26 de agosto de 2008

BAÑOS DEL INCA OBTIENE FINANCIAMIENTO PARA REPRESA QUILIMSHA


Se va concretizando. El ansiado proyecto de la represa del Quilimsha en el sector Huacataz, jurisdicción de Baños del Inca, obtuvo un importante impulso gracias a la concretización del fondo para los estudios de preinversión.

Ayer, el burgomaestre Julio Dávila Silva firmó el convenio con el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), para la transferencia de 70 mil Nuevos Soles; recursos que serán complementados con una partida de 80 mil Nuevos Soles por parte de las arcas ediles de Baños del Inca, para que elaboren los estudios de este reservorio.

Se firmó un convenio para obtener financiamiento de la represa del Quilimsha, para atender la demanda de los pobladores de Baños del Inca, señaló Dávila. El tema del agua, en cantidad y calidad, es un tema muy delicado, esperamos con la concretización de esta obra beneficiar a más de 15 caseríos de la jurisdicción de Baños del Inca y, poder garantizar la producción agrícola en toda esa zona, remarcó.

Esperamos contar con los documentos y estudios definitivos en abril del 2009, y luego, Dios mediante, obtener los recursos para la ejecución de este reservorio, que tendría una capacidad de almacenamiento que superior a los 5 millones de metros cúbicos, señaló el burgomaestre.

Como explicara en su momento el regidor César Bazán Vásquez, con proyectos como estos se construyen las bases para el verdadero desarrollo productivo en el campo, para devolverle la dignidad a nuestros pobladores campesinos, ellos tiene las capacidades sólo hay que generarles condiciones para revalorar su cultura y así encaminarlos a su desarrollo en igual de oportunidades.

Diario Panorama – Cajamarca 26/08/2008








SE ESTAN MATANDO… PARA HACER RICOS A UNOS POCOS


Escrito por: Luis Alegre


Minería informal en Algamarca… el Estado debe intervenir. De cualquier parte del Valle de Condebamba se puede ver “el cerro”, nombre que le han puesto los cajabambinos y lugareños al imponente cerro Algamarca, lugar donde cada día, cientos, talvez miles de personas se suicidan de a pocos con el afán de extraer artesanalmente y si ningún sistema de seguridad el valioso metal dorado que enriquece a unos pocos y mata a muchos.

El cerro parece un enjambre, hombres y mujeres, de todas las edades trabajan en su “hueco” en busca del mineral, artesanalmente lo procesan con químicos que destruye sus organismos irremediablemente, muchos de ellos han muerto, la mayoría son enterrados en el mismo cerro sin que sus familiares se enteren, son trabajadores informales, sin registro, sin seguro, sin nada; son captados por los dueños de los “huecos” para hacer el trabajo suicida.

La minería informal destruye y acaba con la vida y el medio ambiente, el Estado debería poner coto a este gran problema, en Algamarca, mientras las empresas Compañía Minera Algamarca S.A. (Minera Algamarca) y la Compañía Sulliden Shahuindo S.A.C. (Sulliden) se disputan hace muchos años la propiedad de la mina, los mineros informales tratan de extraer del “cerro” lo más que pueden el oro, aunque sea con las uñas exponiendo sus vidas cada día.

En Algamarca, como el lejano oeste en los EEUU, la vida no vale nada, robos asesinatos son pan de cada día, no usan caballos pero se transportan en potentes motocicletas, además de picos y palas usan potentes taladros y químicos altamente peligrosos para sus vidas y para el medio ambiente.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 26/08/2008












GARCÍA: DECRETOS LEGISLATIVOS INCLUYERON A LA AMAZONÍA POR ERROR


A través de un pronunciamiento, el presidente de la República, Alan García, afirmó que los decretos legislativos 1015 y 1073 fueron diseñados para aplicarlos a la sierra, pero que por "error o confusión" se involucró a las comunidades nativas de la Amazonía.

En el texto, difundido anoche por la Presidencia de la República, el primer mandatario señala que "muchas veces las normas aíslan e impiden la libre decisión. Esto ocurre cuando se exige 66% de los miembros históricos de una comunidad andina para adoptar una decisión".

