12 de junio de 2009

“NO QUEREMOS QUE EN EL CERRO MOGOL PASE LO MISMO QUE EN BAGUA”


La tensión en el cerro Mogol, continúa y es que los dirigentes siguen persistiendo en salida de la empresa minera Miski Mayo, ahora, “Vale Perú”, porque destruiría, según ellos (comuneros) el valle de Condebamba es el principal abastecedor de productos agrícolas y ganaderos.

La amenaza está dada. Si las autoridades regionales y centrales no ponen fin al problema que tiene cerca de cuatro años, puede ocurrir lo mismo que en Bagua, un enfrentamiento, afirmó Santos Niquín Alvarado, presidente de la deferación provincial de Cajabamba.

Agregó que el miércoles se reunieron con el director regional de energía y minas, Eduardo Barreto Blanco, y le dijo que el no tenía la potestad para tomar decisiones, entonces de que hablamos. Nosotros no estamos conformes con él como mediador, indicó

Santos Niquín manifestó que Eduardo Barreto está desvirtuando lo que realmente pasa en el cerro Mogol. “Ha enviado un informe a Lima donde dice que los pobladores del valle de Condebamba han bloqueado carreteras y no es así. Está mal informando y no sé cuál es su interés”, denunció.

“Hasta el momento estamos en calma, pero no queremos un desborde de violencia, se les ha dicho bien claro a las autoridades en presencia de la policía que el 23 de este mes debe darse una solución y es la salida de la empresa “Vale Perú” del cerro Mogol de lo contrario no nos responsabilizamos de lo que pueda suceder”, sentenció el dirigente.

Asimismo dejó en claro que ellos sólo son dirigentes y quién ordena las acciones que se debe tomar es el pueblo, al referirse sobre lo que le está pasando actualmente a Alberto Pizango.

“Por lo pronto estamos a la espera de la promesa del director de Energía y Minas que el 23 de este mes vendrá una comisión de alto nivel, presidida, esperemos, por el premier Jehude Simon” acotó.

DATO
En la zona se encuentran comuneros de Aguas Calientes, Eduardo Villanueva, Cachachi, Cholocal, Ichocan y otras comunidades que vienen apoyando la medida de lucha.

Diario Panorama Cajamarquino 12/06/2009






Organizaciones sociales y gobiernos locales piden mano dura para Doe Run. Ratifican paro contra maniobras de la empresa
LA OROYA LISTA PARA DAR BATALLA


El pueblo saldrá a las calles de La Oroya para protestar.

DETALLE

De todas las transnacionales que operan en el país: Southern Copper y las filiales de Xstrata Copper y Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc; al igual que productoras de metales preciosos como Barrick y Newmont Mining, es Doe Run la que se ha burlado del Estado permanentemente.

Todos los alcaldes distritales, presidentes y líderes de comunidades campesinas, y organizaciones sociales de La Oroya impactadas por la contaminación minera, tuvieron ayer una reunión en esa ciudad, en que expresaron su rechazo a la ampliación del plazo para el cumplimiento del programa ambiental por parte de la minera Doe Run, empresa a la que también exigieron dejar sin efecto las vacaciones forzosas a los trabajadores

En ese sentido, el alcalde de La Oroya, César Gutiérrez manifestó que si Doe Run paraliza sus labores no sólo los 3,500 trabajadores mineros serían afectados, sino alrededor de 15,000 personas que dependen directa e indirectamente de la actividad minera.

Además, junto a las diferentes autoridades de la ciudad, el municipio mostró su apoyo al paro provincial indefinido a iniciarse en dicha ciudad el próximo lunes pidiendo al Estado atienda las demandas.

A la par de las reuniones en La Oroya, en el Ministerio de Energía y Minas se reunieron ayer con dirigentes de los sindicatos de trabajadores de la minera, representantes de Doe Run y el ministro del sector.

Suspende huelga
De otro lado, la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de Perú anunció que suspendió la huelga indefinida, a iniciarse el 15 de junio, debido a que el Congreso aprobó: rebajar la edad de jubilación de los trabajadores mineros y prometió discutir cambios a los límites a la distribución de utilidades.

Diario La Primera-Lima 12/06/2009






GOBIERNO AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS


Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe


Se requiere más diálogo, menos matonería.

La entrevista ofrecida ayer por Mercedes Cabanillas a La República constituye una revelación patética no solo de la difícil circunstancia por la que ella atraviesa sino del gran atolladero en que se ha metido todo el gobierno. Salir del mismo requerirá inteligencia antes que la prepotencia con que está respondiendo.

Las declaraciones de la ministra del Interior sobre la mayor tragedia policial que se recuerde la presentan en el reino del ‘no sabe/no opina’, del ‘mayormente desconozco’ y del ‘soy ministra pero no sé nada’ pero, principalmente, desesperada por evadir una responsabilidad política ineludible, lo cual, además, agravará la alicaída moral de la Policía Nacional.

Si Cabanillas, que tiene temple y experiencia política, anda en esa actitud, se puede entender el endurecimiento adoptado por el gobierno en su conjunto, el cual está respondiendo a la crisis con la misma torpeza que tuvo cuando se metió en ella, por su exclusiva responsabilidad y no por la conspiración que inventa para camuflar su ineptitud y arrogancia.

