30 de junio de 2009

MINERÍA AMENAZA LA BIODIVERSIDAD DE CAJAMARCA


Llamado de atención para las autoridades nacionales y regionales del alcalde de Llapa, José Marciano Suárez, reconocido luchador y defensor de nuestra ecología.

La autoridad edil informó que su distrito es sede de la feria de “Biodiversidad y plantas medicinales” que se desarrollará del 17 al 19 de julio.

El distrito de Llapa (San Miguel) organiza la segunda feria de “Biodiversidad y plantas medicinales” del 17 al 19 de julio para promocionar el valor y cuidado de las diversas variedades que suman más de 280 en esta zona, informó el alcalde distrital José Marciano Suárez Suárez, quien además es un reconocido luchador y defensor de la ecología de la región Cajamarca.

BIODIVERSIDAD EN PELIGRO
El alcalde llapino asegura que “en el mundo estamos amenazados por el calentamiento global de la tierra, hay plantas y animales que se están extinguiendo, y como en nuestras regiones no se hacen ferias de promoción de la biodiversidad a veces los propios niños, la juventud, no conocen que tienen en sus lugares y cuando uno no conoce no le da el valor, y obviamente estamos contribuyendo a deforestar, estamos contribuyendo a la pérdida de estas plantas que por años están en nuestra tierra”.

Pero, luego precisa que “la gran amenaza de de la biodiversidad en nuestra región es la minería, en caso de la Selva es la minería, la actividad petrolera y las empresas extractoras de madera; que van arrasando con toda la biodiversidad que existen en esas zonas”.

“Por ejemplo, revisando el libro ‘La Jalca de Oro’ de Isidoro Sánchez, ahí se señala una serie de animales y plantas que existieron en el área de expansión de Minera Yanacocha, vamos a ver si esos animales hay ahora, imposible, han desaparecido; entonces, las empresas mineras están prácticamente arrasando con la flora y la fauna de nuestras comunidades”, nos comenta.

Pero reconoce que “la población también afecta a la biodiversidad, en el caso del uso excesivo de las plantas, la sobre explotación. En caso de la fauna, el uso de los agroquímicos afecta terriblemente -por ejemplo a las aves silvestres- ya que hay muchos animales o seres vivos pequeños en la tierra que son el alimento de otros, pero por la utilización de estos agroquímicos terminan muriendo y afectando la alimentación de los otros animales. El uso excesivo de los agroquímicos es un serio problema que amenaza la biodiversidad”.

“También la presencia de los residuos sólidos es otro problema muy grave. Antes se utilizaba -en las poblaciones campesinas y rurales- la talega, mantel o alforja para realizar las compras; ahora se lo hace en una bolsa de plástico, la que luego se arroja a la naturaleza y genera contaminación ambiental, que termina siendo otro problema grave que afecta la existencia de la biodiversidad”, explica.

GOBIERNO NO HACE NADA
El alcalde de Llapa señala que el gobierno central no hace nada por la biodiversidad y las autoridades regionales hacen muy poco. “A Pronamachcs [hoy Agro Rural] no lo vemos. Aparte que en sus programas de reforestación utiliza eucalipto, pino y ciprés, que son plantas exóticas, y que poco a poco van eliminando a las plantas nativas del lugar, ya que estas especies son los ‘atilas’ de los andes; entonces ahí debe haber una conciencia de las instituciones para hacer un trabajo en conjunto que nos permita proteger la diversa riqueza que tenemos en nuestra región”.

Agrega que “el gobierno regional está trabajando la zonificación ecológica y económica de la región Cajamarca, pero es un trabajo que va con pies de plomo, pienso que la minería le puso tremendos zapatos de plomo a los funcionarios para que no avancen; porque mientras el trabajo de zonificación ecológica va con pies de plomo, la minería va en un jet a una tremenda velocidad, entonces estamos en una gran desventaja porque la minería avanza y va llegando a muchos territorios, mientras las instituciones -como el gobierno regional- son lentas, no hacen nada, por lo que con el tiempo vamos a perder muchísima biodiversidad y esta riqueza muy grande que tenemos en nuestra región”.

Puntualiza que “tenemos muchos sectores importantes en nuestra región, y especialmente en las zonas rurales donde aparece la defensa de los campesinos, quienes cuidan su biodiversidad, porque es parte de su herencia que recibieron, pues el hombre andino se considera parte de la naturaleza, y no es como el hombre de la cultura occidental que quiere explotarlo todo; pues el hombre andino quiere convivir, porque considera que la planta y el animal son miembros del mismo espacio que comparte, ya que dentro de la cosmovisión andina es un solo conjunto hombre, animales y plantas en la tierra, llamada pachamama”.

DETALLES
La segunda feria de “Biodiversidad y plantas medicinales” es organizada por la municipalidad distrital de Llapa, en coordinación con la Asociación de Defensa y Educación Ambiental (Adea) y las instituciones y organizaciones distritales; quienes retomaron el trabajo iniciado el 2004 cuando se realizó la primera feria en este distrito sanmigueleño.

