participativo, se desarrollará el jueves 21 de agosto del presente año, desde las 9 de la mañana en el auditorio de la Universidad Nacional de Cajamarca Sede Jaén, en el que se podrá compartir, generar y validar información sobre la ubicación de las potencialidades productivas, ecológicas, hídricas, turísticas entre otras, así como las limitaciones que se presentan en el territorio de Jaén. Y de esta manera contribuir al uso sostenible del territorio y de sus recursos naturales, evitando mayores conflictos.

Gracias al compromiso de la Municipalidad Provincial de Jaén se viene convocando a los Alcaldes distritales, Consejero Regional, Regidores, equipos técnicos distritales, funcionarios de instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, gremios de productores, ONGs, medios de comunicación, personas conocedoras de la provincia y población en general a participar en este taller y contribuyan a identificar las diferentes zonas del territorio.

La contribución de información generada es reforzada y validada con trabajo de campo, por ello el equipo técnico regional estará visitando las localidades de Huabal, Las Pirias, Chontalí, Pucará, Santa Rosa, San Felipe, Sallique y otras localidades de interés que se prioricen en el taller sobre las características geográficas, biológicas, hídricas, sociales, económicas, entre otras que tienen estas localidades.

En esta provincia norteña se viene impulsando su Proceso ZEE – OT Provincial, habiendo generado un proyecto en el SNIP, que le permitirá contar con la herramienta técnica del ZEE, a la fecha ya tienen conformado su equipo técnico para que elaboren este estudio de nivel provincial (meso).

Es así como gobiernos locales y gobierno regional se van sumando al Proceso ZEE – OT, articulándose y proponiendo esta herramienta como eje de análisis para el desarrollo integrado de nuestros pueblos.

Diario Panorama – Cajamarca 18/08/2008