23 de mayo de 2012

MILITARIZAN CAJAMARCA ANTE ANUNCIO DE PAROS 



Ayer, horas de la mañana, llegaron a Cajamarca cuatro buses con efectivos policiales procedentes de las ciudades de Lima, Trujillo y Piura. Ante la proximidad de las anunciadas marchas y contra marchas por el conflicto minero Conga, un fuerte contingente policial, a partir de ayer, empezó a llegar a Cajamarca, con la finalidad de reforzar la seguridad ciudadana y evitar desmanes durante las protestas. Los efectivos policiales que hoy arribaron a Cajamarca proceden de las ciudades de Lima, Trujillo y Piura, quienes se presentaron en la primera comisaría, ubicada en la plazuela Amalia Puga. 

Como se recuerda el Comando Unitario de Lucha (CUL), anunció un paro indefinido a partir del 31 de mayo, en caso el Gobierno Central y la empresa Yanacocha no declinen en sus intenciones de llevar adelante el proyecto minero Conga. Sin embargo, ante el anuncio de esta paralización, los empresarios cajamarquinos, liderados por la Cámara de Comercio organizaron una contra marcha para el 29 de mayo, por ello se incrementará la presencia policial en Cajamarca. 

Respuesta de Saavedra 

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, una vez más mostró su posición radical contra el proyecto minero Conga y dijo que a pesar de la llegada de más policías a esta ciudad, el proyecto Conga es inviable, por ello insistió en que el gobierno central y Yanacocha dé su brazo a torcer. El dirigente ambiental, también precisó que probablemente otra vez se va militarizar Cajamarca, pero aseguró que los cajamarquinos van a seguir con la defensa de sus recursos naturales a pesar de lo que digan y ordenen las autoridades nacionales. 

Sobre gobernador 

El dirigente ambiental Wilfredo Saavedra también aseveró que para ayer se tenía previsto hacer pública la denuncia contra el gobernador regional de Cajamarca, Ever Hernández, por pretender obligar a los gobernadores a participar en la marcha de protesta contra el paro antiminero organizado por los empresarios cajamarquinos. Sin embargo detalló que esta denuncia la realizará en los próximos días, pues una de las pruebas es la denuncia que realizaron 70 gobernadores de Baños del Inca quienes se negaron al pedido hecho por Ever Hernández. 

Mercurio-Cajamarca 23.05.2012