En esta feria “vamos a hacer concursos de plantas medicinales, tanto nativas que son las que se ubican en los cerros, así como las cultivadas que son las que se ubican en los huertos” precisa José Suárez, agregando que “luego realizaremos un concurso de plantas ornamentales, ya que hay mucha producción de flores en Llapa, además de exposiciones con especialistas, y finalmente planteamos un concurso de animales menores y animales silvestres”.

Agrega que están preparando a la población de su distrito para que inicien la industrialización de las hierbas y plantas “en jarabes, mates, ungüentos, pomadas, para lo cual hay algunos especialistas encargados de capacitar a las personas del lugar para utilizar las plantas de manera racional y con mejores posibilidades de venta”.

CLARIDATO
Llapa, llamado “sucursal del cielo” por su hermosura en los paisajes, tiene en el cerro Negro, lleno de oro, una fuente de vida natural que es importante conservarlo.

Diario El Clarín-Cajamarca 30/06/2009





CANCHIS REINICIA HUELGA GENERAL


Descontento en el sur no cesa.

DETALLE

A las cero horas de hoy empezaron con el bloqueo de vías. En los próximos días la medida podría radicalizarse debido a que el gobierno no presentó propuestas concretas de solución a las demandas contenidas en la plataforma de lucha.

Las 17 bases del Comité de Lucha de la provincia cusqueña de Canchis decidieron anoche, tras varias horas de debate, reiniciar hoy su huelga indefinida, ante la negativa del gobierno ante la demanda de que concerte con la población el proyecto hidroenergético Sallca Pucará y anule las concesiones mineras otorgadas por el gobierno sin aprobación de las comunidades.

La medida de fuerza fue suspendida por 72 horas el pasado viernes, para debatir lo tratado previamente con el premier Yehude Simon. Ayer, durante varias horas, los comuneros discutieron la respuesta del Ejecutivo, que propone ejecutar el acuerdo de noviembre de 2008, cuando el premier se comprometió a elaborar un estudio de impacto ambiental en la zona alta y media del valle del Sallca, estudio que no ha empezado siquiera a diseñarse.

Los asambleístas de Canchis consideraron el planteamiento gubernamental como una “mecida” y una “burla”, por lo cual decidieron reiniciar la protesta generalizada, con bloqueos de carreteras.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Canchis, Mario Tapia, dijo que “todas las bases acordaron desestimar la propuesta, ya que no hay nada a favor de la población y, por el contrario, todo sigue a favor de los empresarios privados”.

“Vamos a reunirnos de todas formas con el premier Yehude Simon, pero no en Lima, sino en Canchis, donde se inició el diálogo. Ningún dirigente está facultado para hablar en Lima con el Ejecutivo”, expresó.

“Nosotros luchamos por la vida, eso pedimos que entiendan; no existen banderas políticas como el gobierno pretende hacer creer. Protegemos nuestro territorio”, indicó.

Agregó que los canchinos exigen la cancelación del proyecto Sallca Pucará, por considerar que afectará sus aguas y terrenos, la derogación de la Ley de Recursos Hídricos y la anulación de las concesiones mineras, y nada de esto ha sido atendido por el gobierno.

La respuesta del gobierno a las demandas de la provincia fue entregada a los dirigentes comunitarios por el gobernador de Canchis, Sergio Llerena y el alcalde de la provincia, Mario Velásquez.

Diario La Primera-Lima 30/06/2009





VARIAS PROPUESTAS Y NINGUNA DECISIÓN SOBRE DOE RUN


Fundición de La Oroya no opera desde inicios de mes por falta de concentrados. Los trabajadores todavía no presentan la medida cautelar.

Tras casi una semana de haberse levantado el paro general en La Oroya, la situación en el complejo metalúrgico que opera Doe Run Perú (DRP) todavía es incierta, pues hasta el momento no se ha tomado ninguna medida para reactivar la fundición.

Como se recuerda, el miércoles los sindicatos de DRP acordaron presentar una medida cautelar para solicitar la administración judicial de la empresa. Sin embargo, al día siguiente, Juan Carlos Huyhua, gerente general de DRP, se reunió con los trabajadores para presentarles una propuesta alterna.

En tanto, Buenaventura, uno de los proveedores de la operadora, dijo que los acreedores podrían recurrir al Indecopi. A la fecha, ninguna de las propuestas se ha hecho efectiva, pero los trabajadores anunciaron que hoy o mañana presentarían la medida cautelar, tras lo cual solicitarán el asesoramiento del gobierno para obtener dinero fresco para echar a andar la fundición.

“Sabemos lo que es una medida cautelar, pero ignoramos el procedimiento y consecuencias que pueda tener más adelante; por eso necesitamos el apoyo del gobierno”, precisó Roberto Guzmán, secretario del sindicato metalúrgico.
Sobre la propuesta de DRP, el dirigente dijo que se acordó que la misma sea presentada al MINEM.

Precisiones

Solución integral. El vicepresidente de Asuntos Ambientales de DRP, José Mogrovejo, dijo que la propuesta de la empresa, que incluye US$ 31 millns. De dinero fresco, es la única que plantea una solución integral al problema.