Hoy el gobierno enfrenta un cuadro descalabrado por la confluencia de varios factores: 1) Las leyes que defendió a capa y espada están suspendidas pero en la práctica derogadas. 2) Debió retirar el absurdo spot publicitario que se volvió emblema de su torpeza y arrogancia. 3) Debe cargar con la responsabilidad de alrededor de cuarenta muertes, incluyendo veinticinco policías que fueron enviados como carne de cañón. 4) Sin credibilidad para, por ejemplo, dar cuenta del número de pobladores muertos en la revuelta. 5) La selva sigue convulsionada y la protesta llega, como ayer, a las ciudades. 6) Deterioro de su reputación internacional por la manera como manejó la crisis, como se puede leer en los informes del influyente The Economist. 7) Retiro por 120 días de congresistas opositores, lo que se ve muy mal. 8) Hostilidades a la prensa. 9) Un asilado político. 10) Un país peligrosamente dividido.

¿En qué falló el gobierno? En la forma (por no consultar a las organizaciones de la selva y luego tratarlas con desprecio) y en el fondo, pues cada vez hay más expertos –como Margarita Benavides– que desnudan las deficiencias de las normas.
La responsabilidad es del gabinete que las creó –el de Jorge del Castillo– y del que las defendió –el de Yehude Simon– y alcanza a varios ministros por su diseño y legalidad (Comercio Exterior, Justicia, Agricultura, Ambiente, entre otros) y por el control de la protesta (Interior).

La superación de este momento complicado del gobierno no será –como hasta ahora– con prepotencia y matonería sino con humildad, diálogo y legalidad. El gabinete debe irse pero el presidente debe cambiar de rollo antes de que la factura por pagar sea más abultada.

Diario La República-Lima 12/06/2009





¿QUIÉN DIO LA ORDEN DE DESALOJAR A INDÍGENAS SIN PREVENIR REPRESALIAS?


Nativos mataron a policías de estación nº 6 por represión en curva del diablo. Jefe de la Diroes, general Luis Muguruza, dice que no sabía que había acuerdo de paz entre jefe de Estación Nº 6 y los indígenas.

Doris Aguirre.
Unidad de Investigación.

Policías que estuvieron presentes en la Curva del Diablo y en la Estación Nº 6 de Petroperú en Bagua, donde los indígenas masacraron a 24 efectivos, informaron que el comando encabezado por el jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), general PNP Luis Muguruza Delgado, adoptó medidas erróneas que contribuyeron a poner a los policías a merced de los manifestantes.

Los policías de la Estación Nº 6 de Petroperú habían suscrito un acuerdo de no agresión con los indígenas. Sin embargo, el pacto se rompió cuando otro contingente de efectivos, por mandato del general Muguruza, con conocimiento del Ministerio del Interior, emprendió una operación de desalojo de la carretera que une Yurimaguas con Tarapoto que estaba tomada por los manifestantes.
El acuerdo de paz lo había firmado con los indígenas un capitán que dirigía el contingente policial de la Estación Nº 6, relevado el 31 de mayo por el comandante Miguel Montenegro Castillo, quien decidió respetar el compromiso con los “apus” de las comunidades.

Los dejaron solos
Sin embargo, el jefe de la Diroes, el general Luis Muguruza, dijo a La República que no estaba enterado del pacto de no agresión con los indígenas.

“No sé nada, yo recién llegué a Bagua el día cuatro de junio”, dijo y cortó el teléfono.

Versiones de policías emplazados en Bagua recogidas por el Instituto de Defensa Legal (IDL) confirman que la operación en la Curva del Diablo se produjo sin que el comandante Miguel Montenegro, jefe de la dotación policial de la Estación Nº 6 --que se encuentra a 10 minutos del lugar del enfrentamiento entre policías e indígenas– , fuera informado por el general Muguruza para que tomara sus previsiones.

Pero no solo Muguruza estaba informado del acuerdo de paz sino también el director de la PNP, general José Sánchez Farfán, y la ministra Mercedes Cabanillas. Ayer, entrevistada por La República, dijo que el Comando de la PNP “no requiere de mi aprobación, simplemente se me comunica”. En todo caso, Cabanillas no se opuso al desalojo de la Curva del Diablo.

Represalia indígena
Dos sobrevivientes de la masacre de 12 efectivos de la Estación Nº 6 –los 12 fallecieron en la Curva del Diablo--, los suboficiales Óscar Mancilla Escobar y Johnny Flores Dancuart, confirmaron a La República que no habían sido advertidos de que un contingente de la Diroes había comenzado a desalojar la Curva del Diablo. Y que los indígenas, al notar que se había roto el acuerdo de paz, procedieron a quitarles sus armas y los maniataron. Y que cuando supieron que tres de sus hermanos de raza habían muerto en la Curva del Diablo, decidieron vengarse ajusticiando a los policías.

