24 de mayo de 2012

ESPINAR INICIA CUARTO DÍA DE PROTESTAS: MANIFESTANTES MARCHAN A CAMPAMENTO DE XSTRATA 


Comuneros reiteraron que esperan comisión ministerial para iniciar diálogo con gerentes de la minera, a la que acusan de contaminar dos ríos En el Mercado de Espinar, Cusco, se concentraron esta mañana pobladores de la localidad para marchar en contra de la minera Xstrata Tintaya, por supuestamente contaminar los ríos Salado y Cañipia. Esta es la cuarta jornada consecutiva de protestas. 

La anterior dejó 11 heridos. Hasta el momento, según informó RPP, ocho personas han quedado detenidas tras un enfrentamiento entre la policía y comuneros. El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, indicó que incluso trabajadores de la minera Antapacay se han levantado, por lo que la paralización es total en todos los distritos de la provincia. Los protestantes marchan esta mañana hacia el asiento minero de Xstrata Tintaya, a cuya entrada llegarán para hacer escuchar sus demandas. 

De acuerdo a Mollohuanca, esperan iniciar conversaciones con la gerencia general de la mina, aunque “el pueblo de Espinar ya no quiere mecidas”. Por ello, han pedido que una comisión con el presidente del Consejo de Ministros y los titulares del Ambiente y de Energía y Minas llegue al lugar. “Esperamos que las fuerza represivas no arremetan como ayer de manera abusiva y cruel contra muchos ciudadanos indefensos”, dijo el burgomaestre a Canal N. 

Por su parte, el gobernador de Espinar, Basilio Anmercoa, afirmó que la cifra de heridos se ha elevado a 13. Se supo que 10 ya han sido dados de alta. 

 El Comercio-Lima 24.05.2012