MINEM. El ministerio informó que hoy responderá al planteamiento de DRP. Se debe señalar que las mineras proveedoras rechazan la propuesta porque no garantiza la viabilidad de La Oroya.

Diario La República-Lima 30/06/2009





Aprodeh evalúa recurso de nulidad contra resolución que declaró prescripción a favor de ex marino Teodoro Bernabé.
PIDEN SE REABRA CASO EL FRONTÓN


La masacre de El Frontón volvería a verse en los tribunales, cuando se resuelva el hábeas corpus.

La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, evalúa presentar un recurso de nulidad de la resolución irregular que archivó la investigación al ex marino Teodoro Bernabé, con el objetivo de que sea incluido nuevamente en el proceso por la matanza de presos de la antigua isla penal El Frontón, ocurrida durante el primer gobierno del presidente Alan García.

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) suspendió a los vocales Nancy Ávila León, Jorge Egoávil Abad y Mallson Urbina, ex integrantes de la Tercera Sala Penal, por no fundamentar correctamente la resolución de archivamiento del juicio seguido contra Bernabé, bajo la figura de la prescripción.

Al respecto, Gloria Cano comentó que la conducta de los magistrados suspendidos fue realmente cuestionable y consideró acertada la decisión de la Ocma. Pensamos que la resolución de la Tercera Sala Penal con reos Libres debería ser declarada nula por cuanto no está ajustada a la ley.

“Nosotros plantearíamos que cuestione el fondo de esta resolución en la nulidad de acto jurídico, porque el Tribunal Constitucional se planteó solamente las formas por las cuales se solicitó que esta resolución sea declarada inconstitucional. De ser amparada la nulidad, el ex marino Teodoro Bernabé podría ser incluido nuevamente en el juicio”, sostuvo. La jurista Gloria Cano confirmó en otro momento que otros 23 implicados han presentado un recurso de hábeas corpus, solicitando que se archive el proceso que se les sigue bajo el supuesto de que ya han prescrito. Recordó que, de ser el caso, la resolución final del Consejo Nacional de la Magistratura deberá separar del Poder Judicial a los vocales Ávila León, Egoávil Abad y Mallson Urbina.

Diario La Primera-Lima 30/06/2009





SOBRE HÉROES Y (35) TUMBAS


Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe


Lo que debiera hacer la oposición (si hubiera una)

La oposición tiene esta mañana, cuando se debata y vote la censura a los ministros Yehude Simon y Mercedes Cabanillas, la oportunidad de mostrar que es capaz de hacerse sentir para recoger el sentir ciudadano, o que solo es un jarrón decorativo.
El país y el gobierno necesitan una renovación ministerial para obtener oxígeno e iniciar el cuarto año del lustro político con mejor perspectiva. Los mismos interpelados lo han reconocido. El premier ha dicho que dejará el cargo de todas maneras, y la ministra del Interior que ya presentó la renuncia.

¿Deben salir Simon y Cabanillas? Sí. No son los únicos responsables en el gabinete, pero es obvio que la renovación debe empezar por ambos. No porque ellos hayan buscado el resultado lamentablemente trágico que se tuvo –en modo alguno se puede pensar eso–, sino porque los dos estuvieron en el centro de las decisiones políticas que constituyeron un ejemplo de mal gobierno, de incapacidad de comprender la situación generada, y de actuar a destiempo y mal.

Eso está en línea con la evaluación de la opinión pública sobre la crisis amazónica. Si todavía no se han concretado las renuncias de los ministros Simon y Cabanillas es porque el gobierno espera obtener algún beneficio político de la interpelación. Si no hay censura, para proclamar un triunfo frente a la supuesta conspiración; y si la hay, para blindar al próximo premier y endurecer las posiciones actuales.

Si hubiera una oposición inteligente y con capacidad de articular estrategias en función de principios antes que de componendas, podría plantearse objetivos como, por ejemplo, censurar a la ministra del Interior como expresión de la responsabilidad política que corresponde por una operación mal planeada y con alto costo (la mayor matanza de policías en toda su historia), pero no despedir al premier pues este caerá de todas maneras y se puede evitar el escenario de una eventual disolución del Congreso que sería muy perjudicial.

Lo más probable, sin embargo, es que hoy no veamos muchos principios sino el resultado de cuchipandas bajo la mesa. Ya se habla, por ejemplo, del ofrecimiento de vicepresidencias en el Congreso y de carteras en el nuevo gabinete. Lo que el Apra habría hecho con el gobierno actual si fuera oposición.

Los que perdieron una elección no es que hayan sido exonerados de la tarea de trabajar activamente por el progreso del país, sino que han recibido el mandato de realizar una ‘oposición leal’ en el entendido de que se puede discrepar e incluso actuar en sentido contrario al del partido que ganó el derecho de gobernar sin que ello implique que estén fuera de la Constitución o rompiendo las reglas del sistema político.

Diario La República-Lima 30/06/2009





HELICÓPTERO HABRÍA PRECIPITADO MASACRE EN LA ESTACIÓN 6


Según testimonio de militar que lideró personal. De comprobarse esta versión, se negaría la que responsabiliza de las muertes a una información radial.

