16 de mayo de 2012

ORGANIZACIONES SOCIALES SE PLEGARÁN AL PARO NACIONAL CONTRA CONGA EL 31 DE MAYO 



Organizaciones indígenas, frentes de defensa y organizaciones macro regionales del Norte, Centro y Sur del país, acordaron iniciar el 31 de mayo un paro nacional indefinido en contra del proyecto minero Conga. 

La medida acordada por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, será corroborada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami). 

Ello fue acordado durante la Asamblea Nacional de los Pueblos de Perú y del Tawantinsuyu, realizada el 6 de mayo en la ciudad de Lima, donde participaron organizaciones agrarias e indígenas de las macro regiones del norte, centro y sur del país. 

Las organizaciones que se suman a la protesta exigen a la empresa Newmont y su filial Yanacocha en Cajamarca, desistir en la ejecución del proyecto Conga. También demandan al gobierno declarar la inviabilidad del proyecto. 

Asimismo, piden la moratoria y revisión de las concesiones mineras otorgadas por el Estado a los mega proyectos mineros, petroleros y gasíferos. 

Marcha por el agua y la vida el 29 y 30 de mayo 

Por otro lado, organizaciones ronderas, magisteriales, estudiantiles, comités de la colonias cajamarquinas, comités de regantes, sindicatos, frentes de defensa, organizaciones políticas y populares, de las diferentes regiones de la macro norte y oriente preparan una marcha para los días 29 y 30 del presente. 



Servindi-Lima 16.05.2012