8 de junio de 2009



POR LA PAZ CON JUSTICIA EN LA AMAZONIA

Los miembros de la ONG Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), informados de los sucesos de violencia ocurridos en Bagua, nos dirigimos a la opinión pública para expresar lo siguiente:

1. Nuestro rechazo a toda forma de violencia y de violación de derechos humanos inherentes a toda persona.
2. Nuestra solidaridad con las víctimas de esta masacre, que no han sido precisamente las que han originado el conflicto social en la amazonía, como son los policías y pobladores asesinados.
3. La causa del conflicto está en la promulgación de decretos legislativos anticonstitucionales, que violan los derechos de los pueblos amazónicos, tal como lo ha señalado la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República y la Defensoría del Pueblo, a quienes el Poder Ejecutivo no ha escuchado.
4. Detrás de estas normas anticonstitucionales están los intereses de las grandes empresas petroleras y mineras, que utilizan a un gobierno débil y poco transparente, que hasta ahora deja en la impunidad los casos de corrupción vinculados a las concesiones petroleras (petroaudios).
5. Los conflictos sociales pacíficamente gestionados pueden conducir hacia aprendizajes y cambios importantes de quienes se hallan involucrados, para encontrar formas de convivencia basadas en el respeto mutuo. Sin embargo, esta vez, el gobierno optó por la vía represiva y violenta, mientras que el Congreso que tenía en sus manos la solución política y pacífica del conflicto no actuó responsablemente, abriendo las puertas para que se produjera una matanza que pudo evitarse.
6. Conjuntamente con las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, venimos haciendo esfuerzos porque se brinde ayuda humanitaria a las víctimas de la violencia, se garantice el respeto de los derechos humanos de los heridos y detenidos y de la población en general afectada por el estado de sitio en la zona. Igualmente respaldamos la labor de la Vicaría de Medioambiente de la Prelatura de Jaén, del párroco de Bagua, la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja Internacional.
7. Hacemos un llamado para que se restablezca el estado de derecho en la zona y se reabra el proceso de diálogo, con cese inmediato de las acciones de hostilidad y violencia.
8. Exhortamos al Congreso de la República para que cumpla responsablemente con su labor legislativa, y proceda a derogar inmediatamente los decretos anticonstitucionales que afectan los derechos de los pueblos amazónicos.
9. Nos sumamos a la campaña de embanderamiento de la ciudad de Cajamarca (bandera verde con crespón negro), en señal de duelo por la matanza de nuestros hermanos amazónicos cajamarquinos, que participaron de las legítimas protestas de Bagua, así como de los policías asesinados.

Cajamarca, 08 de junio de 2009.