2 de junio de 2009

CHOROPAMPA REPUDIA DECISIÓN DE LA TORRE


Señalan que al alcalde y regidores de Cajamarca los recordarán “como las autoridades que por una miseria de dinero vendieron la justicia que corresponde a este pueblo”.

Choropampinos llegaron ayer hasta Cajamarca para rechazar y repudiar la decisión del alcalde Marco Aurelio La Torre Sánchez de aceptar los 3 millones de dólares que le ofreció la empresa Newmont por el derrame de mercurio producido el 02 de junio de 2000.
Denunciaron que la población sigue enferma y que no tiene un seguro que cuide su salud, por lo que hoy recordarán con tristeza el noveno aniversario de fatídico derrame de mercurio en San Juan, Choropampa y Magdalena.

En un pronunciamiento público indican que “nueve años después de este desastre el poblado de Choropampa sigue sufriendo las secuelas de la contaminación sucedida el 2 de junio del año 2000, cientos de nuestros pobladores padecen enfermedades y dolencias permanentes como efectos de la contaminación y varios ya perdieron la vida”.

Precisan que “durante todos estos años hemos sufrido tanto la indiferencia de la empresa minera Yanacocha, responsable de este desastre, que dio por cerrado el caso sin nunca haber aceptado su responsabilidad y tras haber sorprendido a la población y a las autoridades de entonces con algunas compensaciones de dinero risibles que no sirvieron de nada para remediar los graves daños a nuestra salud. Pero también la indiferencia ha venido de parte del propio Estado que nunca ha provisto de servicios de salud básicos y dignos para la población y menos aun ha sancionado debidamente a esta empresa por su grave irresponsabilidad criminal”.

“Pero la indiferencia no ha sido lo más grave en este hecho, sino la complicad con que actuaron y siguen actuando muchas autoridades que, increíblemente antes de preocuparse por este pueblo envenado que muere lentamente, sigue transando a nombre de nuestros derechos afectados por la empresa Yanacocha para que a cambio de migajas de dinero se deje en la impunidad este hecho”, puntualizan en su pronunciamiento.

Luego agregan que “el pueblo de Choropampa condena y rechaza rotundamente el último acuerdo firmado el miércoles 27 de mayo de 2009 entre la municipalidad provincial de Cajamarca y la empresa Newmont (Yanacocha) para que a cambio de un millón 600 mil dólares se desconozca nuevamente la responsabilidad de Yanacocha, condenando a la impunidad este grave hecho”.

Finalmente afirman que a “Marco La Torre Sánchez, alcalde provincial de Cajamarca, y a sus regidores, quienes avalaron con su firma este último acuerdo, la comunidad de Choropampa los recordará siempre como las autoridades que por una miseria de dinero vendieron la justicia que corresponde a este pueblo, y que el dolor y la muerte que nos sigue circundando será parte de su irresponsabilidad, es indolencia y nos preocupa si detrás de un acuerdo como éste no ha habido actos de corrupción sobre los que todo el pueblo debiera pedir una severa investigación”.

CLARIDATO
Hoy se cumplen nueve años del fatídico derrame de mercurio que se produjo en San Juan, Choropampa y Magdalena el 02 de junio de 2000.

Diario El Clarín-Cajamarca 02/06/2009





ESTAMOS CONTAMINADOS


Es Escalofriante escuchar que las personas que contrató Minera Yanacocha para el recojo de Mercurio en Choropampa no utilizaron ninguna protección por el solo hecho de no alarmar a la población, asimismo que almacenaban el metal en botellas. Sin embargo, el tiempo les ha cursado factura y vienen sintiendo, desde hace años, los síntomas propios del que tiene mercurio en la sangre.

Uno de los denunciantes, Martín Rabanal Polar, dijo que “empezaron siete personas en el proyecto Choropampa, de la cuales uno ya ha muerto y cuatro, ahora, hemos decido denunciar la negligencia. “Hemos agotado todo diálogo con la Minera, pero no nos escuchan y cada vez nos enfermamos más, sólo queremos un seguro de Salud, - indica-, y esa es la razón por la decidimos declarar a la prensa”.