“Nosotros no entregamos nuestras armas a los indígenas. Ellos nos despojaron de nuestro armamento cuando por radio se enteraron de lo que estaba pasando en la Curva del Diablo. Se vengaron con nosotros porque se sintieron traicionados”, dijo el suboficial Óscar Mancilla.

“Hasta ese momento todo marchaba bien porque los indígenas dialogaban constantemente con el comandante Miguel Montenegro. Todo estaba en paz porque se respetaba un acuerdo de no agresión”, continuó Mancilla: “Pero todo cambió cuando a las ocho de la mañana del viernes del cinco de junio, el comandante Montenegro me ordenó que cogiera mi fusil AKM. Estábamos rodeados por centenares de indígenas. No ofrecimos resistencia porque las bajas indígenas habrían sido muchas. Nos despojaron de todas nuestras pertenencias, como relojes, dinero, celulares. Luego nos quitaron nuestras armas, chalecos, cascos, etc.”.
Poco después los 38 efectivos fueron trasladados a un local comunal, y del total 18 fueron conducidos a una colina donde los ataron de pies y manos, entre ellos Mancilla.

PUDO EVITARSE
“En todo momento el comandante Montenegro pedía la calma a los indígenas y que se respete el acuerdo, pero ellos no entendían, estaban enardecidos por lo que pasaba en la Curva del Diablo”, dijo el suboficial Mancilla: “Al promediar el mediodía uno de los dirigentes indígenas tomó conocimiento de que tres hermanos nativos habían sido asesinados durante el desalojo de la Curva del Diablo. La noticia de la muerte de los nativos fue el detonante. Los indígenas comenzaron a gritar: ‘¡Hay que matarlos como ellos mataron a nuestros hermanos!’. Seguidamente, la turba empezó a disparar y a atacar con sus lanzas”.

¿Sabían la ministra Cabanillas, el director de la Policía, general Sánchez, y el jefe de la Diroes, general Muguruza, que ordenar atacar a los indígenas de la Curva del Diablo ponía en peligro la vida de los 38 policías de la Estación Nº 6?
Al respecto, la ministra Cabanillas, al ser preguntada por este diario si se tuvo en cuenta que la muerte de un indígena sería vengada por su comunidad, respondió: “Quienes empezaron a matar fueron los nativos”.

Lo peor de todo es que los 38 efectivos de la Estación Nº 6 no fueron ni siquiera alertados. Lo confirmó otro de los sobrevivientes, el suboficial Johnny Flores Dancuart:
“Estaba limpiando mi armamento cuando los indígenas tomaron posesión de las instalaciones. El comandante Montenegro trató de apaciguarlos, pero ellos optaron por quitarnos nuestro armamento. Todo empezó después del desalojo de la Curva del Diablo”, relató Johnny Flores: “Me llevaron a la colina, me ataron de pies y manos. Me lancearon, pero pude lanzarme al barranco y salvarme”.

La condena a muerte
Preguntado si el comandante Miguel Montenegro había sido avisado de la operación en la Curva del Diablo, Johnny Flores dijo: “No. Estábamos todos tranquilos. Por el contrario, cuando nos rodearon los indígenas, los primeros sorprendidos fuimos nosotros. Estábamos confiados en el acuerdo de paz. Cuando nos enteramos del desalojo, no lo comprendimos. ¿Es que no sabían que con esa acción ponían en riesgo nuestras vidas. No sabíamos qué pensar. Eso fue nuestra condena a muerte. Los indígenas nos condenaron al sentirse traicionados”.

Las fuentes de IDL ratifican la versión de los sobrevivientes entrevistados por La República, en el sentido de que la negligente decisión de arrasar con los indígenas que mantenían controlada la Curva del Diablo, sin prevenir de las consecuencias a los efectivos bajo el mando del comandante Miguel Montenegro en la Estación Nº 6, trajo como resultado trágicas y lamentables muertes.

“Ahora nos preguntamos quiénes son los responsables de esta desgracia, quién dio la orden de desbloquear la carretera”, dijo a IDL un policía que estuvo en la zona: “Los policías de la Estación Nº 6 no tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo en la Curva del Diablo porque no tenían comunicación. Observan que la mañana comienzan a llegar más nativos que hablan en su idioma escuchando las emisoras radiales locales, enterándose de lo que pasa en la Curva del Diablo y de la muerte de sus hermanos indígenas. Cada vez llegaban más nativos que presionaban a los apus para que mataran a los policías”.

Cuando se confirma la muerte de tres indígenas, llegó la orden de acabar con los efectivos. Los apus, al verificar el asesinato de sus hermanos, entendieron que el acuerdo de paz se había roto y que se había desatado una guerra con la policía.

Eso explica por qué varios de los efectivos ultimados están con los pies atados. Estos se dejaron someter creyendo que la situación se aclararía, que todo era producto de una confusión. Pero no, en la Curva del Diablo, por orden desde Lima, la Diroes emprendió una operación de largo aliento que se cobró la vida de varios nativos. ¿No calcularon la reacción de los indígenas? ¿O los subestimaron? Cualquiera sea la respuesta, no se recuperará la vida de los 24 efectivos caídos.

