6 de agosto de 2008

BALACERA EN CHUGUR DEJÓ UN MUERTO


A 10 metros de la comisaría se originó el enfrentamiento (balacera) entre los pocos efectivos policiales que resguardaban la comisaría y más de 15 pobladores que portaban armas, dejando como resultado un muerto y dos efectivos policiales apuñalados.

Lo que hasta el momento se mantenía en reserva era que el occiso conocido sólo como “Dávila” se enfrentó a los efectivos policiales y luego huyó al parecer herido de bala, muriendo a las pocas horas en su domicilio ubicado en el caserío de Coyunde.

La huida de “Dávila” (familiar al parecer de Vilma Gavidia Dávila quién apuñaló a los efectivos policiales) se dio porque según los pobladores había asesinado algún efectivo policial, situación que se corrobora, por grandes charcos de sangres a pocos metros de la comisaría y en el camino al caserío.

Asimismo trascendió que tenía el tabique roto y se encontraba en evidente estado de ebriedad. Los familiares no han denunciado el homicidio, como es costumbres en Chugur, donde impera la venganza y no la ley.


SE TEME UN ATENTADO


Lo más usual en Chugur es que siempre buscan la venganza, siendo un posible blanco la comisaría donde sólo la resguardan, por el momento, 18 efectivos policiales. Por lo que se teme un nuevo enfrentamiento por la muerte de “Dávila”.

Prevención. El general Elmer Zelada Cancino debe tomar acciones correspondientes y resguardar la zona con más de tres efectivos policiales combinados con unidades especiales para garantizar el orden y la vida de los policías y pobladores. Que no se espere como se sabe a su regreso una patrulla fue emboscada.

Diario Panorama – Cajamarca 06/08/2008






BID ELEVA A 8.3% EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PERÚ


Al cierre del año tendrá una posición de liderazgo en la región. En Chile, Argentina y México economías caerán, dice estudio.


MUEVEN LAS INDUSTRIAS. Un operario en plena faena de producción.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elevó sus expectativas de crecimiento económico para el Perú de 7.8% a 8.3% al término del año, y sería el más alto de la región. No obstante estimó que para el 2009 el crecimiento será menor con una tasa de 7%.

Así lo señaló en su informe Revelación de Expectativas en Latinoamérica (Revela) para julio, en el que además detalla que las expectativas de crecimiento para el 2008 también aumentarán en países como Uruguay de 6.03% a 6.8%, Bolivia 4.56% a 4.78% y ligeramente en Brasil y Paraguay.

Según el informe, las expectativas de crecimiento para el cierre del 2008 en los países de Latinoamérica aumentaron en julio en relación con un mes antes.

En la actualidad, la tasa promedio de crecimiento esperado es de 5.24%, es decir, 0.1% punto porcentual mayor a lo estimado el mes anterior.


CON CAÍDAS


Mientras que las expectativas de crecimiento económico cayeron en Argentina (de 7.4% a 7.2%), Chile (de 4.0% a 3.9%) y ligeramente en México, donde alcanzó el valor de 2.63%.


EL DATO


Próximo año. El BID estimó que para el 2009 el crecimiento económico sería para países como Bolivia de 4.92% a 4.96%, Paraguay de 4.92% a 4.99% y Uruguay a 4.42%.

Diario La República – Lima 06/08/2008