A él se suman sus compañeros, Víctor Salazar Chero, Alfredo Gaytán García y Luis Sánchez Bazán, éste último, según nos cuenta está perdiendo la visión cada día más, además manifiesta tener dolencias en las piernas y pérdida de la memoria.

Precisan que el recojo de mercurio duró aproximadamente siete meses y que los primeros veinte días lo hicieron sin protección alguna. “En un examen de orina que nos practicaron, en la primera quincena de julio, arrojé 38 ug/l de mercurio”, sostuvo Alfredo Gaytán.

Agrega que otros oscilaban entre 68, 75 y hasta 80 ug/l. ¿Dónde están esos exámenes, queremos que se nos entregue esos análisis?, exige Gaytán, luego nunca nos realizaron ningún examen como escribe en la web Marcos Valdez Cadenillas que luego de terminar los trabajos pasaron por examen médico para evaluar su estado de Salud. “Es mentira, jamás existió tal examen, solo escribe cada sandez, en la web, defendiendo a la mina” manifiesta Martín Rabanal.

El explica que empezaron su trabajo desde el segundo día que ocurrió el derrame de mercurio (cuatro de junio) desde el kilómetro 155 Chotén hasta Magdalena, sin ninguna protección y el recojo se realizaba con cucharas y se vaciaba en botellas de gaseosa, para luego enviarlos a la Mina.

Advierte que a las dos semanas llegaron consultores de Newmont y se escandalizaron al verlos recoger el mercurio sin protección, fue entonces que recién les brindaron protección, además que propusieron que continúe un monitoreo en la zona por lapso de dos años, sólo duró siete meses, afirman.

“Ahora se cumplen nueve años y nosotros continuamos abandonados sin ningún seguro del cual reclamamos por justo derecho por ser los que estuvimos en recojo y limpieza de las casas y que se dio hasta el distrito de la Asunción”.

Diario Panorama Cajamarquino 02/06/2009





MULTAN A YANACOCHA


La empresa no entregó a trabajadores copia de hojas de liquidación de participación de utilidades, por los ejercicios económicos de los años 2005, 2006 y 2007.

La compañía minera Yanacocha fue multada con el 81% de cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 14 mil 307 soles, por infringir las normas laborales vigentes.

Carlos Vergara Montero, director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, dijo a “EL CLARÍN” que notificó a la empresa que infringió las normas laborales vigentes al no entregar al trabajador, en el plazo establecido, la copia de las hojas de liquidación de la participación de utilidades, por los ejercicios económicos de los años 2005, 2006 y 200

Agregó que esto en la escala de gravedad de las infracciones es considerada una falta leve, no obstante dado el número de afectados (3 194), los antecedentes de la empresa y los principios que rigen el Sistema de Inspección de Trabajo derivan una sanción económica.

La compañía tiene 24 horas para depositar el dinero, de lo contrario se remitirá lo actuado a la Oficina de Ejecución Coactiva, señaló tras comentar que también deberá subsanar el error en el menor plazo posible.

En otro momento, comentó que especialistas de esa institución investigan una denuncia del Sindicato de Trabajadores de Minera Yanacocha, respecto a la calidad de los alimentos que se entregan en el campamento.

Los trabajadores sostienen que la empresa Aramark no brinda un servicio idóneo. Los acusan de entregar alimentos en mal estado, con pelos, plástico e incluso dientes humanos, refirió.

El funcionario dijo que la dirección ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) tomó muestras de los alimentos, y a más tardar el viernes se tendrán los resultados.

De existir deficiencias, la empresa podría ser multada con hasta 15 UIT, concluyó.

CLARIDATO
Yanacocha apeló el fallo, y la DRTPE deberá emitir una respuesta en los próximos días.

