14 de agosto de 2008

SE AGUDIZA CONFLICTO ENTRE AREQUIPA Y CUSCO POR POSESIÓN DEL AGUA


Las autoridades cusqueñas han presentado una acción de amparo que podría dejar sin efecto el proyecto Majes-Siguas II. Arequipa ha apelado


Por Carlos Zanabria, corresponsal


Los gobiernos regionales de Arequipa y Cusco están enfrentados en lo que bien podría ser una nueva versión de la llamada "guerra del agua". Las autoridades cusqueñas presentaron una acción de amparo ante el Juzgado Mixto de la provincia de Espinar (Cusco) para dejar sin efecto la viabilidad de todo el proyecto Majes-Siguas II y se suspenda o paralice la construcción de la represa de Angostura. El recurso fue aceptado.

Tras informar que la medida ya había sido apelada, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, consideró que la denuncia presentada por su similar, Hugo Gonzales Sayán, era una clara agresión no solo contra la región que él dirige, sino también contra el Gobierno Central. Recordó que el proyecto Majes-Siguas II fue declarado de interés nacional y que fue el Ejecutivo, a través de las instancias pertinentes, el que le dio la viabilidad.

"Nosotros hemos conseguido la viabilidad del proyecto siguiendo todos los pasos exigidos por la legislación. No hemos pedido favores, ni solicitado exoneraciones. Además, tenemos el estudio de impacto ambiental terminado y aprobado", refirió la máxima autoridad de Arequipa.

Aunque dijo que esperaba que el diálogo solucionara el inconveniente, advirtió que la defensa de este proyecto será asumida por miembros del Colegio de Abogados de Arequipa, entidad con la que ya se ha conversado al respecto.

Juan Manuel Guillén lamentó que la decisión del juez cusqueño esté basada en suposiciones hechas por funcionarios del Gobierno Regional de Cusco y no en documentos formales como los estudios del proyecto Majes.

"Un argumento de las autoridades cusqueñas es que ellos son dueños del agua, cuando el río nace en el Apurímac", sostuvo Guillén.

El presidente regional informó que la próxima semana viajará a Lima para solicitar que el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, disponga la intervención de representantes del Gobierno Central en este litigio.

Diario El Comercio – Lima 14/08/2008
















HAY VOLUNTAD DE VER CON PRIORIDAD LEY DE UTILIDADES MINERAS EN COMISIÓN DE ECONOMÍA, AFIRMAN


Congresista Güido Lombardi, presidente de la Comisión de Economía.


El flamante presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Güido Lombardi, aseveró que existe la voluntad del grupo de trabajo de debatir con prioridad el dictamen sobre la distribución de utilidades mineras, que quedó pendiente en la legislatura pasada.

Aunque señaló que recién se elaborará el plan de trabajo, refirió que existe el ánimo de sus colegas parlamentarios de empezar por los dictámenes que quedaron listos para ser discutidos.

Lombardi, quien fue elegido por unanimidad titular de ese grupo de trabajo, instalado hoy, remarcó que el dictamen de la ley de distribución de utilidades mineras fue elaborado como fruto del consenso.

“Por eso no creo que este dictamen se mande al archivo. Ha habido un esforzado trabajo de la comisión anterior para llegar a un consenso (…) creo que deberíamos darle luz verde a fin de que continúe su debate en el pleno del Congreso”, manifestó a la agencia Andina.

Recordó que dicha iniciativa proponía que las utilidades mineras se repartieran a todos los trabajadores, sin exclusiones.


INVITARÁN A TITULARES DEL MEF Y BCR


Asimismo, adelantó que propondrá invitar al presidente del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, para tratar el tema de la inflación y el alza de los alimentos, así como al ministro de Economía, Miguel Valdivieso.

También, dijo que planteará reuniones conjuntas con la Comisión de Presupuesto cuando le toque analizar el presupuesto por resultados.

El congresista de Unidad Nacional aseveró que desde la comisión que preside se llevará a cabo un trabajo serio y responsable, manteniendo el rumbo económico.

En la sesión de instalación, el legislador del APRA Aníbal Huerta Díaz fue electo vicepresidente y Carlos Cánepa, secretario.

ANDINA – Lima 14/08/2008