5 de agosto de 2008

EMBOSCAN A POLICÍAS


De temer. 17 efectivos policiales que regresaban del distrito de Chugur en dos vehículos fueron emboscados por sujetos desconocidos que les disparaban con armas de corto alcance desde los cerros. Previamente habían bloqueado la carretera colocando piedras y otros objetos.

El ataque se registró a las 8:30 de la noche, cuando una patrulla que se trasladaba a bordo de una camioneta y una custer, liderada por el Coronel Luis Montesinos Valverde, regresaban a Cajamarca luego de haber realizado las investigaciones respecto al atentado de los dos policías.

Sin embargo a una hora de distancia fueron sorprendidos por diferentes disparos y piedras que les arrojaban desde el cerro, no impactado en el personal ni vehículos, pero si estaban dirigidos hacía el personal policial.

Motivo por cual en forma organizada y tomando las medidas de prevención el personal de Unidad de Servicios Especiales (USE) y policial realizaron disparos disuasivos al aire y después se peinó la zona con resultados negativos, subrayó el jefe de la región policial Luis Montesinos.

“La zona es bastante agreste: cerros, quebradas y en la oscuridad no se logró detectar a ninguna persona o autor de los disparos” acotó.

Se está coordinando con personal policial de Bambamarca y de Chugur, dijo Montesinos, para que realice patrullaje en la zona y se ejecuten esfuerzos de inteligencia operativa policial para llegar a identificar a las personas.

El jefe de La Región Policial justificó la emboscada aseverando que son delincuentes comunes que se dedican a asaltar a comerciantes que transitan por la zona. “Pensamos que el ataque ha sido dirigido a un negociante”, sostuvo.

Por otro lado ratificó que continúan con los operativos de “Rastrillaje”, “Duracel” y “Retén” con el objetivo de detectar y capturar a personas que portan armas sin licencia y que se encuentran al margen de la ley.


DATO


Después de realizar las investigaciones y verificar que el orden público estaba normalizado los efectivos policiales retornaban a Cajamarca.

Diario Panorama – Cajamarca 05/08/2008







LA PRODUCCIÓN DE ORO CRECIÓ 24,26% EN EL MES DE JUNIO


Se trata de la mayor tasa de avance de los últimos 30 meses. El volumen producido de oro fue de 14'386.019 gramos finos


(Andina).- La producción de oro fue de 14 millones 386.019 gramos finos en junio, lo que significó un aumento de 24,26 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, impulsada principalmente por Minera Yanacocha, reportó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Yanacocha tuvo una producción mayor en 96.69 por ciento, respecto a junio del 2007, y aportó 19.9 puntos porcentuales al incremento de la producción aurífera a nivel nacional; lo que se debe, esencialmente, a la mayor cantidad de mineral fundido, el cual fue acumulado por la producción de meses anteriores.

Adicionalmente, durante junio Yanacocha minó una mayor cantidad de minerales debido al mejor desempeño en las actividades de carguío y acarreo, sumado a una mayor capacidad de operación del molino de oro.

Por su parte, Minera Barrick Misquichilca registró un aumento en la producción de su unidad minera Alto Chicama de 14.98 por ciento, lo que permitió compensar la caída de los volúmenes producidos de su unidad minera Pierina, la cual disminuyó en 1,05 por ciento.

A pesar de los menores resultados obtenidos por la Compañía de Minas Buenaventura (-56 por ciento), Compañía Minera Aurífera Santa Rosa (-6,92 por ciento), Aruntani (-5,15 por ciento) y Compañía Minera Ares (-49,85 por ciento), el crecimiento de la producción aurífera a nivel nacional fue la mayor en los últimos 30 meses.

La producción de plata en junio fue de 299,531 kilogramos finos, representando un incremento de 8.65 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, el cual fue el segundo volumen producido más alto en lo que va del año.

Dicho crecimiento se debió en mayor parte a los mejores resultados de Compañía Minera Antamina, Empresa Administradora Chungar, Southern Perú Copper Corporation, Compañía Minera Milpo y Yanacocha, las cuales registraron aumentos de 29,34, 6,47, 14,45, 56,12 y 95,47 por ciento, respectivamente, y en su conjunto concentraron el 24.95 por ciento de la producción nacional de plata durante junio.

Asimismo, las cinco empresas aportaron en su conjunto 6,4 puntos porcentuales en el crecimiento de esta producción a nivel nacional.

Minera Suyamarca aportó tres puntos porcentuales al crecimiento de la producción de plata debido a su unidad minera Suyamarca, la cual inició operaciones en setiembre del 2007 y durante junio del 2008 alcanzó 8,314 kilogramos finos registrando así su segundo mayor volumen producido desde el inicio de operaciones.

Dichos resultados permitieron compensar la disminución en la producción de Volcan Compañía Minera (-1,31 por ciento), Buenaventura (-3,21 por ciento), Ares (-7,94 por ciento) y Sociedad Minera El Brocal (-24,61 por ciento).