Diario El Clarín-Cajamarca 02/06/2009





JUEZ ORDENA REPONER A VIGILANTES DEL PARADERO A YANACOCHA


Trabajadores fueron despedidos injustamente por empresa SGC SECURITY EIRL

La peor pesadilla para un trabajador honesto es el ser despedido injustamente, y la peor pesadilla para los empresarios abusivos es ver que algunos de sus trabajadores logran sus reivindicaciones en la vía judicial. Así ha ocurrido con seis trabajadores despedidos de la empresa SGC SECURITY EIRL que han logrado obtener en la vía judicial su reincorporación dictada por el Juez del segundo Juzgado Especializado Civil de Cajamarca.

Se trata de los trabajadores Juan de Dios Llanos Flores, Andrés Anulfo Cabanillas García, Celso Huaccha Lucano, Mario Joel Bravo Echevarría, Artemio Rojas Chacón y Roberto Cacho Linares quienes a decisión del magistrado han logrado que se declare fundada la demanda constitucional de amparo contra esa empresa y por lo tanto serán reincorporados en los cargos que venían desempeñando al momento de sus despidos arbitrarios.

Los trabajadores prestan servicios de vigilancia a la empresa desde el 1 de octubre del 2007 de manera ininterrumpida en el paradero central de Minera Yanacocha SRL, sin embargo la autoridad administrativa de trabajo comprobó que el día 2 de enero del 2009 fueron objeto de despido arbitrario.

Lo curioso del caso es que en el curso de esta acción judicial se ha tenido conocimiento que dicha empresa demandada erróneamente fue consignada en los registros de SUNAT cuyo objetivo principal las actividades pertenecientes al código CIIU 9309 que se refieren a la prestación de servicios de saunas, masajes, astrología y espiritualismo, lo que llevo al inspector de trabajo a incurrir en error en su diligencia y que diera motivo a una nulidad de la resolución de dicha autoridad de trabajo, aunque el juez ha considerado que el resto del contenido de dicha acta mantiene plena validez.

Es así que el día 13 de Mayo, el segundo Juzgado Civil ha sentenciado Fundada la demanda constitucional de amparo. Los trabajadores airosos en su demanda señalaron que este es un ejemplo de fallos judiciales que añora la clase trabajadora, porque es difícil ganarle a las empresas, así se tenga la justicia y la razón.

Diario El Mercurio-Cajamarca 02/06/2009





LA PRODUCCIÓN DE ORO Y PLATA AUMENTA MÁS DE UN 7% EN PERÚ


La producción de oro y plata de Perú ha aumentado más del 7% durante el mes de abril, según ha informado el Ministerio de Energía y Minas del país andino. La noticia ha sido recogida con euforia por los empresarios del sector, que ya empiezan a vislumbrar una mejora en esta industria que aporta el 60% del total de los ingresos por exportaciones del país.

Durante el mes de abril, la producción de oro ha aumentado un 7,33% en el país andino, y la de plata ha crecido un 7,39%, si lo comparamos al mismo periodo de tiempo del año pasado.

El informe de la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas del país, asegura que la producción nacional de oro se ha incrementado hasta llegar a los 15.536.000 gramos finos, superando los 14.474.984 que se registraron en abril de 2008.

Este aumento de la producción lo han conseguido cuatro mineras. La minera Yanacocha ha conseguido un aumento del 34%, Aruntani ha registrado un incremento del 22,5%, la minera San Simón anotó un 16,6% y minera Aurífera Retamas un 7,1%.

El aumento de un 7,39% en el sector de plata ha sido gracias a la subida de la producción en la Compañía Minera Ares en un 54%, a la Minera Suyamarca en un 173%, a Yanacocha en un 34% y a Volcan Compañía Minera en un 8%.

El mismo informe del Ministerio de Energía y Minas mantiene que la producción de cobre en abril cayó un 0,49% si se compara con abril de 2008, debido a la menor producción de las mineras Antamina y Cerro Verde. En tanto, la producción de zinc ha sido de 122.532 toneladas en abril, un 1,90 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, debido a la menor producción en la minera Volcan.

