18 de mayo de 2012

HUALGAYOC CONSUME AGUA CON METALES PESADOS 


 
Las autoridades de Hualgayoc presentaron un informe sobre la calidad del agua que se consume en esa jurisdicción. Las autoridades ediles de Hualgayoc presentaron ayer ante los medios de prensa de Cajamarca un informe sobre la calidad del agua que se consume en esa jurisdicción. 

De acuerdo a documentos, la gente utiliza a diario agua con elevados índices de metales pesados como aluminio y arsénico. Esto sería la explicación para los casos de enfermedades gástricas que presenta gran porcentaje de la población. 

Responsabilizan de esta situación, a las actividades que realiza la empresa sudafricana Gold Fields, la cual tiene la concesión de la veta aurífera en Cerro Corona, ubicada en cabecera de cuenca de Hualgayoc. Ante esta denuncia, las autoridades reclamaron que el Congreso de la República exija al Ministerio de Salud, conformar una comisión especial para evaluar la salud de la población en el distrito; además, que se revisen los Estudios de Impacto Ambiental presentados por la trasnacional Gold Fields y se determine responsabilidades entre los funcionarios que tuvieron a cargo la aprobación de dichos documentos. 

Los Hechos 
Napoleón Gutiérrez Anticona, subgerente edil de saneamiento y medio ambiente de Hualgayoc, en conferencia de prensa, pidió que el Congreso de la República tome cartas en el asunto de contaminación del agua en dicho distrito. Gutiérrez presentó un informe sobre los estudios realizado por la Dirección de Salud Ambiental (DESA) en los cuales se establece elevados niveles de metales como aluminio y arsénico en el agua que consume la población de Hualgayoc. 
Otro de los temas abordados en la conferencia, fue los problemas en la infraestructura de las casas, que son originados – de acuerdo a la versión y sospechas de los pobladores ‐ por las vibraciones que generan las explosiones que realizan los operadores de mina.

Exigencias 

Las autoridades piden que la empresa minera actúe conforme a ley y asuma el compromiso de solucionar el problema de rajaduras en las viviendas de los residentes en Hualgayoc. 

Que Gold Fields aborde el tema del agua y que se garantice calidad y cantidad de agua óptimas para la población y para sus actividades. 

Exigen que el Gobierno Regional de Cajamarca explique las razones por las cuales hay demora en el funcionamiento del Laboratorio Regional del Agua. 

El Mercurio-Cajamarca 18.05.2012