15 de agosto de 2008

SAN IGNACIO INICIA PROCESO ZEE – OT PROVINCIAL


Escrito por GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA


Equipo Técnico de Zonificación Ecológica Económica Regional realizará Taller participativo y trabajo de campo en San Ignacio

Avanzando con el Proceso de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) para el Ordenamiento Territorial (OT), se realizará en la provincia de San Ignacio el la Región Cajamarca, el mismo que permitirá conocer las potencialidades y limitaciones de la provincia, así como también se dará a conocer los avances del Proceso ZEE – OT de la provincia de San Ignacio, ya que viene constituyéndose en una de las primeras provincias en impulsar este proceso a nivel provincial.

El evento, se desarrollará el martes 19 de julio del presente año, desde las 9 de la mañana en el auditorio de la Municipalidad Provincial de San Ignacio en el que se podrá compartir, generar y validar información sobre la ubicación de las potencialidades productivas, ecológicas, hídricas, entre otras, así como las limitaciones que se presentan en el territorio de San Ignacio. Y de esta manera contribuir al uso sostenible del territorio y de sus recursos naturales, evitando mayores conflictos.

Es por ello que a través de la Municipalidad Provincial de San Ignacio se viene convocando a los Alcaldes distritales, Consejero Regional, Regidores, equipos técnicos distritales, funcionarios de instituciones públicas y privadas, personas conocedoras de la provincia y población en general para que participen en este taller y contribuyan a identificar las diferentes zonas del territorio.

La información generada es reforzada y validada con trabajo de campo, por ello el equipo técnico regional estará movilizándose a la comunidad nativa de San José de Lourdes y las localidades de El Chaupe, Tabaconas, Nmaballe, Huarango, Huarandosa, La Coipa, Chirinos, Manchara y otras localidades de interés que se prioricen en el taller sobre las características geográficas, biológicas, hídricas, sociales, económicas, entre otras que tienen estas localidades, fortaleciendo de esta manera la información ya existente.

Es importante señalar que la Municipalidad Provincial de San Ignacio viene impulsando el Proceso ZEE – OT Provincial, habiendo generado un proyecto en el SNIP, que le permitirá contar con la herramienta técnica del ZEE, a la fecha ya tienen conformada su Comisión Técnica Provincial y están en pleno proceso de gestión para la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional que hará posible la asignación de contrapartidas que permitan la conformación del equipo técnico.

Así mismo es de resaltar que en la provincia de San Ignacio ya se cuentan con experiencias de zonificación a nivel micro, destacando la zonificación ecológica y económica de la Comunidad Campesina de San Miguel de Tabaconas, donde ya viene recogiendo los frutos de haber realizado la ZEE traducido en el impulso de actividades con alto potencial para la zona como la piscicultura y los cultivos orgánicos de café, cacao y frutales con gran demanda en el extranjero y hoy en día puede Planificar su desarrollo a través del Ordenamiento Territorial.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 15/08/2008








CONFLICTOS POR LA PROPIEDAD DESPLAZAN AL TEMA AMBIENTAL


Comunidades están ahora más preocupadas por sus tierras, luego de normas del Gobierno


El último informe del Observatorio de Conflictos Mineros (OMC) indicó que los problemas por la contaminación del medio ambiente han pasado a segundo plano frente a la preocupación de las comunidades por el destino de sus propiedades.

El OCM sostiene que la causa de esta creciente problemática se encuentra en los decretos legislativos que el Gobierno recientemente aprobó como parte de las políticas de implementación del TLC con Estados Unidos.


UN FUTURO INCIERTO


Dentro de este paquete de normas, los miembros del observatorio resaltaron el DL 1015, que modifica el artículo 7 de la Ley 24656, en el que se indica que para poder disponer de sus tierras los campesinos, previamente, deben informar a su asamblea comunal y obtener la aprobación de la mitad de los asistentes para poner en marcha su proyecto.

Para José de Echave, responsable del programa de Minería y Comunidades de la organización Cooperacción --que participa en este observatorio--, las normas probadas por el Gobierno están afectando los derechos de las comunidades. Mencionó como ejemplo el DL 1064, que regula el cambio de uso de la tierra forestal y las facultades de Cofopri. Esta norma, indica el representante, estaría dejando desprotegidas a las comunidades campesinas ante la presencia de empresas mineras dentro de sus tierras.


EN PUNTOS


Según De Echave, al no permitirles decidir sobre sus propiedades, ahora los campesinos tendrían menos mecanismos para defender sus derechos.

El informe del OCM indicó que en el 2007 se realizaron 29 huelgas, mientras que en los primeros seis meses de este año ya se han producido 26 paralizaciones y huelgas en el sector minero.

También se mencionó que el 40% del territorio de Apurímac se encuentra concesionado.

Diario El Comercio – Lima 15/08/2008










LECHE CONTAMINADA POR RIEGO DE PASTOS CON AGUAS SERVIDAS


En reciente inspección realizada por Defensoría del Pueblo a la zona de las pozas de aguas residuales, no sólo se comprobó el riego de pastizales y tierras de cultivo con aguas sin tratamiento, sino que la contaminación del ambiente estaría alterando la composición de la leche.

Agustín Moreno Díaz, responsable de defensoría expresó su preocupación por el tema, sobre todo por las emanaciones y malos olores que hay en la zona. Los propietarios de terrenos alrededor de estas pozas son los responsables de desviar estas aguas para uso agrícola.