El país andino es el mayor productor mundial de plata, el segundo de cobre y zinc, y el sexto de oro, según datos oficiales.

http://www.americaeconomica.com/portada/noticias/010609/SNperu.htm

AmericaEconomica.com-01/06/2009





40% DEL TERRITORIO PERUANO ES CONCESIONADO A FAVOR DE LA MINERÍA


El cuarenta por ciento del territorio peruano está siendo concesionado a favor de la minería, siendo el más afectado el departamento de Apurímac, donde fue concesionado el 57 por ciento del territorio de las comunidades campesinas, según la información que reporta la confederación nacional de comunidades afectadas por la minería (CONACAMI).

Mientras que un 53 por ciento del territorio del departamento de Cuzco, ya fue entregado a los mineros, y la mayoría de ellos fueron otorgados a las grandes empresas transnacionales que no realizan sus estudios de impacto ambiental, informó Rodrigo Carpio, dirigente nacional de la CONACAMI.

Asimismo, informó que en el Perú un total de tres mil doscientos comunidades campesinas son afectadas por el trabajo minero, y solo 1650 comunidades están siendo asesorados por la CONACAMI, “el resto están luchando solos” agregó.

Esta información, será proveída durante la realización de la cuarta cumbre de los pueblos y comunidades originarias “Abya yala”, para que este tema se incluya dentro de la agenda reinvidicativa de las comunidades indígenas, “nosotros pedimos el respeto del convenio 169 y otros derechos que se consiguieron a lo largo de la historia” acotó

Pachamama Radio-Puno 28/05/2009





SOLO HABLARÁN CON GARCÍA


Alberto Pizango, de Aidesep, afirma que esa es la decisión de los líderes amazónicos.

El paro de los pueblos amazónicos está a punto de escapársele de las manos al Gobierno. Mientras que en Yurimaguas (Loreto) y en el Bajo Urubamba (Cusco) la situación es insostenible, debido a la toma de carreteras y de válvulas por donde pasa el gas de Camisea, Alberto Pizango, líder de Aidesep, le dio la espalda a la mesa de diálogo establecida entre los indígenas y el Gobierno días atrás.

Según manifestó el líder indígena a través de Canal N, ahora solo dialogarán sobre la problemática de los pueblos amazónicos con el presidente Alan García y solo si el Ejecutivo deroga, primero, los decretos legislativos que los nativos consideran perjudiciales para sus intereses.

De lo contrario, la carretera que une Yurimaguas con Tarapoto continuará bloqueada por piquetes de indígenas, lo cual ya ha ocasionado el total desabastecimiento de productos en la primera urbe mencionada.

Ayer, decenas de transportistas que permanecen varados en esa zona desde hace 30 días casi se enfrentan con los manifestantes para liberar la vía aduciendo que ya no tienen qué comer. Sin embargo, la intervención de la Policía evitó una desgracia.

Entre tanto, en Cusco, la toma de dos válvulas del gas de Camisea por nativos machiguenga podría ocasionar recortes de energía si es que los indígenas detienen el suministro de ese combustible, indicaron expertos consultados.

Al cierre de esta edición se informó que un buque de la Marina de Guerra del Perú y seis patrulleras rompieron el bloqueo levantado por los nativos en el río Napo para permitir el paso de barcazas de la petrolera Perenco.

Diario Perú 21-Lima 02/06/2009




¿POR QUÉ LUCHAN LOS AMAZÓNICOS?


García es el primer presidente que quiere ponerle la mano grande a los recursos amazónicos.

Un examen de la realidad de la lucha amazónica cuando van a cumplirse dos meses de conflicto y suenan tambores de estado de sitio y toque de queda, que sólo agravarán el problema.

Yurimaguas es un pueblo grande, más de 60,000 habitantes según el último censo. De estos, me da la impresión que al menos el 95% son nativos o de ascendencia nativa. Aquí cabe aclarar que un nativo selvático no necesariamente encaja en nuestra imagen del andino de talla más pequeña, nariz aguileña y cuello corto. Los indígenas de la selva son descendientes de los arawacos, “indios” que pueden ser desde muy blancos hasta muy oscuros, y lucen tan igual como cualquier mestizo peruano, de faz trigueña. Lo normal es que sea un individuo de constitución atlética, muy fuerte, y que su comportamiento sea muy suelto, en contraposición con la reserva común en los andinos.

