7 de agosto de 2008

TAMBIEN CANCER A LA PIEL

AUMENTA CÁNCER CERVICAL EN MAMITAS CAJACHAS


Una mayor incidencia de cáncer cervical se nota en Cajamarca, luego de las atenciones médicas que se realizaron en e1 hospital Regional de esta ciudad con el apoyo de la misión del PAMS, expresó Pedro León, miembro de la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Cajamarca.

Precisó que durante esa campaña con los médicos oncólogos del PAMS se atendió a 102 personas de diferentes provincias de la región, diagnosticándose 30 casos de cáncer. Los casos corresponden a 21 de Cajamarca, uno de San marcos, tres de Hualgayoc, uno de Celendín, uno de San Miguel, dos de Cajabamba y uno de Contumazá. La prevalecía mayor fue el caso de cáncer cervical que registró 10 casos, cuatro de cáncer a la piel, cuatro de cáncer gástrico, dos del intestino grueso, uno del endometrio, uno de próstata, uno de huesos dos de tejidos blandos y otros más, explicó el galeno.

Se atendieron a ocho pacientes que requerían intervención quirúrgica y los demás fueron derivados a Trujillo donde reciben quimioterapia y cobalto terapia.

Pedro León, lamentó que el hospital Regional no cuente con una unidad de oncología para el tratamiento de los pacientes con cáncer por ello se tiene que derivarlos a otros lugares. Mantuvo su esperanza que con el apoyo del presidente del PAMS, Anibal Zambrano, se implemente esta unidad de oncología en el nosocomio, y promover que los médicos de Estados Unidos vengan a realizar su voluntariado en Cajamarca.

Diario El Mercurio – Cajamarca 07/08/2008