18 de junio de 2009

ORDENAN CONGELAR CUENTAS


De minera Monterrico Metals, ex dueña de Majaz. Para no eludir responsabilidad en torturas a campesinos.

Las cortes británicas confirmaron la orden de congelamiento que impide a la empresa minera Monterrico Metals quedarse con un patrimonio menor a los 11,7 millones de dólares.

La medida está destinada a evitar que la compañía minera eluda su responsabilidad de indemnizar a las personas que sufrieron torturas en el 2005 cuando era dueña de minera Majaz, ubicada en Piura.

La orden ha sido lograda gracias a la labor del estudio británico Leigh Day. La firma de abogados inglesa viene trabajando en una demanda que permita a las 29 víctimas de torturas, a las personas que fueron heridas durante la represión policial fuera del campamento y a los familiares del comunero asesinado Melanio García obtener una compensación económica por los daños y perjuicios que se les causaron.

La diligencia de las cortes británicas contrasta notablemente con el funcionamiento del sistema de justicia en el Perú, que hasta la fecha no ha permitido responsabilizar a los funcionarios de la empresa minera y su personal de seguridad.

Diario La República-Lima 18/06/2009





POR TORTURAS, LE CONGELAN US$12 MILLONES A MAJAZ


La medida fue tomada por la justicia británica a fin que la minera no eluda su responsabilidad por las torturas a 29 comuneros de Ayabaca.

Con la finalidad de evitar que eluda su responsabilidad por las torturas a 29 comuneros peruanos, la justicia británica ordenó el congelamiento del patrimonio de la minera Monterrico Metals, matriz de Majaz, hasta por US$11.7 millones. La Coordinadora Nacional de DD.HH. informó ayer que esta decisión se tomó debido a que existe el riesgo de que dicha compañía evite pagar la indemnización a las víctimas desprendiéndose de su patrimonio y trasladando sus oficinas a Hong Kong.

CONTRASTE. El estudio británico Leigh Day, firma que logró esta medida, trabaja en una demanda que permita que los 29 torturados en el año 2005, y demás víctimas, obtengan una compensación económica.

La diligencia de las cortes británicas contrasta con la actuación de la justicia peruana, que aún no encuentra responsables por estos hechos, ocurridos en Ayabaca, Piura. Ello, pese a que las torturas fueron cometidas en el campamento minero, donde también murió el comunero Melanio García.

Diario Perú 21-Lima 18/06/2009





LA ONU QUIERE TODA LA VERDAD


Se reunirá también con nativos.

Dispuesto a conocer toda la verdad sobre los enfrentamientos y movilizaciones de las últimas semanas que concluyeron en hechos sangrientos y en la muerte de policías y nativos en la selva, el Relator especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas inició ayer una visita oficial de tres días al Perú y mañana viajará a la ciudad de Bagua, epicentro de los hechos el 5 de junio pasado.

“Me interesa conocer la verdad” expresó, al visitar ayer el Congreso, en su primera actividad, y se comprometió a reflejar la verdad en el informe que elevará al sistema de las Naciones Unidas.

Anaya dijo sin embargo que esto no significa ningún intervencionismo del organismo mundial en los asuntos internos del país.

Durante su presentación ante la Comisión Multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución al problema de los pueblos indígenas, expresó su seguridad de que el Parlamento realizará una investigación exhaustiva de los hechos.

El visitante dijo que su presencia en el Perú, la cual responde a una invitación del gobierno, de la citada comisión y de organizaciones indígenas y también a su interés de conocer la verdad de lo ocurrido, como Relator de la ONU en la materia.

Durante la reunión, la presidenta de la comisión, Gloria Ramos, explicó al visitante las razones del conflicto, entre ellas la falta de consulta previa a las poblaciones nativas sobre decisiones que afectan a su hábitat. Denunció que 73% de la Amazonía peruana ya se encuentra lotizada para que diversas empresas realicen actividades extractivas.

