21 de agosto de 2008

PIURANOS RECHAZARÁN PEDIDO DE MINERA RÍO BLANCO PARA CONFORMAR COMISIÓN TÉCNICA


Los pobladores del distrito de El Carmen de la Frontera, en la provincia de Huancabamba (Piura) rechazarán el pedido formulado por la minera Río Blanco Copper S.A. (antes Minera Majaz) para integrar una comisión técnica de zonificación ecológica y económica de dicha jurisdicción.

Así lo anunció Ismael Huayama Neyra, alcalde de la referida localidad, quien a través del programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), consideró que la compañía en mención sólo pretende resguardar sus intereses comerciales.

El burgomaestre señaló que la empresa no puede integrar dicho grupo de trabajo dado que opera de manera irregular, toda vez que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN) dio por concluido el período de exploración en la zona.

“Nosotros vamos a contestar no dando lugar para que esta empresa forme parte del equipo técnico para este proyecto, porque se encuentra ilegalmente usurpando tierras comunales y además porque su vigencia de etapa de exploración ya terminó”, remarcó.

Huayama Neyra recordó, además, que Río Blanco fue sancionada por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Nacional por infringir las normas ambientales en perjuicio de la población piurana.

En ese sentido, dijo que los habitantes de El Carmen de la Frontera no permitirán por ninguna vía que la minera forme parte de la citada comisión, puesto que lo contrario

pondría en grave riesgo sus tierras y su salud.

Cabe precisar que, actualmente, existe un proceso penal y una investigación fiscal en el Juzgado Penal Mixto de Ayabaca y la Fiscalía Provincial Mixta de Huancabamba por delito de usurpación agravada, iniciado por las comunidades campesinas de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca), contra directivos y accionistas de Minera Majaz S.A. (hoy Río Blanco Copper S.A.), por su intención de realizar actividades mineras en las tierras de las citadas comunidades, sin contar con los permisos correspondientes.

Así mismo, la empresa minera ha recibido una multa de parte del OSINERGMIN por incumplir compromisos asumidos en sus estudios ambientales, así como por haber generado contaminación y daños al medio ambiente.

Como se recuerda, la población de Ayabaca, Pacaipampa (Ayabaca) y El Carmen de la Frontera (Huancabamba) rechazó la actividad minera en sus respectivos distritos, según se desprende de los resultados finales de la consulta vecinal realizada en Piura en setiembre del 2007.

La minera pretende efectuar trabajos de explotación en Ayabaca y Huancabamba avalándose en documentos que no cuentan con el voto de los dos tercios de los miembros de dichas comunidades, tal como exige la Ley de Promoción de la Inversión Privada (LPIP), y que fueron suscritos con su antecesora, la empresa Coripacha.

En un informe del 2006, la Defensoría del Pueblo corroboró que los documentos que firmaron parte de los comuneros de poseen carácter contractual sólo con Coripacha, mas no con la minera Majaz.

www.cnr.org.pe – Lima 21/08/2008









ES UN GRAVÍSIMO ERROR DEROGAR EL D.L. 1015”


También señala que el cambio genera temor y que estamos en el umbral del desarrollo.

El presidente de la República, Alan García, consideró que sería un “gravísimo error histórico” que el Congreso de la República derogue el Decreto Legislativo 1015, pues condenará a miles de indígenas y campesinos en la miseria y la exclusión.

Sostuvo que existe “un falso paternalismo”, un falso sentido de protección, “que lo único que hace es quitar dignidad a personas que tienen derecho a decidir por sí mismas a ser ciudadanos completos”.

Explicó que esta norma establece que las decisiones en cada comunidad se tomen con la mitad más uno o más de todos los miembros, como ocurre en cualquier sindicato o institución, y que ya no sean dos tercios, como se instituyó en la colonia.

Afirmó que se estaría actuando por temor a las galerías, al desorden, perpetrado por quienes quieren tener votos preferenciales a como dé lugar, y en tal sentido, hizo un llamado a los congresistas, que deben tomar una última decisión en el Pleno, “escuchar el mensaje de su conciencia, antes que el mensaje de sus propios intereses”.

“Algún día se acordará el Perú, especialmente los jóvenes de hoy, que se condenó a cientos de indígenas a la miseria, en instituciones que nacieron cinco siglos atrás y que no han dado resultados”, refirió.