“Como Defensoría del Pueblo remitiremos el informe correspondiente ante las entidades competentes para que se realice una investigación, sobre todo en cuanto a la producción de leche y por ende en el procesamiento de productos lácteos, por un tema de salud pública”, refirió Moreno.

Existen denuncias respecto de este tema, pero muchas han sido archivadas. Lo que se busca es el inicio de nuevas investigaciones por el daño que se produce al medio ambiente. Existen leyes específicas para sancionar la contaminación del ambiente y será competencia de la fiscalía determinar este tema.

Diario Panorama – Cajamarca 15/08/2008









AQUICIITO NOMÁS. LEVANTAMIENTO INDÍGENA


Roberto Ochoa B.


¿Podrá el ministro de Medio Ambiente, Antonio Brack Egg, apagar el incendio provocado por el levantamiento indígena en toda la Amazonía peruana? ¿Los apus de las comunidades nativas selváticas aceptarán las promesas de un ministro que es descendiente de los inmigrantes tiroleses que colonizaron la selva central del Perú?

Brack pudo lidiar en Madre de Dios con las bandas de extractores ilegales de madera, con colonos campesinos y con dirigentes de mineros informales que han provocado una catástrofe ecológica en la zona.

Pero esta vez se trata de un levantamiento de comunidades nativas, de pueblos originarios, de los verdaderos dueños de la selva.

Ellos, los rebeldes, son los principales afectados por la extracción de petróleo y de gas natural. Son las víctimas directas de la incontrolable colonización de la selva. Son los nativos esclavizados por cocaleros, taladores y mineros.

Ellos, los rebeldes, son los olvidados de la tierra, los que no merecen el interés ni de los partidos políticos –y me refiero a todo el espectro ideológico local– ni de los potenciales candidatos (los nativos no son una cifra electoral de interés) ni de las centrales sindicales, o de los autoridades municipales y regionales , menos aún del Ejecutivo.

Ni qué decir de la mayoría de periódicos, agencias de noticias, canales de televisión o emisoras de radio que siguen creyendo que se trata de aisladas tomas de pozos petroleros o simples interrupciones de carreteras. Y que se niegan a reconocer la verdadera envergadura del primer levantamiento indígena en los que va del siglo XXI.

Sigo creyendo que la mediación del ministro Antonio Brack será insuficiente, e insisto en que la administración García no se percata de la gravedad de este levantamiento.

Los nativos tienen las cosas claras: respeto a sus tierras ancestrales y rechazo al paquete legislativo privatizador y reduccionista.

Y debemos escucharlos pues esta vez están dispuestos a todo. Y eso que se trata de una protesta pacífica.

Diario La República – Lima 15/08/2008









AL COMPÁS DEL SOCAVÓN MINERO


Parece cuento, pero es verdad: Jorge del Castillo, presidente del Consejo de Ministros, se dirigió a las autoridades de Estados Unidos para que no prospere allá una denuncia de dos religiosas contra la empresa Doe Run Resoarces por los graves problemas respiratorios causados a 137 niños de La Oroya.

El país y más de un organismo internacional saben que la contaminación ambiental en La Oroya ha alcanzado niveles que pueden ser calificados de criminales.

Al doctor Del Castillo, eso no le va ni le viene.

Esa actitud se inspira en la línea de Alan García y su “síndrome del perro del hortelano”, línea que alienta las inversiones mineras, sin someterlas a control alguno.

La información sobre Doe Run acaba de ser reiterada en el “Segundo Informe” del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú.

El documento recuerda asimismo el caso de Río Blanco Copper S.A. (antes Minera Majaz). Como se recordará, en ese caso Del Castillo y el propio Presidente de la República se lanzaron contra los comuneros piuranos que se oponen a la presencia de una compañía que no tiene ningún escrúpulo en amenazar aguas y tierras comunales, y que, además, con ayuda del régimen, ha fomentado la represión contra los campesinos.

Parece cuento, pero es verdad también: 300 opositores a Majaz están procesados, 35 de ellos bajo acusación de terrorismo.

Río Blanco sostiene que los permisos con que cuenta son “válidamente otorgados” y cuestiona la labor de la Defensoría del Pueblo en defensa de la población. Pero lo cierto es que los “permisos” no cuentan con el voto aprobatorio de los dos tercios de la comunidad, tal como lo exigía el artículo undécimo de la Ley 26505 entonces vigente.

También parece cuento, pero es verdad: un informe del Ministerio de Salud indica que en Choropampa de 18 casas monitoreadas, siete tienen presencia de mercurio por encima de los límites máximos establecidos en Estados Unidos.

Téngase presente que en el año 2000 se produjo allí un derrame de mercurio. Responsable fue Minera Yanacocha.

Parece cuento, pero es crimen: dos funcionarios de la empresa Miski Mayo, subsidiaria de Vale do Rio Doce, tienen orden de captura por haber intentado asesinar a dos dirigentes comuneros. Antes, Miski Mayo había sido acusada de contratar delincuentes para sus servicios de seguridad y de armar a grupos de pobladores sin duda para atacar campesinos.

El otro día, en un festival folclórico y deportivo, un biólogo me informó que en Aija, su provincia natal, la presencia de empresas mineras ha contaminado el agua hasta niveles extremos. Los agricultores obtenían antes entre 25 y 30 toneladas de papas por hectárea; ahora sólo logran dos toneladas. Las autoridades son sordas a los reclamos.

Poderoso y gran coimero es el dinero.

Diario La Primera – Lima 15/08/2008