Policías no dispararon su armamento
1] Luego de un pritaje de absorción atómica a los 24 policías que fueron asesinados por los indígenas, el Laboratorio de Criminalística concluyó que ninguno de ellos disparó armas de fuego. La misma prueba se aplicó a los más de 20 efectivos heridos que se encuentran en el Hospital de la Policía. El resultado fue negativo.

2] Cuarenta indígenas detenidos también fueron sometidos a la prueba de absorción atómica. Tampoco se detectó a ninguno positivo. Quiere decir que quienes dispararon a los policías aún se encuentran libres.

3] Fuentes de la Diroes dijeron a La República que el comandante Miguel Montenegro, jefe de la Estación Nº 6, no pudo ser alertado de la operación de Curva del Diablo porque no había conexión radial. La única forma de comunicación era por un teléfono comunitario ubicado en la estación petrolera. La señal de comunicación por teléfono celular no ingresa a la zona de la estación.

4] En total, 450 efectivos fueron desplazados a Bagua para sacar a los indígenas.

Diario La República-Lima 12/06/2009





CON MOVILIZACIONES MULTITUDINARIAS Y EN FORMA PACÍFICA SE CUMPLIÓ PARO AMAZÓNICO


En Yurimaguas, iquitos y Ucayali el apoyo de ciudadanos fue impresionante. Mientras que en Bagua y Jaén las calles fueron tomadas por la Policía y el Ejército, lo que impidió así todo tipo de reunión.

Elizabeth Prado.

Así cualquiera evita un paro amazónico. En Bagua se declaró toque de queda desde las 10 de la mañana de ayer hasta las 6 de la mañana de hoy viernes, por eso ni un poblador estaba en las calles ocupadas por cientos de soldados del Ejército quienes, a pie y en vehículos, vigilaron toda la ciudad. La policía se mantuvo en la comisaría, reforzada por un contingente del Ejército.
En la víspera, el general EP Raúl Silva aconsejó a la población no salir de las casas durante el día de la protesta amazónica, y cumplir estrictamente el toque de queda implantado para ese día.

Ante la inmensa cantidad de detenidos durante las horas en que el tránsito de personas está restringido –cerca de 90 el martes, y 40 el miércoles–, el jefe policial explicó los alcances del toque de queda así como del estado de emergencia.

Zebelio Kayak, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa, informó que en los próximos días habrá una importante reunión de Apus en sus comunidades, para hacer un balance de la protesta indígena y acordar más medidas.

Yurimaguas respaldó

En Yurimaguas fue diferente. Sin toque de queda ni acoso policial, una multitudinaria marcha en respaldo a la lucha indígena comenzó su desplazamiento a las 9 de la mañana con dirección a la plazuela Moralillos.

En ese lugar, integrantes del Sutep, de la CGTP, Construcción Civil, el Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas, y otras organizaciones, realizaron un mitin relámpago al mediodía.

Las actividades económicas se desarrollaron normalmente, aunque se suspendieron las clases en los colegios, y la gerencia subregional y la municipalidad no abrieron sus puertas.

El comandante AP Raúl Roselló informó que la ciudad estaba tranquila, pero un contingente del Ejército permanecía en las instalaciones de la Marina, cerca del río Paranapura, en el barrio de Aguamiro.

Abilia Tapullima, presidenta del Frente de Defensa de Alto Amazonas, anunció que hoy habrá otra movilización más grande que la de ayer, porque contarán con la presencia de las comunidades wambisas que llegaron desde la provincia de Datem del Marañón.

Vigilia en Pucallpa

En Pucallpa, más de tres mil pobladores, en su mayoría nativos, se movilizaron por las calles portando una gigantografía con la imagen del hoy asilado presidente de Aidesep, Alberto Pizango, y donde se leía “Ucayali está contigo”.

En esta ciudad la actividad comercial fue paralizada. No hubo clases en los colegios, mientras que tanto el puerto del río Imiría como el del río Tamaya seguían tomados por los nativos.

A las 7 de la noche hubo una vigilia en la localidad de Yarinacocha, donde se concentran los nativos que llegaron desde la cuenca del río Ucayali.

El dirigente Josué Faquín dijo que la Policía y la Marina siguieron discretamente la movilización, listas a enfrentar cualquier desmán que, al final, no se produjo.

Datos

Detenido. El awajun Simeón Apicai Amtam sufrió detención y agresión policial en la plaza de armas de Jaén. Una hora después fue liberado por presión de la ciudadanía y la prensa.

Perseguido. El alcalde de Imazita por el Apra, Carlos Emilio Nava, dijo que por distribuir víveres donados a los nativos en la Curva del Diablo y en la Estación 6, la policía está tras él, señalándolo como líder aguaruna.

Iquitos: 13 mil protestaron

1] Casi 13 mil personas salieron a las calles de Iquitos blandiendo banderas blancas y negras, con el lema “Por la Paz y Dignidad Amazónica”. Finalmente se realizó un mitin en el que intervinieron el presidente de ORPIO, Edwin Vásquez, y la lideresa Petronila Chumpi. Estos actos se realizaron en forma pacífica. Los locales públicos estuvieron fuertemente custodiados por la policía.