Miguel Gutiérrez.

Los nativos asesinaron a 12 de los 38 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones (Dinoes) cautivos al advertir que helicópteros de las fuerzas armadas sobrevolaban la estación petrolera Nº 6 y no necesariamente las noticias propaladas por las emisoras radiales, según el reporte de un militar en la zona.

En el informe Nº 003 del 13 de junio del 2009, documento que forma parte del Acta de la Junta Especial de Investigación Operativa de los sucesos, el teniente coronel de infantería Juan Velasco, a cargo de las tres patrullas, relata que “fueron sembrados por helicópteros a dos kilómetros de la estación Nº 6 entre las “13:30 y las 14:20 horas del 5 de junio del 2009”.

Estas patrullas tenían la orden de relevar a los policías, tal como se acordó en reuniones en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El oficial refiere que el piloto del helicóptero antes de dejar a los militares realizó un sobrevuelo. “Entonces visualizamos que las instalaciones se encontraban tomadas por nativos, alrededor de 1,200 personas dispersadas en las instalaciones”, indicó.

Este acto habría determinado que los nativos optaran por dar muerte a los efectivos y no las noticias radiales que daban cuenta del desalojo en la Curva del Diablo.

“A las 19.30 (la patrulla) se encuentra con un policía que les informa que los nativos que controlan la Estación 6, al escuchar los helicópteros separaron a los 18 policías, entre ellos el comandante Miguel Montenegro, jefe del grupo Diroes, y los llevaron a una colina, a 400 metros de la carrozable hacia el monte, y los asesinaron con las AKM capturadas”, dice el informe.

La patrulla llegó al día siguiente

En su reporte, el oficial dice que las patrullas, pese a tener conocimiento de los hechos de la masacre, continuaron su camino hacia la base militar. Al día siguiente las patrullas llegaron a la estación Nº 6 y solo hallaron 5 fusiles y los 9 cuerpos a 500 metros de la carretera.

El oficial indica también que no intervinieron la estación Nº 6 por un acuerdo previo con los nativos que le bloquearon el acceso a la estación. Los militares ignoraban completamente que los policías estaban a pocos metros ya muertos.

“Alrededor de las 18 horas, las patrullas pasan frente a la puerta principal de la Estación 6, donde verifican que hay entre 300 y 350 nativos entre hombres mujeres y niños. Es en esos momentos que hacen indicaciones a los nativos para que no hagan daño a los policías rehenes y que al día siguiente regresarían para seguir conversando, lo cual recibió una respuesta afirmativa con un movimiento de cabeza”, detalla el informe.

Diario La República-Lima 29/06/2009





Informó Defensor del Pueblo de Amazonas
DEFENSORÍA DARÁ INFORMACIÓN PRELIMINAR SOBRE INVESTIGACIÓN DE POSIBLES DESAPARICIONES EN BAGUA


:: Hasta el momento, Defensoría sólo ha visitado comunidades a las que existe el acceso a través de pista

Desde la semana pasada, la Defensoría del Pueblo recopila información para, o bien descartar las denuncias de desapariciones tras los sucesos de Bagua del 5 de junio, o corroborarlas a través de la elaboración de un listado de personas que hasta el momento no han regresado a sus comunidades, por lo que se encontrarían bajo el estatus de desaparecidos.

El Defensor del Pueblo de Amazonas, Roberto Guevara, confirmó a CNR que han visitado las comunidades cuyo acceso es posible por carretera, como Imazita (Bagua) y Nieva (Condorcanqui).

Guevara informó que mañana en la Defensoría del Pueblo se informará de los resultados de este informe preliminar sobre personas no habidas pero también quiso aclarar que todavía faltan al menos dos viajes más para comprobar la situación en las comunidades que únicamente tienen acceso por río.

“La investigación no ha terminado”, señaló el defensor de Amazonas. “La próxima semana vamos a visitar otras comunidades de otro sector y con dos viajes más ya se habrá terminado un recorrido que cubra un porcentaje significativo de las comunidades”.

El alcalde de la municipalidad provincial de Condorcanqui, Hector Requejo, confirmó a CNR que en la capital, Nieva, no tiene conocimiento de denuncias de personas desaparecidas, pero opinó que sería necesario viajar a Huahuas y a otras comunidades alejadas por río para corroborar o descartar estas versiones.

Al igual que la Defensoría, instituciones como la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y el Vicariato de Jaén también se encuentran corroborando información para elaborar un listado definitivo de personas no habidas. Debido a la dificultad para llegar por río a las comunidades y lo extenso de la zona, estos listados se encuentran en una etapa preliminar.

Cabe recordar que el pasado 20 de junio, Aprodeh, junto con la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) difundió haber recogido alrededor de un centenar de testimonios de amigos y familiares de personas que no habrían regresado a sus comunidades de origen desde los enfrentamientos del 5 de junio, muchas de las cuales provenían de la zona de Huahuas (Bagua. Amazonas)

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 29/06/2009





ALAN GARCÍA INSISTE EN LA TESIS DEL COMPLOT INTERNACIONAL PARA EXPLICAR LAS PROTESTAS


En nuevo artículo advierte que vivimos en una guerra fría con gobernantes extranjeros. Presidente lamenta que en el Perú “la conciencia política no marche tan rápido como el crecimiento material”.

