2 de mayo de 2012

DIRIGENTES DICEN QUE NO CAMBIARÁN SU DECISIÓN SOBRE CONGA 




Posición. 
Los campesinos cajamarquinos insisten en rechazar la minería y defender el desarrollo agropecuario de su región. Tal parece que nada hará variar esta determinación. Posición. 

Los campesinos cajamarquinos insisten en rechazar la minería y defender el desarrollo agropecuario de su región. Tal parece que nada hará variar esta determinación. Según frentes de defensa, el proyecto minero no irá "así lo adornen con un pacto social", e informó que se organizan para el paro del 31 de mayo. 

La propuesta lanzada por el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, para que Yanacocha ejecute un pacto social con el fin de desarrollar Cajamarca y de este modo recupere la confianza de la población, fue desestimada por los dirigentes de los frentes de defensa de esta región, quienes manifestaron que este posible hecho no cambiará en nada la postura del pueblo contra el proyecto Conga. "No lo vamos a aceptar. Conga no va así quieran adornarlo con actitudes como ésta", advirtió Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental Regional de Cajamarca. 

El dirigente también indicó que ahora ya no es posible el diálogo entre los dirigentes y el Ejecutivo para tratar la inviabilidad del proyecto Conga. Refirió que el viernes pasado un grupo de pobladores llegó hasta la sede donde el comité de viceministros se reunió con directivos de la Cámara de Comercio y con el colectivo 'Salvemos Cajamarca'. Según Saavedra, ahí expusieron ante funcionarios del gobierno los motivos por los que la población no acepta el proyecto minero. Luego entregaron el informe técnico elaborado por un catedrático de la Universidad Nacional de Cajamarca. Sobre el posible compromiso de Yanacocha con la población a través de un pacto social también se pronunció el presidente del Frente de Defensa Regional, Ydelso Hernández. El dirigente dijo no creer en este pacto social porque Yanacocha está desprestigiada, ha violado derechos ambientales, e incumplió acuerdos sociales. "Solo estamos esperando la respuesta del presidente Humala para que declare inviable el proyecto Conga", anotó. 

 IGUAL VAN AL PARO 
 Hernández, quien antes de asumir la presidencia del Frente de Defensa Regional fue dirigente rondero, lamentó que el comité de viceministros no los haya invitado para dialogar sobre el caso Conga y solo decidiera dialogar con la Cámara de Comercio y con el colectivo Defendamos Cajamarca, "que debiera llamarse Defendamos Yanacocha", dijo con ironía. Jorge Spelucín, del Frente de Defensa de la provincia de San Marcos, fue contundente en decir que el pacto social busca comprometer a la población en la aprobación del proyecto Conga, pero que esto no ocurrirá. "No podemos retroceder en el espacio que hemos ganado mediante la demostración técnica de que Conga es inviable" , aseveró Spelucín. Luego precisó que la propuesta del Ejecutivo tampoco variará el acuerdo de concretar el paro regional del 31 de mayo en demanda de que Yanacocha desista del proyecto y el gobierno lo declare inviable. 

BUSCAN TENER APOYO NACIONAL 
Wilfredo Saavedra informó que las regiones de la macro sur han acordado plegarse al paro del 31 de mayo convocado por Cajamarca. La macrorregión norte decidirá su participación el 6 de mayo en una reunión que se realizará en La Libertad, región que enfrenta una situación similar a Conga en la zona de Quiruvilca, donde está el proyecto Laguna Sur. El 6 de mayo también se reunirá la Asamblea Nacional de los Pueblos en la sede de la Confederación Nacional Agraria, en Lima. En esta cita evaluarán la participación de todos los pueblos afectados por la minería en el paro del 31 de mayo. Los dirigentes de Cajamarca recibieron ayer la solidaridad de los fonavistas en un mitin realizado en la Plaza de Armas. 
 
La República-Lima 30.04.2012