El jefe de Estado recordó que antes del cuestionado decreto, las comunidades no podían tomar una decisión para asociarse con empresas, mejorar su ganadería, desarrollar su industria mineral no metálica o mejorar sus pastos que exigen tecnología y capital.

“Como no podían tomar decisiones con el 66 por ciento o más, es que se han mantenido (las comunidades indígenas) ajenas al crecimiento y a la tecnificación”, aseveró.

Indicó que este 66% no sólo incluye a los que viven en la comunidad sino también a los miembros que pueden estar en Lima y en el extranjero, dificultando la toma de decisiones.

Estamos en el umbral del desarroll

“Hay mucho temor al cambio pero el cambio es necesario para mejorar el nivel de vida de los pueblos”, señaló el jefe del Estado.

“Hay mucho temor al cambio. Yo creo que es un grave error y cumplo proponiendo las cosas (DL 1015) y, como dije, es un error histórico no comprenderlo y se condena a un siglo más de miseria a los campesinos”, señaló.

Asimismo, refirió que el país se encuentra en el umbral del desarrollo con un pie adelante y otros atrás, en ese sentido, recalcó la necesidad de explicar detalladamente y a conciencia el paquete de 99 decretos legislativos que se dieron dentro de las facultades que otorgó el Congreso al Ejecutivo, a fin de que no sean derogados.

El jefe de Estado dio estas declaraciones durante la inauguración del foro: "Por un Perú moderno, beneficios y alcances de decretos legislativos 2008", en la sede del Museo de la Nación.


EL DATO


García advirtió que mientras las ciudades crecen, y el progreso y el empleo se generaliza en el resto del país, las comunidades se mantendrán en la oscuridad, quitándoles la posibilidad de decidir por sí mismas.

Diario Expreso – Lima 21/08/2008









NATIVOS DEL PERÚ


El Perú aún no se constituye como una sola gran nación. Carecemos de un Estado que se reconozca y construya su identidad en base a la participación democrática y justa de todos los peruanos.

No se quiere admitir, en la realidad, que somos un país multiétnico, multicultural. Que existen diversas formas de entender la naturaleza, la vida. Con diversas tradiciones, costumbres, formas de organización social.

Somos aún un Estado excluyente y discriminador, donde los pueblos originarios, las comunidades nativas, casi no tienen cabida en ningún proyecto nacional, en ningún programa serio de desarrollo. Son vistos como obstáculos a cualquier proceso de modernización y de inserción adecuada a la economía de mercado y el orden neoliberal. Se arrasa con sus derechos ancestrales a la tierra, a sus recursos, a su medio ambiente, a su identidad.

Lo que hoy sucede con la protesta de las comunidades selváticas contra los decretos legislativos 1015 y 1073 es una muestra de lo que afirmamos. La alianza neoliberal gobernante no entiende al Perú. Para gobernar un país, hay que conocerlo primero en toda su complejidad; no sólo a través de las anteojeras interesadas e inescrupulosas del gran capital. Hay que calar en sus necesidades, sus problemas, sus sentimientos, sus formas de vida, sus esperanzas, su alma; y sobre esta base construir un gran proyecto con todos, para todos; entroncándolo con el mundo exterior, los adelantos de la ciencia, la técnica, la cultura. Partir siempre de lo que somos a integrarlos con los otros. Forjar la propia identidad no está reñido con los procesos de integración. Al contrario, pueblos, países y estados con sólida identidad nacional son garantía de una sólida integración. Así puede construirse democracia, progreso, bienestar, justicia.

Al capitalismo neoliberal, cuyo objetivo es el lucro, le interesa el conocimiento y la apropiación de los recursos naturales. Para lograrlo más fácilmente, necesita apartar o destruir todo obstáculo. Obviamente, son obstáculos la existencia de comunidades nativas, con sus costumbres y tradiciones, con su derecho a la tierra. Son obstáculos también los conceptos de patria y patriotismo, de nación y nacionalismo, de identidad nacional. Por ello, ha fabricado conceptos revolucionarios que los consideran trasnochados, antihistóricos, enemigos del progreso.

Para nosotros, lo que sucede con las comunidades selváticas no es sólo una reacción a la imposición gubernamental, es parte de una antigua y siempre actual lucha por construir un Estado realmente democrático y representativo, un Estado de todos y para todos. En el fondo, fundar una Nueva República.

Diario El Correo – Lima 21/08/2008