Cómo viven:
En el Perú hay al menos 62 etnias amazónicas, muchas más que las etnias serranas. Estas etnias se pueden considerar nacionalidades, desde que cuentan con un idioma propio y costumbres, ritos y creencias propias, además de contar con la conciencia de nación claramente establecida. En la selva no existen límites visibles entre los terrenos que ocupan las diversas nacionalidades nativas, que se ubican exclusivamente sobre la orilla de los ríos. El concepto de territorialidad es notorio dentro de las áreas urbanas, obviamente, pero no existe en el campo, donde el uso y la costumbre han definido desde tiempos inmemoriales los espacios de influencia de cada etnia. El nativo vive en paz con la naturaleza, extrae de la selva lo que necesita y no depreda la fauna o flora inútilmente o por diversión. La autoridad o jefatura local llamada “Apu” no se hereda ni se consigue en función de la influencia política o económica, ni por características físicas o materiales. El Apu es elegido en función de su capacidad de comprensión y conciliación, por su paciencia y trayectoria, en otras palabras: por su sabiduría. Si en el desempeño de sus funciones el Apu muestra signos de no estar a la altura de la responsabilidad encomendada, existen mecanismos para su reemplazo sin violencia. La economía de estos grupos étnicos se basa en la caza, pesca y recolección, con una agricultura incipiente. Su concepto de la vida, el progreso y la felicidad difieren en muchos aspectos de la que nos enseña nuestra civilización occidentalizada. Los domingos en todas las poblaciones donde hay autoridades políticas o militares enviadas, nombradas o reconocidas por Lima, se lleva a cabo la ceremonia de izamiento de la bandera nacional, como reafirmación de la presencia del Estado peruano en cada localidad.

El problema actual:
Nuestros presidentes en general no se habían metido con la selva. Toledo dio una “ley de la selva” que permitía “denunciar” lotes de terreno para la explotación forestal, estableciendo ciertas pautas para la conservación de la selva. Se propuso vender a 300 soles la hectárea, con la obligación de comprar una determinada cantidad mínima de tierra. Tomemos en cuenta que un solo árbol de caoba o de cedro puede valer tanto como 15,000 soles, el negocio no tiene pérdida, se regala la selva. Como ningún gobierno peruano ha tenido una remota idea de la vida y existencia de nativos amazónicos, y si la tuviera tampoco le hubiera importado en absoluto, los legisladores no tomaron en cuenta a los nativos para nada.

Así, es posible comprar un terreno habitado por kokamas, kokamillas, aguarunas, huitotos, mashiguengas, jíbaros, shuaros, pebas, boras, shipibos, ashaninkas, shandoshis, challawitas, shawis, por nombrar algunas de las 62 etnias amazónicas. Lo más probable es que los que hicieron la ley no sean capaces de conocer los nombres de más de 3 ó 4 de las etnias que llenan nuestra selva. La ley propone titular una cierta área para las comunidades nativas, haciendo ver que esto alegrará a los nativos, sin entender que tribus como los huitotos, aguarunas y jíbaros se mueven en territorios del tamaño de La Libertad o el departamento de Lima y se extienden hasta el Ecuador. Me parece que el gobierno peruano no tiene la menor idea de la masa humana que vive en todos los ríos de la selva, no creo que haya habido jamás un intento serio de censarlos, mucho menos de conocer sus necesidades y costumbres.