De otro lado, la producción de plomo en mayo fue de 28.559 toneladas métricas finas (TMF), 5,34 por ciento más respecto a junio del 2007, la más alta en los últimos 17 meses.

Ello se explica por la mayor producción de Compañía Minera Milpo, Sociedad Minera Corona, Compañía Minera Caudalosa y Compañía Minera Casapalca, las cuales obtuvieron incrementos de 18,25, 50,75, 74,85 y 100 por ciento, en cada caso, y en su conjunto aportaron 4,9 puntos porcentuales a la producción nacional de plomo.

Los resultados de dichas empresas compensaron la disminución en los volúmenes producidos de las tres empresas más importantes de plomo.

Tanto Volcan, El Brocal y Chungar, que representan el 41,64 por ciento de la producción nacional, redujeron sus volúmenes producidos en 0,63; 18,39 y 12,31 por ciento, respectivamente, afectando en 3.5 puntos porcentuales al crecimiento de la producción de plomo a nivel nacional.

Finalmente, la producción de estaño en junio alcanzó 3.280 TMF, 3,49 por ciento más respecto al mismo mes del año anterior, siendo este el tercer mayor volumen producido en lo que va del año.

El estaño es producido en su totalidad por Minsur, empresa que posee la única mina de estaño en operación en el país (San Rafael).

Diario El Comercio – Lima 05/08/2008









MINERA PERUANA BUENAVENTURA REPORTA ENORME GANANCIA


La Compañía de Minas Buenaventura SAA registró un gran aumento de 571% en sus utilidades del segundo trimestre respecto al mismo periodo de un año atrás, informó la empresa peruana.


El director ejecutivo Roque Benavides dijo en un comunicado que el aumento fue producto de "gastos no recurrentes" en el segundo trimestre del 2007, incluida una partida única de 64,7 millones de dólares por pérdidas relacionadas con coberturas.

La minera, con residencia en Lima, indicó que los ingresos netos se dispararon también. De 18,2 millones de dólares _o siete centavos de dólar por acción_ en el segundo trimestre del año pasado a 121,7 millones de dólares _o 48 centavos de dólar por título_ en el lapso correspondiente del 2008.

Buenaventura es la productora de metales más grande de Perú que cotiza en la bolsa.

www.univisión.com – Lima 05/08/2008








LOS CONFLICTOS SOCIALES EN EL PAÍS LLEGARON A 147 EN JULIO, QUINCE MÁS QUE EN EL MES ANTERIOR


De acuerdo a un informe preparado por la Defensoría del Pueblo, en lo que va del año hay 74 conflictos sociales nuevos. Durante julio se ha resuelto un solo caso


El número de conflictos sociales a nivel nacional sigue en subida. El último mes la cifra llegó a 147 debido al incremento de 15 conflictos en comparación con la cifra de junio (132).

Del total de julio, 97 conflictos se encuentran activos (66%) y 50 en estado latente (34%). Durante el referido período se ha resuelto un solo caso.

El reporte, elaborado por la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, con que se informa acerca de los conflictos de distinta intensidad suscitados entre la población, las autoridades de diferentes entidades públicas y empresas, registra, además, 74 acciones colectivas de protesta. También da cuenta de dos acciones de violencia subversiva.

Además, durante este mes se registran 16 casos nuevos, un caso reactivado (de estado latente a activo) y cinco casos que han pasado de activos a latentes. Los casos nuevos registrados se ubican en los departamentos de Arequipa (1), Ayacucho (2), Cusco (1), Junín (4), La Libertad (1), Lima (3), Loreto (1), Madre de Dios (1), Pasco (1) y un caso a nivel nacional.

Del total de Conflictos Sociales registrados en julio, 75 son de naturaleza socioambiental (51%), 26 son por asuntos de gobierno local (18%), 11 casos por asuntos de gobierno nacional (7%), 9 casos comunales y 9 laborales (6%), 6 casos electorales, (4%), 4 casos por asuntos de gobierno regional y demarcación territorial respectivamente (3%) y finalmente, 3 casos por cultivo ilegal de coca (2%).

En el balance de los siete primeros meses del año, la Defensoría del Pueblo observa que se han presentado 74 conflictos sociales nuevos, de los cuales solamente tres casos se han resuelto.

Por otro lado, en el documento referido al mes de julio se incluye también un reporte especial acerca de la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales y regionales. Como se sabe, el JNE ha dispuesto, mediante la Resolución Nº 211―2008―JNE, convocar a dicha consulta, que se celebrará el domingo 7 de diciembre.

Rolando Luque, jefe de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, declaró que todos los ciudadanos interesados en encontrar información detallada de acuerdo a cada tipo de conflicto deben visitar la página web.

Diario El Comercio – Lima 05/08/2008