17 de mayo de 2012

CASO CONGA: DIRIGENTES DE CAJAMARCA EN AREQUIPA SEÑALAN “OPOSICIÓN A CONGA NO ES UN CAPRICHO” 

 

En conferencia de prensa realizada ayer en Arequipa los dirigentes cajamarquinos Idelso Hernández, Eddy Benavides y Milton Sánchez explicaron que su negativa al proyecto minero “Conga” de la empresa Yanacocha no obedece a un capricho sino por el contrario a la protección de las cabeceras de cuenca, humedales, bofedales de la zona donde se pretende instalar el proyecto minero. 


“La Ley de Recursos Hídricos en su artículo 75 considera a las cabeceras de cuenca como áreas naturales altamente vulnerables y por ello se recomienda su preservación, no nos oponemos a la actividad minera pero está debe darse donde no afecte a la agricultura y respetando la voluntad de los pueblos, no donde le parezca mejor al empresario “, señaló Milton Sánchez Cubas, dirigente de la provincia de Celendín. 

Por su parte, Idelso Hernandez (Frente de Defensa de Cajamarca), consideró que “Conga” sintetiza la problemática de la actividad minera en varias regiones del país por ello de su visita a Arequipa. “Estamos aquí porque queremos mostrar esa gran virtud de unidad y fuerza social” dijo al tiempo de anunciar que el próximo 31 de mayo iniciará una huelga regional indefinida en Cajamarca si hasta entonces el Presidente Ollanta Humala no se pronuncia en contra del cuestionado proyecto minero. 

No obstante, al mismo tiempo que los dirigentes cajamarquinos declaraban esto en Arequipa, en Lima el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, indicaba esperar que en el Perú se realicen varios proyectos similares al de Conga, pues con ellos se podrá combatir la pobreza. “Ojalá que se haga Conga, porque necesitamos varios congas en el Perú para que funcione y que podamos eliminar la pobreza”, manifestaba el titular del gremio empresarial mientras en Arequipa los dirigentes insistían que por sus características el proyecto es inviable aquí y en cualquier parte del mundo donde afecten las cabeceras de cuenca. 

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 17.05.2012