2] En Jaén, cerca de cien personas vestidas de blanco y portando banderas del mismo color intentaron reunirse en la plaza Santa Rosa. Igual número de policías las invitó a retirarse por estar prohibidas las concentraciones.

Diario La República-Lima 12/06/2009





VICTORIA POPULAR


Las manifestaciones de apoyo a los pueblos amazónicos y de protesta contra las medidas represivas del régimen han constituido un triunfo de la voluntad popular.

En todo el país, en norte, centro, oriente y sur, la movilización ha sido enérgica, masiva y pacífica. Algunos incidentes aislados en Lima atribuidos a estudiantes pueden confirmar que en todas las grandes concentraciones del pueblo se infiltran personajes ajenos a los organismos en lucha.

Alguna vez Fidel Castro escribió que hay quienes sirven al imperialismo sin recibir sueldo y quienes actúan por un sueldo; pero que las dos ramas sirven al enemigo.

Contra los provocadores hay que mantenerse alertas.

Lo cierto es que las marchas multitudinarias demuestran que la población no se ha dejado engañar por la maniobra oficial respecto a la Amazonía y que, en general, cunde el descontento contra la política reaccionaria y autoritaria, de sello fascista, que encabeza Alan García.

El país se ha percatado de hasta qué punto el oficialismo y los medios de comunicación que le son adictos han mentido sobre el baño de sangre en Bagua. Testimonios de religiosos, de maestros y hasta de policías indican que los desbordes de algunos pobladores amazónicos se produjeron en represalia por la matanza cometida por las fuerzas del orden, y que el número de nativos muertos es mucho mayor que el inventado por el gobierno.

El gobierno no ha sacado las lecciones de la tragedia. El manido recurso de echarle la culpa a intervención extranjera trae a la memoria los días en que regímenes oligárquicos, como el de Manuel Prado, segundo período, achacaban protestas, mítines y levantamientos campesinos a la Cuba de Fidel Castro.

Grave responsabilidad tiene la mayoría del Congreso en el surgimiento de la tragedia, por haberse negado a derogar los decretos legislativos contrarios a los pueblos nativos de la Amazonía y nocivos para el agro en general.

La bancada aprista actuó así por orden de Alan García. Con ello puso de manifiesto, una vez más, que ha abdicado de su función legisladora. Los decretos legislativos urdidos en Palacio se meten en todas las esferas de la economía y la sociedad.

Sin embargo, el artículo 102 de la Constitución señala, en su primer inciso, que son funciones del Congreso “dar leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes.”

Cuán lejos se ubica el aprismo de hoy respecto de la idea de Haya de la Torre de que el Congreso es el primer poder del Estado.

Hoy, gracias sobre todo a la bancada aprista, la mayoría del Congreso tiene como principal función ganar un dinerazo y ejercer el ocio mental, a la espera de lo que mande Palacio.

También puede dedicarse a sancionar, contra toda ley y reglamento, a congresistas incómodos. Para eso, basta con alzar la mano.

Diario La Primera-Lima 12/06/2009






Regiones piden salida de gabinete y derogatoria de decretos antiamazónicos.
UNA SOLA VOZ


(1) Estudiantes universitarios, trabajadores, pobladores en general colmaron la Plaza de Armas de Ayacucho. (2) La solidaridad con los hermanos nativos es manifiesta. (3) Firmas por la democracia.

MARCHAS EN EL EXTERIOR
En once países, organizaciones de la sociedad realizaron plantones frente las embajadas peruanas en protesta por los violentos sucesos del pasado 5 de junio y para apoyar el paro amazónico. A través de sendos comunicados, organizaciones civiles de países como Francia, Bélgica, España, Suecia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Italia, Ecuador, Venezuela, Uruguay habían anunciado la realización de esta jornada de protesta en rechazo a la actitud del gobierno del presidente Alan García de dilatar la discusión parlamentaria sobre el paquete de decretos legislativos que la Amazonía exige se deroguen.

IMPIDIERON MARCHAS

Policía en Bagua Grande
Pese a que los dirigentes gremiales de Bagua Grande estaban decididos a salir a las calles, no fue posible. Aproximadamente a las ocho de la mañana intentaron reunirse en el local del Sutep, pero la policía y personal del Ejército los dispersó. La policía no les dejó reunirse en el parque principal, pues este al igual que las principales calles de la ciudad amaneció fuertemente custodiado por efectivos de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (Dinoes), personal de la comisaría de Bagua Grande y del Ejército.

El gobierno debería reflexionar sobre sus errores en el tratamiento del problema con las comunidades amazónicas, porque la respuesta del pueblo ha sido una sola: deroguen los decretos antiamazónicos.

En respaldo de los pueblos originarios de la Amazonía, miles de ciudadanos de diversas regiones del país marcharon para exigir la renuncia del gabinete, la derogatoria de los decretos legislativos lesivos a los intereses de los nativos y la solución del conflicto en la selva a través del diálogo.

La jornada de protesta convocada por el Frente de Defensa de la Vida y Soberanía fue masiva. En Arequipa, la Coordinadora Popular, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y otras organizaciones participaron activamente en la movilización en diversos puntos de la ciudad. El alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena, respaldó la protesta.

