31 de mayo de 2012

Tensión. 
PARO EN CONTRA DE CONGA SE INICIA HOY EN REGIÓN CAJAMARCA 


 Posibles enfrentamientos entre pobladores y fuerzas policiales amenazan con desaparecer la tranquilidad provinciana de Cajamarca ante el inicio de un paro regional indefinido, convocado por las organizaciones e instituciones que están en contra del proyecto minero Conga, desarrollado por Yanacocha. Comercios, colegios, transporte público, entidades privadas y públicas suspenderían sus actividades en vista de las protestas que se desarrollarán principalmente en la capital de la región y en las localidades de Celendín y Bambamarca. 

Aunque los dirigentes que convocan a la protesta han dicho que esta será pacífica, se prevé que, desde las primeras horas del día, se bloqueen las vías de acceso a la ciudad para “hacer sentir” el paro. 

La posición de los organizadores del paro es rotunda: Conga no va. Y parece que sobre ese punto no hay nada de qué conversar. Un adelanto de lo que podría suceder a partir de hoy se registró ayer cuando unos 200 manifestantes llegaron hasta la Laguna Namococha, una de las que serían afectadas por el proyecto Conga. Otro grupo más pequeño, avanzó por la ruta hacia Conga, pero fue impedido de continuar por un grupo de policías y personal de seguridad de Yanacocha en una de las tranqueras ubicadas en la carretera. Ante el pedido para llegar a la Laguna Azul, la policía llamó al fiscal Jorge Rodríguez, quien también trató de evitar el pase de la delegación con el argumento de que era propiedad privada. Sin embargo, el reclamo airado de la gente obligó a que la policía les diera paso. 

Solo así el grupo llegó hasta la Laguna Azul y posteriormente a El Perol, el reservorio natural que sufriría el mayor impacto por la explotación de oro que se encontraría en su superficie. 

Denuncian Maniobra 
 La aparición de tres bombas molotov a 20 metros de la puerta de ingreso al aeropuerto de Cajamarca fue denunciada por el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, como una maniobra de la policía y Yanacocha para suspender los vuelos y así evitar la llegada de Isaac Humala, padre del presidente Ollanta Humala, quien iba a apoyar el paro indefinido. Además, Saavedra alertó que la policía está haciendo una campaña para culparlos de violentistas. 

Como sustento de su acusación mostró unos volantes –supuestamente repartidos por los organizadores del paro– en los que se pide que la población tome medidas de precaución frente a la violencia que se desataría hoy. El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Ydelso Hernández, afirma que Conga es un “caso cerrado”, pues de ninguna manera aceptarán que se desarrolle. “Está demostrado técnica y legalmente que no es viable porque afectará el abastecimiento de agua. Yanacocha no puede dar una muestra de que ha hecho un buen uso de agua en Cajamarca con sus proyectos anteriores”, expresó. 

El dirigente indicó que el paro será pacífico, aunque dijo que habrá marchas en diversos puntos de la ciudad y que se evitarán acciones violentas. Pese a esta afirmación, tanto el gobernador de Cajamarca Ever Hernández como el jefe policial, coronel PNP Jaime Gonzales Cieza, señalaron que se han tomado las medidas frente a los posibles desmanes que se podrían desatar hoy. El jefe policial no descartó que algunos manifestantes tengan bombas caseras y armas de fuego para utilizarlas en las protestas. 

S/. 1 Millón en pérdidas por día 
La Cámara de Comercio de Cajamarca estima que por día de paro se perdería un millón 300 mil soles. Su presidente, Jorge Vergara, manifestó su rechazo a la medida de protesta y mostró su confianza en que los cajamarquinos no la apoyarán. 

En tanto, a la ciudad arribó el director de la Región Policial Norte, Eleuterio Díaz, para coordinar la seguridad. El Ejército apoyará con el resguardo de algunas sedes públicas. La policía investiga la procedencia de las 3 bombas molotov halladas cerca del aeropuerto y no descartó que hayan sido puestas por quienes convocan al paro. Se supo que hoy llegará a Cajamarca el congresista Jorge Rimarachín para apoyar el paro, a pesar de que aún pertenece a Gana Perú. 

Claves Armas. 

El jefe policial de Cajamarca, coronel Jaime Gonzales, no descartó que algunos manifestantes tengan bombas caseras y armas de fuego para utilizarlas en las protestas. Más policías. Para reforzar la seguridad en la ciudad y en las lagunas, ayer llegó a Cajamarca un nuevo contingente policial procedente de Chiclayo y La Libertad. 

La República-Lima 31.05.2012