8 de mayo de 2012

PIDEN 10 AÑOS DE PRISIÓN PARA POLICÍAS QUE TORTURARON A CAMPESINOS EN MAJAZ 




Catorce miembros de la Policía Nacional (entre ellos dos coroneles), fueron acusados ayer por la primera fiscalía Mixta Corporativa de Huancabamba por torturar a 28 campesinos que protestaban pacíficamente contra el proyecto minero Río Blanco en el año 2005. 

 Han pasado casi siete años desde agosto de 2005 cuando los integrantes de diferentes comunidades campesinas de Piura y Cajamarca fueron brutalmente amedrentados de participar en su protesta pacífica, agredidos física y mentalmente. 

Las agresiones a los campesinos estuvieron a cargo de efectivos de la policía nacional, funcionarios y trabajadores de Río Blanco Copper S.A. y de la empresa de seguridad privada Forza. Se ha pedido 10 años de pena privativa de la libertad a cada uno de los acusados y se ordene el pago de S/. 10,000.00, por concepto de reparación, a cada uno de los 28 campesinos agraviados. 

La acusación fiscal contra dichos efectivos policiales es por la comisión del delito contra la Humanidad, en la modalidad de tortura, en agravio de 28 campesinos que se encontraban privados de su libertad en las instalaciones del campamento minero de la empresa Río Blanco Copper S.A. (antes llamada Majaz S.A.). 

La denuncia contra los efectivos policiales ahora acusados fue presentada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ. Actualmente existe otra acusación a punto de que termine la etapa de investigación preliminar seguida contra dos generales y más de trescientos sub-oficiales de la misma policía, así como contra funcionarios y trabajadores de Río Blanco Copper S.A. y Forza. En esta última investigación también se encuentra imputados dos médicos por haber expedido certificados médicos falsos. 

Servindi-Lima 08.05.2012