En ese sentido, García Pérez precisó que la propuesta del Poder Ejecutivo fue reducir ese nivel a 51%. El objetivo fue que "las comunidades podrían asociarse con los capitales y la tecnología, a través del alquiler de tierras y así aumentar el valor de millones de hectáreas y de doce mil lagunas para la acuicultura".

"Si a las tierras alquiladas llegan mejores pastos y vientres de alta productividad, se convierten en un foco de progreso que irradia hacia las tierras no alquiladas", asevera el jefe de Estado.

De acuerdo a García," hubo mucho temor a una venta masiva de tierras en pésimas condiciones para los campesinos. Creo que eso sería muy difícil porque no hay una masa de capital desesperado por ir a esas difíciles zonas. Pero para evitar ese temor lo positivo sería dejar en 66% la decisión de transferencia o venta definitiva y permitir a las comunidades de la sierra la asociación, alquiler, joint venture con el 51%".

"Es bueno aclarar que lo esencial de la propuesta fue pensado para los andes, pero por error o confusión se "amazonizó" la idea, involucrando a nativos, cuyas comunidades no tienen los 4 siglos de las de la sierra y que responden a otra realidad", remarca el documento.

Aseguró, además, que muchos de los parlamentarios que votaron por la derogatoria de los decretos piensan "sinceramente que así defienden a las comunidades y comuneros".

"Saludo su buen objetivo pero creo que hay un mejor camino por el que proteger a los más pobres, y es el desarrollo permitiendo su conexión con el avance tecnológico y productivo del resto del Perú".

"Creo que la discusión ha sido muy importante porque tarde o temprano se avanzará en esa dirección. No se puede dejar espacios herméticamente cerrados al avance tecnológico y al mercado. Eso mantiene el atraso y la miseria", concluyó.

Cabe indicar, sin embargo, que García no menciona si observará o promulgará el Proyecto de Ley Nº 2440, referido a la derogatoria de los citados dispositivos, y que había sido aprobada por el Pleno del Parlamento el último viernes.

Los decretos legislativos 1015 y 1073 facilitaban la venta de terrenos comunales y nativas, por lo que los indígenas de la Amazonía emprendieron una contundente paralización a partir del 9 de agosto, al considerar que atentaban contra sus derechos ancestrales sobre la propiedad de las tierras. En protestas, unas 65 etnias amazónicas bloquearon varias vías y tomaron estaciones petroleras, eléctricas y gasoductos.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, consideró la decisión del Legislativo como un "retroceso" y dijo que el Ejecutivo evaluará el tema y decidirá si observa la norma, la promulga o deja pasar el tiempo legal y que el Congreso decida.

www.cnr.org.pe – Lima 26/08/2008









DENUNCIAN A ANTAMINA POR INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS


Alcaldes de municipalidades del Valle de Fortaleza de la Región Áncash, con el respaldo del congresista Fredy Otárola, denunciaron este lunes a la empresa minera Antamina por incumplimiento y desatención de compromisos pactados.

El parlamentario nacionalista ratificó su compromiso de sumarse a la lucha de esas poblaciones por considerar que la minera incumple sus compromisos pactados, atentando de esta manera a los intereses de las poblaciones a los que representa.

Fue en conferencia de prensa realizada en la Sala Mohme del Palacio Legislativo, en que participaron los alcaldes de los distritos de Pampas Chico, Cajacay, entre otros. También estuvo presente el alcalde del distrito limeño de Paramonga.

Las autoridades hicieron la denuncia ante la imposibilidad de obtener respuesta formal por parte del Fondo Minero de Antamina para financiar y ejecutar los proyectos de telefonía móvil, residencial e internet, así como planes de desarrollo local concertados para los distritos mancomundados y del Valle. Ellos consideran que, de esta manera, se estaría atentando contra el desarrollo y la integración de sus pueblos.

Asimismo, manifestaron que Antamina viene incumpliendo con los requisitos mínimos establecidos por la Ley General del Ambiente, además de no tener una adecuada política de responsabilidad social operativa, pues no desarrolla proyectos de desarrollo integrales que contribuyan a disminuir los límites de pobreza en esa región.

www.cnr.org.pe – Lima 26/08/2008