Diario La Primera-Lima 18/06/2009





CONGRESO RECIBIÓ LA PROPUESTA DE DEROGACIÓN DE LEYES 1064 Y 1090


Yehude Simon entregó propuesta y le prometen rápida atención. Bancadas parecen dispuestas a resolver el conflicto pronto, pero la interpelación al premier también es una prioridad en la agenda del Pleno.

Elízabeth Prado y Marco Sánchez.

Ante treinta y dos Apus de la selva central, los presidentes de las ocho regiones selváticas, cuatro alcaldes de Amazonas, así como ministros y representantes de la Iglesia, el premier Yehude Simon puso en manos del presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, la propuesta de derogación de los decretos legislativos 1064 y 1090.

Previamente, señaló la necesidad de acoger la solicitud de derogación dado que los pueblos amazónicos han sido históricamente olvidados y que estos solo quieren justicia, equidad y respeto a sus tierras. Ellos no son antisistema, recalcó.

También entregó a Velásquez un documento con el acuerdo unánime del Consejo de Ministros para dejar sin efecto los dos decretos legislativos, considerados lesivos a los intereses de los pueblos nativos. Y solicitó a los congresistas que, del mismo modo, aprueben la derogación por unanimidad.

Por su parte, Velásquez resaltó la voluntad del Parlamento en la solución del conflicto amazónico, como cuando se derogaron los decretos legislativos 1015 y 1073. Recordó también que se formó una comisión de estudio de los alcances del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo.

Lidia Rengifo, dirigente indígena encargada de la negociación, invocó al Congreso “para que actúe con el corazón y con la razón”.
Y en cuanto al levantamiento de las medidas de fuerza, dijo que el compromiso de los pueblos nativos era suspenderlas tan pronto se deroguen las leyes en cuestión.

Derogación
Si los grupos parlamentarios mantienen posiciones, el Pleno derogará los dispositivos que provocaron muertes en la amazonía. Sus voceros señalaron que apoyarán “sin condiciones” el proyecto del Ejecutivo, aunque mantienen sus críticas al manejo del gobierno.

El Partido Nacionalista, UPP, Bloque Popular, Alianza Parlamentaria y Alianza Nacional sumarán sus votos al Apra. Unidad Nacional lo haría en contra, mientras el fujimorismo hasta anoche no definía cuál sería su posición.

“Se impone un nuevo gabinete de concertación, por eso votaremos a favor de la interpelación a Simon. Si este no cumple con una salida democrática, impulsaremos un pedido de censura”, sostuvo Edgar Reymundo, del Bloque Popular.

“El gobierno reaccionó tarde –añadió el vocero nacionalista Freddy Otárola–, pero los otros decretos deben seguir el mismo trámite en la Comisión de Constitución”.

Unidad Nacional también insiste en la salida del premier. “Pedimos la renuncia inmediata de Simon o proceder con la censura”, indicó Juan Carlos Eguren, quien argumentó que UN votará contra los decretos “por la incoherencia del gobierno que no tiene firmeza y actúa con miedo. El tema de fondo es que los decretos son un pretexto usado por grupos violentistas”.

Reconsideración
Agenda. La Junta de Portavoces definirá a las 8.30 a.m. el mecanismo de debate y votación de la propuesta de derogación. En primer punto están las dos mociones de interpelación al premier. La segunda alcanza a la ministra Cabanillas.

Perdón. El bloque nacionalista insistirá en que se vote la reconsideración a la suspensión a sus 7 miembros. “Las condiciones están dadas, salvo que el Apra ponga pretextos”, dijo su vocero.

Diario La República-Lima 18/06/2009





García pide paz, pero no asume su culpa en las muertes de Bagua.

POR FIN ACEPTA DERROTA


García reconoció que hicieron normas de manera inconsulta.