En Moyobamba, San Martín, las organizaciones populares y sindicales acataron un paro de 24 horas, mientras en Puerto Maldonado (región Madre de Dios) la paralización continuará hoy, pues será de 48 horas.

En la ciudad de Iquitos, miles de indígenas llegaron para sumarse a la marcha que realizó el Frente Patriótico de Loreto. El presidente de la referida región, Iván Vásquez, en diálogo con LA PRIMERA, dijo que la protesta de los amazónicos es justa.

En Chiclayo, más de 300 estudiantes de la Universidad Pedro Ruiz Gallo tomaron el campus en apoyo a los indígenas.

Las regiones del sur del país, Ayacucho, Cusco, Moquegua y Tacna acataron contundentemente la jornada nacional de lucha por la derogatoria de los decretos antiamazónicos. Exigieron la renuncia del gabinete que preside Yehude Simon.

En Ayacucho, la protesta comenzó a las cero horas de ayer. Comerciantes y transportistas, públicos y privados paralizaron sus labores para unirse a las concentraciones que comenzaron desde la madrugada en diversos puntos de la ciudad. Al promediar las 10 de la mañana, trece cuadras del jirón Libertad fue el escenario donde los manifestantes exigieron a una sola voz “Suspensión no, derogatoria sí”.

Iver Maraví, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, informó que el apoyo de los siete mil estudiantes de la Universidad San Cristóbal de Huamanga fue contundente. Los estudiantes portaron una cinta negra en señal de duelo por los policías y nativos caídos. Algunos se pintaron el rostro con los nativos.

La inexplicable aparición de un helicóptero de la policía que sobrevoló la ciudad de Ayacucho durante varios minutos al promediar las 11 de la mañana, sólo enardeció e indignó a la población que en ese momento participaba en un mitin en la Plaza de Armas de Huamanga.

En Moquegua, su máximo dirigente Zenón Cueva, convaleciente aún de un atentado en la puerta de su casa donde un sujeto le disparó en la pierna, lideró la jornada de lucha que comenzó a primera hora de la mañana con el izamiento de la bandera a media asta y la quema de la bandera norteamericana en rechazo el TLC firmado con ese país, que desencadenó la elaboración de estas leyes injustas y la reciente protesta amazónica.

En Puno, en cambio, los manifestantes no encontraron mejor forma de mostrar su rechazo a la criminalización de la que son objeto por este gobierno los indígenas de la Amazonía y en especial su líder, Alberto Pizango, que lanzando piedras contra el local del Apra por lo que inmediatamente fueron reprimidos por la policía.

Por su parte, el presidente del Frente Amplio de Arequipa, Ramón Pachas, informó que el kilómetro 952 de la Panamericana Sur, a la altura de La Joya, amaneció bloqueada por los moradores de la zona indignados con la decisión del Parlamento de dilatar cada día más, la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064.

Diario La Primera-Lima 12/06/2009





MARCHAS POR LOS NATIVOS


Enfrentamientos en el Centro de Lima entre la CGTP, gremios y la Policía generaron caos. Dos agentes fueron apedreados en Puno, y cinco policías resultaron heridos en Huancayo.

Lima vivió ayer una jornada de protesta que no se veía desde hacía mucho tiempo. El habitual caos vehicular en las calles del Centro se intensificó notablemente en la tarde debido al enfrentamiento que protagonizaron al menos 4,000 integrantes de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), y de otros gremios, con la Policía durante la marcha realizada en apoyo a los nativos amazónicos tras los hechos de violencia ocurridos en Bagua (Amazonas) la semana pasada.

La gresca se inició cuando los manifestantes, en su intento por llegar al Congreso, rompieron el cerco policial que se había formado en la cuadra 4 de la avenida Abancay, pero fueron repelidos por la Policía Antimotines.

Entonces, un grupo de estudiantes lanzó bombas molotov contra los efectivos, que respondieron con gases lacrimógenos, afectando a los transeúntes.

Tras los hechos, la 48 Fiscalía Provincial de Lima informó que hubo cuatro detenidos. Sin embargo, se supo extraoficialmente que la Policía detuvo a 10 personas, la mayoría estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre ellos Sergio Abugattás, sobrino del congresista nacionalista Daniel Abugattás.

De otro lado, la CGTP denunció que la represión policial dejó herido a Hildebrando Castro Pozo Chávez, militante del Partido Socialista, quien tiene una fractura en el pómulo debido al impacto de una bomba lacrimógena.

RESPALDO. En el sur del país, el respaldo a las comunidades indígenas fue masivo. La región Puno amaneció paralizada, con las principales carreteras bloqueadas y con los terminales terrestres y los mercados cerrados. En este lugar, un grupo de revoltosos destrozó las lunas del local de la gobernación y apedreó el del Partido Aprista Peruano, dejando heridos a dos policías.