El presidente de la República, Alan García, retomó este domingo la senda de los artículos periodísticos que inició el 28 de octubre del 2007 con “El síndrome del perro del hortelano” para analizar los últimos conflictos sociales en el país.

“A la fe de la inmensa mayoría” es el título del artículo publicado en el diario Expreso, en el cual el jefe del Estado esta vez insiste en la teoría de la conspiración internacional como explicación a la tensión social que vive nuestro país.

Más de veinte días después de los trágicos sucesos de Bagua, García Pérez sostiene que lo sucedido en es parte de un conflicto continental, pero va más allá al afirmar que “ahora vivimos en una guerra fría en la que participan gobernantes extranjeros”.

Recuerda que el 2006, dos modelos políticos y económicos pugnaban por el poder: “De un lado, la democracia política y económica que aprovecha el avance del mundo y, de otro, el estatismo económico y la demagogia que detiene a los países. Nuestra nación estuvo a punto de caer en el sendero equivocado que conduce a la pobreza y a la crisis”, señala.

En aquella oportunidad, subraya García, el Perú ganó la batalla y escogió un camino comprobado para el crecimiento, lo cual está reflejado en las cifras del crecimiento económico .Sin embargo, lamenta el jefe del Estado, la “conciencia política no marcha tan rápido como el crecimiento material”.

Señala a ‘Antisistemas’

Esta situación, indica, es aprovechada por grupos antisistema que, en su opinión, “son una minoría” que moviliza un máximo de 50 mil personas. Asegura que esos grupos no pasarán, pues a ellos se antepone la mayoría demócrata y racional que está silenciosa por dejarse atemorizar por radicales.

A la mayoría García le invocó a usar más la radio, los blogs o el internet para exponer sus ideas.

Vargas Llosa coincide

En sintonía con los escrito por el jefe del Estado, el escritor Mario Vargas Llosa también publicó un artículo en el que señala los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez apoyan a los grupos extremistas y demagogos que promueven la violencia en el Perú.

En el caso de Bagua, considera que el gobierno erró al no consultar a las comunidades indígenas los decretos legislativos que los involucraban directamente, pero dice que no es seguro que ese método hubiera sido más eficaz, pues la intromisión extranjera viene intoxicando a la amazonía.

Afirma que los decretos fueron satanizados, pues estaban bien orientados en el fondo. Por ello sostiene que los nativos consiguieron una victoria pírrica con su derogación, pues con ello alejaron a la inversión privada que trae desarrollo.

Diario La República-Lima 29/06/2009





LA OPOSICIÓN LE CRITICA A GARCÍA SU ENFOQUE PARCIAL DE LA REALIDAD


El mandatario dice que hay una guerra fría en la que participan gobernantes extranjeros. Carlos Raffo afirma que si García sigue viendo los problemas fuera de casa, no solucionará nada.

El Gobierno volvió a utilizar la teoría del complot y la conspiración internacional para tratar de explicar, en buena medida, los conflictos y la convulsión social que se vive en el país – sobre todo en el interior –, solo que esta vez el presidente Alan García lo puso en blanco y negro, en un artículo titulado A la fe de la inmensa mayoría, que publicó en el diario Expreso.

“Esto es parte de un conflicto continental (…). Vivimos una guerra fría en la que participan gobernantes extranjeros”, afirmó el jefe del Estado, tras sostener que en el Perú aún subsisten los grupos “antisistema’ que lo que buscan es precipitar la caída del Gobierno en la segunda mitad del mandato para convocar a una asamblea constituyente, establecer la reelección y estatizar las empresas.

Pero este discurso parece que no convenció a la oposición en el Parlamento, pues ayer varios de sus representantes –en diálogo con Perú.21– coincidieron en que el análisis o diagnóstico que el mandatario hace sobre la problemática social es, por decir lo menos, parcial e incompleto.

El legislador fujimorista Carlos Raffo admitió que hay una operación en marcha –promovida por el presidente venezolano Hugo Chávez– que viene impulsando a los movimientos antisistema en el Perú, pero también resaltó que esa ofensiva no tendría ningún impacto en el Perú si es que no hubiera un país insatisfecho.

“Si el presidente sigue buscando el problema fuera de su casa, no va a llegar a la solución fácilmente (...) No es correcto tirarle la pelota a los demás. Si este gobierno no acepta que está enfermo de ineficiencia, no va a llegar a ninguna parte”, enfatizó.

Carlos Bruce, de la Alianza Parlamentaria, reconoció que hay grupos que quieren imponer en el país modelos que no garantizan el progreso, pero, al mismo tiempo, criticó la poca capacidad del Ejecutivo para activar mecanismos de diálogo permanentes con las poblaciones que tienen un sinnúmero de reclamos, expectativas y necesidades por satisfacer.