DETALLE

“Yo le pido ahora al país calma, serenidad y confianza; esa confianza y optimismo que tenía hasta hace dos semanas, se la pido; ¿saben algo queridos compatriotas? Hoy hay cosas mucho más grandes en juego, primero, salvar al Perú de la crisis mundial y hacer que afecte lo menos posible a los peruanos y a los más pobres; y en segundo lugar, continuar el trabajo de construir carreteras, y otras obras”, expresó el presidente.

El presidente Alan García, luego de aceptar que promulgó los decretos legislativos 1090 y 1064 de manera inconsulta, llamó a la paz y la reconciliación entre peruanos, sin hacer referencia alguna a su papel de principal responsable político de las muertes de policías y civiles en Bagua.

“Quiero en primer lugar señalar que el objetivo de los Decretos que aprobamos hace un año sobre la selva, era proteger a la Amazonía (…) Reconozco, sin embargo, que entonces no se conversó con los jefes de las comunidades nativas en las que hay 300 mil peruanos”, señaló, insistiendo en la insinuación de que los indígenas selváticos son una minoría.

Dijo lamentar que sus buenos propósitos fueran desfigurados, caricaturizados, por quienes llamó agitadores, violentistas y politiqueros –alusión rencorosa a la oposición-, los cuales, según afirmó, convencieron a muchos nativos de buena fe, de que la Ley iba a quitarles el agua y la tierra, lo cual, afirmó, no era cierto.

Aseveró que todo eso llevó a actos de violencia y bloqueos de carreteras y allí “criminales ocultos detrás de los nativos” emboscaron a la policía y esa acción culminó con la dolorosa muerte de 24 policías y de 10 nativos; de lo cual “se han aprovechado los enemigos del Perú para repartir por el mundo noticias falsas, políticos de otros países competidores del Perú buscaban destruir la excelente imagen de nuestra Patria que crece y reduce la pobreza y además buscaban disminuir el optimismo de los peruanos para imponernos sus ideas extranjeras”.

Simon
Dijo que el premier Yehude Simon es un hombre creyente, honesto, leal a sus principios, que no tiene temor a decir la verdad. “Lo respaldo (en su decisión de derogar los decretos), porque es mejor una rectificación valerosa que una torpe obstinación por ver quién gana y sé que el Parlamento así lo comprenderá y yo se lo pido públicamente”. Nada dijo sin embargo sobre su anunciado retiro del gabinete.

“Importa poco quién gane, lo que importa es que gane el Perú, yo sé que con tiempo y paciencia las cosas se comprenderán mejor, vale la pena esperar”, añadió, insistiendo hasta el cansancio en la defensa de los decretos derrotados por la lucha indígena.

Diario La Primera-Lima 18/06/2009





TRAS EL BAGUAZO, “HAY QUE VOLVER A EMPEZAR”


Reconoce errores por no consultar decretos a comunidades nativas. Insiste en que decretos legislativos tenían el propósito de proteger la amazonía y estaban en el marco de TLC con EEUU.

Redacción.

En un mensaje a la Nación, el presidente de la República, Alan García Pérez, anunció que el gobierno ha tomado la decisión de volver a cero en su propósito de dar un marco jurídico para la amazonía. En tal sentido dijo que comenzará un nuevo proceso de diálogo con las comunidades nativas para aprobar otras normas.

“Porque es mejor una rectificación valerosa que una torpe obstinación por ver quién gana, y sé que el Parlamento así lo comprenderá y yo se los pido públicamente”, argumentó.

En tal sentido, el mandatario respaldó en ese trabajo al premier Yehude Simon, a quien calificó como un hombre creyente, honesto, leal a sus principios y que no tiene temor de decir la verdad.

El presidente Alan García también reconoció que el gobierno no informó ni consultó a los jefes de las comunidades nativas de la amazonía –donde viven 300 mil peruanos– sobre los decretos legislativos para esa parte del país, lo cual posteriormente ocasionó un fuerte conflicto social que provocó la muerte de 24 policías y 10 civiles.

Argumentó que no se preguntó a los nativos porque –en su opinión– las normas protegían los 12 millones de hectáreas que tienen asignadas en propiedad las referidas comunidades y los 15 millones de hectáreas de santuarios naturales.