En Arequipa, la protesta también fue multitudinaria. Aunque no se produjeron enfrentamientos con la Policía, obreros, estudiantes, representantes de los indígenas y otros ciudadanos realizaron una marcha que recorrió las principales calles del centro hasta llegar a la Plaza de Armas, donde quemaron neumáticos y arrojaron huevos contra la oficina de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

En tanto, unas cinco mil personas, en su mayoría estudiantes que aparecieron con crespones negros y con los rostros pintados, se reunieron en Ayacucho, donde exigieron la renuncia del Gabinete de Ministros y la derogatoria de los decretos legislativos que afectan a las comunidades nativas.

Mientras en Cusco los pobladores bloquearon las principales carreteras de acceso a la ciudad, en Moquegua, en Apurímac y en Tacna también hubo concurridas marchas. Además, en Madre de Dios se inició un paro de 48 horas, y la suspensión de actividades dejó varadas a decenas de turistas, quienes debieron trasladarse por vía fluvial al embarcadero para dirigirse a la reserva de Tambopata.

Al cierre de esta edición, se supo que unos 20 estudiantes de la Universidad Nacional del Centro fueron detenidos en Huancayo (Junín) por bloquear vías y generar desmanes. Cinco policías resultaron heridos al enfrentarse con los universitarios, quienes se atrincheraron en su campus.

SELVA PACÍFICA. Felizmente, la sangre no llegó al río en las provincias selváticas, aunque una importante vía sigue bloqueada por los nativos. Se trata de la carretera que une a Yurimaguas (Loreto) con Tarapoto (San Martín), la cual está cerrada por los indígenas desde hace más de 20 días.

Pese al anuncio hecho por Segundo Pizango, presidente de la Federación de Comunidades Shawi de la provincia de Alto Amazonas, sobre la llegada de más nativos para reforzar la toma y apoyar el paro, la convocatoria nunca se cristalizó. Por el contrario, en la tarde, solo unos 100 indígenas, de los 4,000 que había hasta el último miércoles, continuaban defendiendo sus barricadas.

Entre tanto, en el centro de la ciudad de Yurimaguas, las actividades comerciales y de transporte de vehículos menores se desarrollaron de manera normal. Incluso, los puertos fluviales fueron abiertos. En Tarapoto, la masa prefirió guardar un minuto de silencio por las víctimas de Bagua. En esta última urbe, no hubo ningún tipo de protesta. Finalmente, en Chiclayo, (Lambayeque), los universitarios y militantes de diversos gremios se enfrentaron con la Policía tras una manifestación en el parque principal de esa ciudad

Diario Perú 21-Lima 12/06/2009






"No Debemos Tener Miedo A Las Comunidades Nativas", Señala Michel Azcueta

PROPONEN IMPULSAR LEY SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS DESDE EL ACUERDO NACIONAL


Desde el interior del Acuerdo Nacional se debe promover una ley relacionada con los derechos y aportes de las comunidades nativas andinas y amazónicas porque de las 31 políticas que tiene este foro, sólo una menciona brevemente a los pueblos originarios, propuso hoy el ex alcalde del distrito de Villa El Salvador y líder del movimiento Confianza Perú, Michel Azcueta.

El Acuerdo Nacional es un foro integrado por los sindicatos laborales y empresariales, la CGTP, la Confiep, los partidos políticos, delegados de presidentes regionales, la iglesia católica, la iglesia evangélica y otros. El Acuerdo, en un párrafo de una de sus políticas, menciona que se "promoverá y protegerá el derecho de los integrantes de las comunidades étnicas impulsando programas de desarrollo social".

Azcueta comentó que con sólo esa frase breve se quiere incluir a un sector social importante del país. Criticó que se diga que se protegerá el derecho de 'los integrantes de las comunidades'.

“Ni siquiera se protege a las comunidades sino a sus integrantes”, lamentó, pues para él esa frase representante no toma en consideración el aspecto histórico de los pueblos.

Por ello, propuso que el tema de los pueblos originarios se discuta en el Acuerdo Nacional y se añada una política adicional a las 31 que tiene.

Azcueta fue un entusiasta partidario de la protesta amazónica desde que empezó.

“Era, ha sido y es un sector significativo de la población, que pedía cambios y que no había voluntad de diálogo para resolver su problemática”, afirmó en declaraciones al programa Diálogo Directo, de la CNR.

Sobre la gran movilización programada ayer en Lima en rechazo al tratamiento que le da el gobierno central a la protesta amazónica, el también presidente de la Escuela Mayor de Gestión Municipal lamentó que en una “marcha por la vida, la paz y la justicia” la policía haya actuado de forma represiva.

Contó que cuando el grupo se desplazaba por la avenida Abancay y estaba cerca del Congreso, no los dejaron continuar, y a diferencia de otras ocasiones, la policía impidió que pase una comisión para llegar hasta el Legislativo.

“Hubo un forcejeo y empezó lo peor. Por qué ese estilo, por qué la policía lanzaba bombas a la cara y no al piso ni al cielo”, lamentó.

