13 de agosto de 2008

GOLD FIELDS PLANEA INVERTIR US$ 800 MILLONES PARA EXPLOTAR YACIMIENTO MINERO DE CERRO CORONA


Vicepresidente ejecutivo para Sudamérica de Gold Fields, Juan Luis Kruger.


La empresa Gold Fields, cuarta productora de oro del mundo, planea invertir 800 millones de dólares en la explotación de los minerales del yacimiento encontrado en el proyecto Cerro Corona, ubicado en la región Cajamarca, informó hoy su vicepresidente ejecutivo para Sudamérica, Juan Luis Kruger.

Indicó que la empresa ya ha invertido 550 millones de dólares en el referido proyecto y está en la etapa final de acondicionamiento de la planta de concentrados de la mina.

“El 10 de agosto la planta empezó a producir, a modo de prueba, concentrados de minerales y, a partir de este fin de semana, comenzaremos a producir el lote de minerales que exportaremos a las refinerías que tenemos en el exterior”, indicó.

Manifestó que el primer embarque de concentrados de oro y cobre al exterior saldrá por el puerto de Salaverry en La Libertad en el mes de setiembre.

Kruger señaló que en los próximos 12 meses se invertirán 80 millones de dólares en la presa de relaves que tendrá Cerro Corona y en la compra de maquinaria para la mina.

Precisó que la producción inicial de la mina será de 356 mil onzas durante los primeros 12 meses de operación, pero el promedio será de 375 mil onzas al año.

ANDINA – Lima 13/08/2008









CONFLICTOS MINEROS EN PERÚ SE AGRAVAN, PERO LAS INVERSIONES CRECEN


Los conflictos mineros en Perú se han agravado y profundizado, al pasar de los temas ambientales y laborales a los económicos, pero las inversiones privadas en esa actividad se incrementan, afirmaron hoy diversas fuentes del sector.

Hay una "profundización (de los conflictos) por la cual toda aquella oposición o cuestionamiento a las actividades extractivas va a ser detenido, sea por la vía legal o por la vía policial y represiva", declaró el responsable de la ONG ambientalista Grufides, Marco Arana, en rueda de prensa en Lima.

Los problemas relacionados a la minería en Perú han pasado de la contaminación de las aguas, el aire y la tierra, que eran los más denunciados en el pasado, a los conflictos sociales por mejores condiciones laborales o por la participación de los obreros en las ganancias producidas, recordó Arana.

Sólo en el primer semestre de este año se han realizado 26 huelgas mineras, seguidas por 12.712 trabajadores, mientras que en todo el 2007 se registraron 29 paros.

Asimismo, los conflictos se han profundizado por un aparente desconocimiento oficial sobre los temas de propiedad de tierras y por las medidas aprobadas por el Gobierno para utilizar al Ejército y la policía armados en la represión de las protestas.

El sacerdote Arana expresó su preocupación por que la "criminalización" de las protestas haya causado la muerte de cuatro campesinos en la región Cajamarca, donde operan Newmont y la peruana Buenaventura, por la presunta intervención de la policía y sicarios en los últimos cuatro años.

"Pero esa lógica lo único que está haciendo es incrementar los niveles de conflictividad y cerrando la posibilidad de que los conflictos sociales conduzcan a transformaciones productivas", agregó.

Por su parte, el responsable de la ONG CooperAcción, José de Echave, opinó que "la gran hipótesis que han manejado las empresas y el Gobierno es que los recursos para las regiones iban a permitir que puedan obtener la licencia social (otorgada por las comunidades) y eso no ha ocurrido".

Las empresas mineras han entregado 5.156 millones de soles (1.841 millones de dólares) por canon en 2007 para las regiones en donde están ubicadas sus instalaciones y han distribuido un aporte voluntario de 1.000 millones de soles (357 millones de dólares) para combatir la pobreza en esas zonas en los últimos dos años, según cifras oficiales.

En otra comparecencia ante los periodistas, el presidente del Comité Minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Hans Flury, informó que las inversiones en los principales proyectos del sector para este año ascienden a 15.000 millones de dólares.

Flury agregó que la producción de cobre se ha incrementado en 9,59 por ciento en el primer semestre del 2008, respecto a igual periodo del 2007, mientras que el oro y el zinc han crecido en 7,11 y 7,10 por ciento, en el mismo lapso.

Las exportaciones mineras han pasado de casi 7.000 millones de dólares en 2004 a 16.915 millones de dólares en el 2007, según cifras oficiales citadas por el gremio minero.

www.finanzas.com – España 13/08/2008