22 de mayo de 2012

MOVIMIENTOS SOCIALES ORGANIZAN JORNADA DE LUCHAS CONTRA PROYECTO MINERO CONGA 

 Insatisfechos con la decisión del presidente peruano Ollanta Humala de permitir la explotación de oro y cobre en Cajamarca mediante el proyecto minero Conga, la población del norte del país junto con organizaciones sociales, políticas, juveniles y culturales decidió mostrar que la lucha contra Conga está viva. Además de recusar la explotación minera en la región, la sociedad civil organizada exige la aplicación de un modelo de desarrollo sustentable no sólo para el norte sino para todo el país. 

 Entre las actividades de la agenda de luchas programada por la Asamblea Extraordinaria de la Coordinadora Macrorregional de los pueblos Amazónicos, Andinos y Costeros del norte, que se realizó el 27 de abril, está la realización de la marcha macrorregional hacia Cajamarca y las Lagunas de Conga los próximos días 29 y 30. La Marcha del Agua es abierta a todos los interesados e interesadas en combatir el avance de la política minera depredadora que cada día perjudica más la vida de miles de hombres y mujeres, en especial de las regiones de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas y San Martín. 

Los mismos días de esta movilización, la población cajamarquina cerrará la ‘Marcha Regional de los Caxamarcas’, que comenzó hoy (21) y seguirá hasta el día 29, recorriendo todas las provincias del departamento para aclarar que Conga es inviable para la región y no puede ser aceptada bajo ningún pretexto. Las iniciativas conjuntas quieren impulsar la lucha contra la minería en la región y reunir en estos dos días a la mayor cantidad posible de participantes. 

Desde ya se está realizando una colecta de alimentos, ropas y medicamentos para entregar a los guardianes de las lagunas. Como medida de seguridad, las lagunas amenazadas por el proyecto minero Conga están siendo vigiladas 24 horas por día a fin de impedir que sean destruidas con el comienzo de la extracción de oro y cobre. 

El 31 de mayo comienza la jornada de lucha macrorregional del norte y del oriente. Se realizarán huelgas en algunas regiones del norte del país –como Trujillo- además de movilizaciones, piquetes y campañas de propaganda. También se realizarán huelgas en algunos sectores sociales. La movilización no tiene fecha definida para terminar. 

El Frente Regional de Defensa y Desarrollo de la Libertad (Fredell) está convocando a todas sus bases para participar en las acciones programas para este mes. Fredell y la población de La Libertad encaran en este municipio una dura realidad, ya que la minería se practica allí desde hace muchos años. Además de la depredación, del saqueo de los recursos naturales y de las enfermedades causadas por la actividad minera, una importante fuente de agua, el río Moche, está contaminado.

Las actividades de la empresa minera Barrick se expandirán en breve con el proyecto ‘Lagunas Sur’ y afectará las lagunas El Toro, Los Ángeles y Verdes. Para impedir que el problema se vuelva más crítico, los/las liberteños/as están dispuestos a luchar para impedir la expansión minera. 

Adital 21.05.2012
Noticias de América Latina y El Caribe