En otro momento comentó que más allá de condenar la violencia y lamentar las muertes de policías y nativos el pasado viernes 5, “tenemos que reconocer que existen comunidades nativas y no debemos tenerles miedo”.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 12/06/2009





Además, continúan amenazas a Radio La Voz

EJÉRCITO IMPIDE CELEBRAR MISA EN BAGUA GRANDE


La protesta cívica convocada a nivel nacional no pudo realizarse en la ciudad de Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba, en Amazonas, porque el inicio de la jornada era una misa en homenaje a los tres de los civiles fallecidos el pasado viernes 5, pero desde tempranas horas el Ejército rodeó la iglesia Santiago Apóstol, la única en la ciudad, e impidió el paso de los feligreses.

Cuando comenzó a llegar la población encontró la entrada del recinto religioso fuertemente resguardada, por lo que finalmente se frustró la celebración litúrgica.

A través de un altavoz, los soldados vocearon que las garantías estaban suspendidas y no había posibilidad de reunirse, ni siquiera pacíficamente asistiendo a una misa.

Ante ello, los dirigentes del frente cívico y la coordinadora político social informaron que se suspendía toda actividad y se decretaba un cierra puertas total para no provocar a las fuerzas del orden ni generar más desconcierto entre la población.

Sin embargo, desde muy temprano, la población se preparaba para cumplir una jornada cívica, por lo que los negocios y mercados locales se mantuvieron cerrados. Incluso se programó una marcha pacífica con banderas blancas de paz, que finalmente se frustró.

Por otra parte, ayer, tres emisoras locales fueron clausuradas por funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la policía, que se llevaron los equipos de las radios por no tener licencia de funcionamiento.

Luego de eso, periodistas de Radio La Voz recibieron llamadas amenazantes que decían 'ya llegamos', 'ya te toca', y, según se especula, las habrían hecho los propios miembros del equipo del Ministerio para amedrentar a esta emisora por respaldar desde el comienzo la protesta amazónica.

Radio La Voz denunció, por ello, que se le quiere involucrar en hechos que no ha cometido, como haber incitado a la población nativa a asesinar a los agentes policiales el 5 de junio.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 11/06/2009





Además, arrestan a reportera por grabar durante la detención
DENUNCIAN DETENCIÓN ARBITRARIA Y GOLPIZA A POBLADOR AWAJÚN EN JAÉN


Durante las protestas en la provincia cajamarquina de Jaén, agentes de la policía detuvieron a un joven awajún, y, según versiones de pobladores testigos, fue reprimido arbitrariamente por la policía y golpeado con fuerza en la cabeza.

La intervención la hicieron ocho efectivos del orden, al mando del comandante Alberto Mendoza Guevara, quien ayer aseguró que no habría ninguna detención si no se producían disturbios. Sin embargo, pese a no haber ningún incidente, se detuvo a este awajún, albañil de 27 años.

Tras ser liberado, denunció que en la comisaría fue sometido a ofensivos insultos y hasta amenazado con que él pagaría por lo ocurrido con los policías el pasado viernes 5.

El joven fue trasladado al hospital general de Jaén para los análisis correspondientes porque se quejaba de fuertes dolores en la cabeza.

A su turno, el comandante Mendoza negó la versión del denunciante, pese al testimonio de numerosos testigos que contradicen la versión policial.

Luego, el uniformado aclaró que él no había dispuesto ninguna detención y menos una golpiza, por lo que dijo que se investigará a quienes hayan cometido los excesos.

Aparte de este incidente, la reportera televisiva Maritza Ramírez fue también detenida por grabar los precisos instantes en que el joven awajún era recluido en la comisaría de Jaén, y aunque a los pocos minutos la reportera fue liberada, los efectivos del orden le decomisaron sus equipos de trabajo.

Mientras tanto, el panorama en la ciudad revela un acatamiento casi total. Instituciones públicas y privadas cerraron sus puertas, igual que los centros educativos del vicariato, como San Luis Gonzaga, no realizaron labores.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 11/06/2009





EL PROBLEMA DE CERRO MOGOL SÓLO LO RESOLVERÁN MINISTROS Y TÉCNICOS DEL ESTADO


El tema de posesión y concesión minera que enfrenta a los pobladores del valle de Condebamba con la empresa minera Miski Mayo sólo puede ser resuelto por ministros y técnicos del Estado.
Cualquier reunión para tratar el tema, sea con autoridades municipales o regionales no cuenta con valor o injerencia en la decisión final, señaló el gobernador departamental Manuel Bacón.

A la zona en cuestión pueden acudir autoridades como el director regional de Minas, pero la concesión sigue en vigencia. Se requiere de la presencia del titular del sector. Además, se debe convocar al ministro del Ambiente, sector involucrado en el tema, agregó.

Respecto de la presencia de efectivos policiales y la posición de los comuneros, Bacón refiere, que no habrá violencia o enfrentamiento. Las cosas están en calma. Si se ha realiza una reunión o se programan más reuniones son antecedentes del diálogo, pero en este tema se resuelve con intervención del Ejecutivo,. Advierte el gobernador.

A tener en cuenta
Casos como la denuncia del consejero regional de San Marcos, Chanel Ruiz junto con ocho comuneros, por realizar protestas y tomar carreteras han hecho de este tema un conflicto de mayores dimensiones.

Diario Panorama Cajamarquino 11/06/2009