Aseveró que el mandatario y sus ministros se han acostumbrado a dirigir el país desde los escritorios de sus oficinas y que “el Gobierno ha querido transitar por una senda autoritaria, porque es más fácil solucionar los problemas mandando a los policías que sentándose a dialogar”.

BÚMERAN POLÍTICO. Más enérgico fue el nacionalista Daniel Abugattás, quien sostuvo que el jefe del Estado “está viendo fantasmas donde no los hay”, y agregó que si realmente hubiera participación de gobiernos extranjeros en las protestas, debería romper relaciones con ellos. “Lo que dice es un búmeran para el presidente, porque denuncia pero no hace nada; entonces, o es mentira o es un ineficaz”, insistió.

El congresista especuló que la idea de García, al hacer estas aseveraciones, es preparar el camino para empezar a tomar medidas más dictatoriales y “perpetuar el liberalismo económico que propugna y para poder mantenerse en el poder hasta el final de su mandato”. Como no tiene propuesta –aseveró–, lo único que hace es seguir la línea que le dejó el ex presidente norteamericano George W. Bush.
Por el lado de Unidad Nacional, Guido Lombardi dijo que por más que existan indicios de la interferencia de Venezuela o de Bolivia, pretender mostrar eso como el asunto de fondo de la reciente crisis social revela que el Ejecutivo no está comprendiendo los verdaderos problemas de la población, como la exclusión de las comunidades nativas e indígenas.

ANTIAPRISMO. Después de conocer las críticas que emanaron de las distintas bancadas parlamentarias, el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, respondió que la oposición nunca va a aceptar lo que venga del Gobierno por la sencilla razón de que sus miembros son “antiapristas”.

“Frente a gente obtusa, no tengo nada que decir (...) Aunque parezca soberbia, no me interesa lo que digan en la oposición”, manifestó el legislador oficialista tras señalar que no se cansarán de denunciar el complot político, que tiene raíces internacionales. “El que lo quiere creer, que se lo crea, pero al final, va a haber una falta de espíritu democrático para defender el sistema”, recalcó a Perú.21.

Diario Perú21-Lima 29/06/2009





EMPRESARIOS NO CREYERON EN ‘BLINDAJE’


Este año inversión privada crecerá apenas 2.5%, cuando el 2008 subió 25%. Pese al reiterado pedido presidencial de mantener nivel de inversiones, empresas postergaron proyectos ante incertidumbre de crisis internacional.

José Carlos Reyes.

Cuando en noviembre del año pasado, en el marco de la CADE, el presidente Alan García, en un enérgico discurso frente a decenas de empresarios, los exhortó a no dejar de invertir en el Perú y “no asustarse” por los efectos de la crisis ya que “garantizaba” que el PBI no crecería menos de 6.5% en el 2009, pocos se imaginaron que seis meses después el panorama cambiaría significativamente.

Ya en mayo último, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tuvo que reajustar a la baja el crecimiento del PBI a 3.5% para este año.

Y es que el impacto de la crisis internacional resultaba evidente ante la menor demanda externa e interna, lo cual inevitablemente afectó las expectativas de la inversión privada, sector vital para nuestra economía (explicó casi la mitad del crecimiento del PBI el 2008)

Así, mientras el año pasado la inversión privada creció 25.6%, el Banco Central de Reserva (BCR) reajustó a la baja sus proyecciones para este año y prevé que apenas crezca 2.5%, mientras que el MEF es más optimista y calcula un aumento de 5%.

Cabe indicar que durante el primer trimestre del año, la inversión privada apenas creció en 1.8%, cifra considerablemente menor al 19.7% de crecimiento reportado en el mismo periodo del 2008.

Para el economista Kurt Burneo estas cifras demuestran que el sector empresarial nunca creyó en las proyecciones del presidente.
“Pese a que aplaudían sus discursos, otra fue la actitud al momento de decidir sus inversiones, pues (los empresarios) tienen contacto día a día con la economía y saben su real evolución”, sostuvo.

Postergan proyectos

Entre los principales sectores que han reducido sus niveles de inversión está el minero. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) refiere que debido a la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial y de los precios de los minerales, al rededor del 60% de los proyectos de exploración y explotación mineros para el periodo 2009-2012 están paralizados o en evaluación.

La CCL toma como ejemplo el anuncio a inicios de año de la paralización de los proyectos de la mina Conga de Yanacocha (requiere inversión de US$ 1,500 millones) y la explotación de cobre de Southern Perú en Apurímac (inversión de US$ 1,200 millones).

Burneo agregó que también preocupa la caída de la inversión de los sectores Manufactura y Comercio, y su impacto directo en el nivel de producción. Entre enero y abril de este año la producción de estos sectores cayó en -7,35% y -0,35%, respectivamente.

Sincerar cifras

El retroceso de la inversión privada continuaría. La consultora Macroconsult prevé para el segundo trimestre, después de muchos años, una tasa de crecimiento negativa. ¿Cómo frenar la caída?