Volviendo a la Ley de Toledo, éste no se atrevió a forzar la puesta en plena vigencia de su ley de la selva, dejando el paquete para García, quien aprobó una ley semejante, entregando tierras al grupo Romero y una serie de “inversionistas extranjeros”, que ya empezaron a delimitar áreas en algunas zonas de la selva por donde discurre pacíficamente la vida de muchos seres humanos. En el hotel donde me alojo, en Yurimaguas, hay un coreano que dice haber comprado 50,000 hectáreas con la finalidad de sembrar soya. Brasil ha destruido sus selvas para sembrar soya y criar animales, produciendo miles y miles de personas “sin tierras” que en su mayoría no son sino nativos desplazados, por lo que ese país merece el rechazo mundial pues con cada hectárea de selva se van además los pulmones de la Tierra y cualquier cantidad de especies de flora y fauna.

“De todos los peruanos”
En la frontera con Brasil, en Iñapari, se tiene la mejor muestra de la tragedia que amenaza: hacia el lado de Brasil hay un desierto amarillo, seco y muerto, hacia el lado peruano se mantiene la selva exuberante y llena de vida. ¿Queremos que se destruya la selva para producir un alimento para engordar el ganado? Si nos preocupa la desaparición de especies animales como el otorongo o tigre americano, el yanapuma o pantera americana, la nutria gigante, por nombrar algunas de las miles de especies que van desapareciendo de las selvas brasileñas, entonces hay que preocuparnos más por la posible desaparición y desplazamiento de cientos de miles de seres humanos que viven actualmente en paz con la naturaleza en nuestras selvas, cuidando de nuestros recursos sin hacerle daño a nadie.

Decir que “la selva es propiedad de todos los peruanos y no de un puñado de nativos” es gritar a viva voz que se desconoce o que no nos interesa la realidad del nativo de la selva y que no nos interesa la conservación de la selva amazónica. Es un crimen que felizmente los nativos, con real conocimiento de lo ocurrido en Brasil, no están dispuestos a permitir. Saben que se juegan la vida y no van a esperar que el agua les llegue al cuello para reaccionar.

Hay 4,000 nativos en pie de lucha en la carretera Yurimaguas-Tarapoto, hay un llamado a la guerra si no derogan las leyes que ha dictado este gobierno aprista. Están armados, y no sólo con lanzas y cerbatanas. La policía no puede circular pues no lo permiten los nativos. Este gobierno no resistiría un baño de sangre. Nunca tuvo el apoyo popular pues siempre fue “el mal menor” ante la amenaza de acceso al poder de parte de Humala, y es tan patético que se enorgullece de serlo.

No son tontos ni ignorantes
Las leyes contra la selva no pasarán. Los nativos están firmes en su posición y de nada vale que el gobierno les achaque estupideces como que “los nativos están contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos” y que se oponen a la explotación petrolífera en la selva. Es posible que grupos políticos traten de medrar de los actuales acontecimientos, pero eso no le quita fuerza a la masa de nativos en pie de guerra, aunque se desvirtúen en parte sus motivos.

Lo cierto, de paso, es que los pueblos peruanos están hartos de que se extraigan riquezas de sus zonas de influencia y luego no les quede más que pobreza y desolación. Veamos el caso de Supe, Malabrigo y Paita, por nombrar tres ejemplos de la costa, pueblos por donde pasaron riquezas enormes en pesca y que luego de años de explotación pesquera sólo ha quedado miseria, prostitución y abandono total. Igual cosa ha ocurrido en la sierra, pongo como ejemplo el pueblo de San Marcos, vecino a Antamina, donde la empresa explotadora ha construido una placita, una escuelita y para de contar, mientras se sacan millones en minerales.

Eso mismo se vive en la selva, solamente que en forma más exagerada. En Andoas o Trompeteros, por citar dos ejemplos, el explotador tiene prohibido que sus trabajadores o contratistas visiten siquiera el pueblo vecino, donde la pobreza llega a niveles insoportables. O sea que ni te doy ni dejo que te den, es el colmo. Eso, amigos, lo ven y lo viven los nativos, que no son ni tontos ni ignorantes ni estúpidos. Saben lo que traen las inversiones que promueve el gobierno y saben que de ellas saldrán siempre perdedores. Esta vez, sin embargo, el gobierno ha ido demasiado lejos, felizmente no lo van a dejar pasar.

Diario La Primera-Lima 02/06/2009