Según García, el objetivo de los decretos aprobados por el gobierno hace un año era proteger a la amazonía de la tala ilegal, el contrabando de madera, la siembra de coca y la minería informal. Dijo que esas actividades han destruido más de diez millones de hectáreas.

“Pero lamentablemente esos buenos propósitos fueron desfigurados, caricaturizados, no se comprendieron adecuadamente, y agitadores, violentistas y politiqueros convencieron a muchos nativos de buena fe que la ley iba a quitarles el agua y la tierra, lo cual no era cierto. Todo eso llevó a actos de violencia y bloqueos de carreteras”, reclamó.

El mandatario reconoció que la voluntad del gobierno es hacer cumplir y respetar la ley, abriendo las carreteras y recuperando las estaciones de bombeo del Oleoducto Peruano, pero luego dijo que, reconociendo fallas de inteligencia e insistiendo en su teoría de la conspiración, no se calculó que detrás de los indígenas se ocultaría “gente criminal y cruel” dispuesta a matar policías y así empujar a estos a asesinar a muchos nativos.

“Todo eso es verdad, lo asumimos, pero también es verdad que los jefes nativos creyeron en los agitadores y demagogos en vez de revisar por ellos mismos los decretos y que solo escuchaban en las radios de la zona mensajes sobre cientos de muertos inexistentes y llamados a incendiar la pradera y muchos políticos utilizaban este tema para su propio beneficio”, agregó.
Finalmente, García dijo que en estos momentos el país requiere reconciliación y paz por encima de los errores y venganzas.

Textual

PIDE CALMA. “Yo le pido ahora al país calma, serenidad y confianza; esa confianza y optimismo que tenía hasta hace dos semanas se la pido. ¿Saben algo, queridos compatriotas? Hoy hay cosas mucho más grandes en juego. Primero, salvar al Perú de la crisis mundial y hacer que afecte lo menos posible a los peruanos y a los más pobres; y en segundo lugar, continuar el trabajo de construir carreteras, puertos, hospitales, agua potable, electrificación y otras obras sociales que le dan empleo a muchos peruanos”.

ENFOQUE

“Una rectificación incompleta”

Juan de la Puente
Analista político

Me parece que es un nuevo discurso político y considero que expresa un cambio de rumbo para la adopción de decisiones políticas como organizar un gobierno más homogéneo en el sentido dialogante, sin ministros que confronten con la población y más abiertos a las demandas ciudadanas. Podríamos estar frente a una segunda fase del segundo alanismo porque, de todas maneras, esto implica una reubicación política del gobierno. En todo caso, este nuevo discurso debería ir acompañado de un gabinete más concertador.

Lo que está haciendo el presidente Alan García es justificar el retroceso, y un argumento de fondo es que no se consultó y que se cometieron errores en la comunicación. Tampoco me parece que sea una rectificación completa.

Por otro lado, el reconocimiento de la sucesión de errores implica también una revisión de la política comunicacional del gobierno.
En ese sentido, quizá lo que veamos en el futuro sea una mayor exposición del gobierno fuera de Lima, en las provincias.

Diario La República-Lima 18/06/2009





PRESIDENTE GARCÍA RECONOCE ERRORES EN DECRETOS LEGISLATIVOS


Jefe de Estado admite que no se consultó dispositivos con jefe de las comunidades nativas. Hace un llamado a la reconciliación y la paz a los peruanos para superar tiempos de crisis.

Tardío mea culpa. Quince días después del 'Baguazo’, el presidente Alan García reconoció ayer que el Gobierno incurrió en una serie de errores en la promulgación de los decretos legislativos para la Amazonía, e hizo un llamado a la paz y a la reconciliación entre los peruanos.

Admitió que dichas normas no fueron consultadas con los jefes de las comunidades nativas y lamentó que las protestas hayan ocasionado un violento desalojo, el pasado 5 de junio, que dejó 24 policías asesinados y 10 civiles muertos.