“Primero, el gobierno debe ganarse la confianza del empresariado diciendo la verdad (sobre la real caída del PBI). Fue un gran error esos anuncios exagerados que sólo generaron incertidumbre en el sector privado”, apuntó Burneo.

Datos

Cae IED. Según el BCR el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) se reduciría de US$ 4,079 millones (en el 2008) a US$ 2,824 millones en el 2009.

Impacto. Entre el 2001 y el 2008 la IED explicó cerca del 20% de la inversión privada total. Debido a la rebaja del 2009, este año sólo representará el 10%.

Caerá aporte de las inversiones

Debido a la caída de la inversión privada, este sector tendrá una contribución al crecimiento del PBI casi cinco veces menor al aporte del 2008. Mientras el año pasado la inversión pública contribuyó con 5.1 puntos porcentuales al 9.8% de crecimiento del PBI, para este año el BCR calcula que el aporte será de apenas 0.6 puntos porcentuales.

Al parecer el gobierno apuesta todo al impulso de la inversión pública para sostener el PBI de este año. El BCR proyecta que el aporte de la inversión pública al alza del PBI crezca de apenas 1.4 puntos porcentuales en el 2008 a 2.1 este año. “Pero ello no alcanzará para lograr el 3.5% de crecimiento del PBI que proyecta el gobierno. El PBI en el mejor de los casos crecerá 1.5%”, subrayó Burneo.

Diario La República-Lima 29/06/2009





INVESTIGUEN ILEGALES EMBARGOS EN PIURA


Propiedades en litigio.

DETALLE

El jueves último, los afectados por estas expropiaciones se reunieron en el distrito piurano de Los Órganos y acordaron formar una asociación para defender sus derechos. Más pobladores están uniéndose para luchar por sus casas, incluido el gremio de transportistas y diversos asentamientos humanos que están a punto de ser desalojados.

La congresista piurana Marisol Espinoza expresó ayer su preocupación por los desalojos irregulares que el gobierno ha iniciado, a través de la Superintendencia de Bienes Nacionales, contra miles de pobladores de diversas zonas del departamento de Piura, quienes reclaman la propiedad de los predios que ocupan desde hace décadas y que están ubicados en unos terrenos que Petroperu abandonó.

La intención del gobierno es expropiar estos lugares para venderlos a inversionistas extranjeros, el hecho fue denunciado por LA PRIMERA y por ello la parlamentaria viajó hasta la zona, y tras conocer esta problemática anunció que mañana martes presentará ante las comisiones de Fiscalización y de Vivienda sendos pedidos para que el Congreso tome cartas en el asunto.

“El gobierno está violentando el derecho a propiedad de las personas que tienen la posesión de estos terrenos por muchas décadas sin que el gobierno central les haya reclamado antes. Es algo nefasto que el gobierno, en lugar de solucionar un problema social y sanear estas tierras a favor de la gente que lo necesita, piense primero en venderlas, nunca se han preocupado por ellos para darles agua o desagüe y ahora van y los amenazan con un desalojo”, indicó Espinoza tras criticar la política del presidente Alan García de vender y rematar todo

“Cada vez es más notable la intención que tiene García por vender el Perú”, apuntó la parlamentaria quien luego detalló que la misma táctica de expropiación y reventa ha sido aplicada en la zona denominada La Huaca, también en Piura, donde la población está indignada y a punto de salir a las calles para evitar ser desalojada de sus casas que mediante la figura legal de prescripción adquisitiva les pertenece.

La intención del gobierno es expropiar estos lugares para venderlos a inversionistas extranjeros, el hecho fue denunciado por LA PRIMERA y por ello la parlamentaria viajó hasta la zona, y tras conocer esta problemática anunció que mañana martes presentará ante las comisiones de Fiscalización y de Vivienda sendos pedidos para que el Congreso tome cartas en el asunto.

“El gobierno está violentando el derecho a propiedad de las personas que tienen la posesión de estos terrenos por muchas décadas sin que el gobierno central les haya reclamado antes. Es algo nefasto que el gobierno, en lugar de solucionar un problema social y sanear estas tierras a favor de la gente que lo necesita, piense primero en venderlas, nunca se han preocupado por ellos para darles agua o desagüe y ahora van y los amenazan con un desalojo”, indicó Espinoza tras criticar la política del presidente Alan García de vender y rematar todo

“Cada vez es más notable la intención que tiene García por vender el Perú”, apuntó la parlamentaria quien luego detalló que la misma táctica de expropiación y reventa ha sido aplicada en la zona denominada La Huaca, también en Piura, donde la población está indignada y a punto de salir a las calles para evitar ser desalojada de sus casas que mediante la figura legal de prescripción adquisitiva les pertenece.

Diario La Primera-Lima 29/06/2009




Niegan infiltraciones de Sendero o del MRTA en protestas de Canchis

CAMPESINOS DE CANCHIS DISCUTEN PROPUESTA DE LA PCM


Los dirigentes campesinos de la provincia cusqueña de Canchis se reúnen para evaluar la propuesta que les remitió la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y decidir si prolongan la tregua de 72 horas que dieron a las autoridades o reinician la huelga que suspendieron el último jueves.