“Es verdad que el decreto legislativo original no fue informado o consultado con los jefes de las comunidades nativas porque se consideró que no se afectaba en nada las tierras de propiedad de esas comunidades”, afirmó el mandatario a través de un mensaje al país propalado en cadena nacional a las 10 de la noche.

El jefe de Estado refirió que los buenos propósitos de la ley, que reconocía 12 millones de hectáreas en propiedad a dichas comunidades, además de 15 millones en santuarios naturales, “fueron desfigurados, caricaturizados por agitadores, violentistas y politiqueros, que convencieron a muchos nativos de buena fe de que la ley iba a quitarles el agua y la tierra”.

Tras lamentar el trágico desenlace, el mandatario advirtió que los “enemigos del Perú” se aprovecharon de esta situación para repartir por el mundo noticias falsas como un supuesto genocidio. “Políticos de otros países competidores del Perú buscaban destruir la excelente imagen de nuestra patria y, además, buscaban disminuir el optimismo de los peruanos para imponernos sus ideas extranjeras”.

García señaló que el objetivo de los decretos era proteger a la Amazonía, “porque la tala ilegal y el contrabando de la madera, el narcotráfico y la minería informal, han destruido ya más de 10 millones de hectáreas”. Reiteró que la norma intentaba poner orden y que ello era también una exigencia de los sectores ecologistas y progresistas del Congreso norteamericano en la negociación para lograr el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

BORRÓN Y CUENTA NUEVA. García respaldó las acciones iniciadas por el primer ministro Yehude Simon.

“El premier ha tomado la decisión de volver al inicio, al comienzo de las cosas, proponer la derogatoria de los decretos y comenzar un nuevo diálogo con el cual se pueda aprobar nuevas normas para proteger a esta región y yo lo respaldo”, subrayó.

El presidente instó al país a guardar calma, serenidad y confianza. “Un conflicto, por doloroso que haya sido, que no nos distraiga ni nos divida, ni nos haga olvidar esos grandes objetivos: salvar nuestra patria de la crisis y aumentar los servicios sociales para el pueblo”, remarcó.
Finalmente, aseveró que, después de todo este episodio, no había ni vencedores ni vencidos.

Diario Perú 21-Lima 18/06/2009






GOBIERNO DEBE REPLANTEAR EL CAMINO A SEGUIR


Sucesos en Bagua exigen integrar a sectores excluidos en plan nacional

Rocío Maldonado.

La decisión del gobierno de plantear la derogación de los cuestionados decretos legislativos 1090 y 1064 era la única opción que tenía el Ejecutivo para resolver el conflicto en la selva, y debe llevar al gobierno a reflexionar sobre el modelo económico que sigue, sostienen los expertos.

1] BAJARÁ LA TENSIÓN SOCIAL

Para Carlos Reyna, la marcha atrás del gobierno en imponer los decretos legislativos 1090 y 1064 es una decisión positiva que ayudará a bajar la tensión acumulada en torno a este tema, abrir un proceso de diálogo respecto a las demás leyes cuestionadas, y poner en la agenda problemas vinculados a las comunidades indígenas de la selva. Rechazó que la medida sea interpretada como una debilidad del gobierno y, por el contrario, consideró que hubiera sido un riesgo para la democracia mantener las normas tal como estaban, pues se habrían producido nuevos actos de violencia.

Por su parte, Martín Tanaka consideró que dentro de las opciones que tenía el gobierno, la que se tomó fue la más acertada. “O se continuaba por el mismo camino de polarización y enfrentamiento, o se accedía al pedido de los indígenas”, dijo. No obstante, el analista consideró que se trata de una medida extraordinaria pues, en teoría, todo reclamo tiene canales institucionales por los cuales tramitarlos.

En tanto, Nelson Manrique dijo que esta decisión debió haberse tomado hace dos meses y que el costo para el gobierno es el desprestigio mundial, pues nadie se cree explicaciones como la conspiración internacional, la manipulación o los intereses del narcotráfico.