El presidente del Comité de Lucha de Canchis, Alejo Valdez, informó que tras recibir el documento de la PCM, las federaciones campesinas de la provincia se reunieron en el distrito de Combapata, y comentó que de los ocho puntos que contiene la propuesta, el primero es el que podría generar disconformidad entre los dirigentes.

Una de las principales demandas de la provincia cusqueña es la no privatización de la hidroeléctrica Salcca Pukará, pero en su propuesta la PCM desestima este pedido, por lo que podrían agudizarse los conflictos, sobre todo de la población de Combapata, donde se realizaría el proyecto hidroenergértico, consideró el líder campesino.

Por su parte, el secretario general del Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis, Mario Tapia, precisó que durante la reunión se acordará también si una comitiva de campesinos viaja hasta Lima para discutir la propuesta con el Primer Ministro, por lo que la tregua de 72 horas se ampliaría para los próximos días.

Por la mañana, el secretario de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Manuel Figueroa, informó que del envío de la propuesta a los campesinos y de la convocatoria para una reunión en Lima el próximo 6 de julio. Indicó que se les está haciendo llegar los planteamientos técnicos elaborados por los propios funcionarios de los sectores involucrados frente a las propuestas que los campesinos remitieron a Lima el viernes.

Dirigentes niegan informaciones publicadas por El Comercio

Respecto a un informe difundido por el diario El Comercio el último jueves, que alude al Secretario General del Frente de Defensa, Mario Tapia y menciona presuntas infiltraciones de Sendero Luminoso y el MRTA en las protestas de Canchis, el dirigente rechazó las acusaciones y aseguró que todos los dirigentes se conocen entre ellos y saben que ninguno tiene vinculaciones con movimientos terroristas.

Por ello, descartó que el tema vaya a formar parte de las reuniones, porque, indicó, la plataforma de lucha es prioritaria.

“El Estado tiene su servicio de inteligencia y si esto estuviera ocurriendo, hace rato nos hubieran detectado”, afirmó en declaraciones para la CNR.

La provincia de Canchis acató por 14 días un paro indefinido en rechazo a la concesión de la central hidroeléctrica de Salcca Pukará y a las concesiones mineras, y demandando la derogatoria de leyes que consideran lesivas para las comunidades campesinas.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 29/06/2009





UN MUNDO SIN PERIODISTAS


Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe


Es lo que quisiera el gobierno de Alan García

A los gobiernos soberbios les cuesta reconocer sus errores y los suelen encubrir con razones exógenas al desempeño propio, como está ocurriendo con el actual cuando usa, como chivos expiatorios, una conspiración externa y –¡qué raro!– la prensa.
Así, en la continuación de su saga periodística, García reiteró ayer –A la fe de la inmensa mayoría-su versión del complot como explicación de su fracaso para encarar los más de 200 conflictos sociales que cada mes recuerda la Defensoría y que son consecuencia del antiguo olvido del Estado.

Radicales siempre ha habido y habrá, pero pretender que los de ahora significan una real conspiración contra la democracia resulta, por la falta de pruebas sólidas, un engaño. “Me bastan las declaraciones de gobernantes extranjeros”, respondió el viernes el presidente cuando se las solicitaron. Tanto lo repite que hasta Evo Morales acabará creyéndose el cuento.

Lo más peligroso es que el combo del presidente también incluye a la prensa como factor desestabilizador pues acaba
“retroalimentando el terrorismo del desorden”. Agrega que “tomar un puente es un hecho pero lograr que todo el país se entere y se atemorice vale mil veces más”, en lo que constituye una evidente invitación a censurar de la cobertura periodística hechos que sin duda son noticia en favor de su propia imagen.

Es lo mismo que opina el dirigente aprista Mauricio Mulder cuando dice que la prensa debe colaborar con el gobierno, o el aún premier Yehude Simon, quien el sábado se la pasó responsabilizando a “una prensa que no gobierna pero sí atiza”.

En dirección similar apuntan algunos empresarios como los que de manera anónima citó El Comercio el viernes en el contexto del riesgo de que la inestabilidad política afecte la inversión: “La prensa no debería prestar tanta atención a sucesos como el de Bagua –y en general a noticias ‘desestabilizadoras’– porque –según ellos– le dan una idea equivocada al mundo sobre cómo va avanzando y desarrollándose el país”.

Eso es parte de la disyuntiva tramposa de que no puede haber ‘prensa neutral’ pues o se está con el gobierno o con la conspiración, y explica iniciativas antidemocráticas como la de Jorge del Castillo contra La Primera para que la Sunat revele su secreto tributario –lo que no hace con sus medios afines– o el cierre ilegal de radio La Voz de Bagua Grande, algo que ha criticado hasta el Consejo de la Prensa Peruana.

Hoy el Perú enfrenta la amenaza creciente de recortes sustantivos a la libertad de expresión por parte de un gobierno que cree que toda crítica a su gestión es herejía desestabilizadora y se la debe castigar, y que –parafraseando el libro de Horacio Verbitsky– mejor estaríamos en un mundo sin periodistas.

Diario La República-Lima 29/06/2009