2] Nueva etapa en el gobierno

Según Tanaka, la pregunta que se plantea de ahora en adelante es si el gobierno retomará el camino inicial inspirado en “El perro del hortelano”, o se optará por tomar un camino más dialogante como el que sigue ahora el premier Yehude Simon.

“Si la lección es que desde hoy se debe consultar, integrar y privilegiar a los sectores más excluidos, esto puede ser el comienzo de una etapa mejor, donde los intereses de los que están fuera de su plan político tengan más presencia”, señaló.

Por su parte, Manrique dijo que la falla del gobierno no fue la falta de diálogo con los nativos, sino su propuesta inaceptable sobre el manejo de los recursos y la tierra en la amazonía por la presión de los grandes intereses económicos.

En tal sentido, consideró que el TLC con Estados Unidos fue solo un pretexto del Ejecutivo para legislar sobre mucho más allá de lo que planteaba el acuerdo comercial.

Advirtió que si el gobierno persiste en implementar su modelo económico, la paz alcanzada con los apus de la selva será solo un intermedio y las movilizaciones sociales se volverán a repetir.

Reyna respaldó esa posición y dijo que hay intereses privados de grupos de poder que también presionan al gobierno, pero subrayó que su fuerza no está en su número sino en su cantidad de recursos. “No toman carreteras, pero pueden comprar parlamentarios, periodistas y funcionarios”, señaló.

3] alianza se mantendrá en el congreso

Respecto a si la decisión de derogar los decretos legislativos significará el fin de la alianza entre las bancadas del Apra, Unidad Nacional y el fujimorismo, los analistas consultados coincidieron en señalar que esto no sucederá.

Manrique dijo que no durará mucho el resentimiento por haberlos dejado mal parados al defender intereses antipopulares y luego dejarlos solos. “Unidad Nacional (UN) ha demostrado ser sufrido para el castigo. Pataleará un poco, pero su vocación de furgón de cola no va a ser alterada”, refirió.

A su turno, Reyna señaló que gran parte del desgaste político del gobierno y del propio presidente Alan García se debe a que ha permanecido cautivo de las bancadas de UN y fujimorista, antes que ir a la propuesta histórica del Apra.

“El desgaste es el precio que ha pagado y sigue pagando por asumir un programa económico que es marca de la derecha en el país”, dijo el analista, quien aseguró no creer en la disolución de la alianza en el Parlamento.

Por su parte, Tanaka refirió que las bancadas aliadas están contrariadas porque los virajes del gobierno las afectaron a ellas también. En su opinión, la continuidad del pacto dependerá de cómo se recomponga el Consejo de Ministros.

Diario La República-Lima 18/06/2009





Fernando Rospiglosi consideró que es la responsable política del enfrentamiento entre policías e indígenas
CALIFICAN DE INEPTA E INCAPAZ LA GESTIÓN DE LA MINISTRA DE INTERIOR


La capacidad profesional y política de la aprista Mercedes Cabanillas frente al Ministerio del Interior fue calificada como “inepta, incapaz e incompetente" por el ex Ministro de esa cartera Fernando Rospigliosi.

El también periodista aseguró que Cabanillas Bustamante es responsable política por el enfrentamiento entre indígenas y policías que se suscitó en Bagua hace doce días. “Ella es la total responsable de la matanza y ahora quiere solucionarlo regalando casas”, refirió Rospigliosi.

El ex ministro del Interior criticó que la Cabanillas haya querido responsabilizar la toma de las “malas decisiones” a los policías muertos y desaparecidos. Reiteró que la responsabilidad es la Ministra "por haber dado la orden”.

En ese sentido, Rospigliosi expresó su sospecha sobre la comisión investigadora que se instalará en el Congreso. “En el Congreso se va a formar una comisión de investigación que en realidad va funcionar como una comisión limpiadora que la exculpará de toda acusación para que la responsabilidad recaiga en los mandos policiales”

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 18/06/2009