19 de junio de 2009

REPORTAN SEÑALES DE UNA CULTURA DEL MIEDO EN COMUNIDADES DEL ENTORNO DE YANACOCHA


Consultoras contratadas por la propia matriz newmont detectan indicio psicosocial. Aún hay quienes recuerdan espionaje a Padre Arana y temen ser perseguidos por la empresa Forza si critican a la minera.

Edmundo Cruz.

Tres consultoras internacionales independientes han recogido indicios de lo que denominan "una cultura del miedo y la sospecha" latente entre los 152 poblados del entorno de Minera Yanacocha en el departamento de Cajamarca.

El hallazgo se lee en un reciente informe de evaluación de las políticas y prácticas de relacionamiento social de la minera, elaborado por Bernarda Elizalde (ecuatoriana), Christina Sabater (USA) y Melissa Whellams (canadiense), a pedido de la propia Newmont Mining Corporation, matriz de Yanacocha.

El informe relata que "varios de los entrevistados eran reacios a dar sus nombres. Y cuando se les preguntó el motivo, adujeron que temían represalias de la compañía por sus comentarios negativos".

Ese comportamiento llamó la atención de las consultoras que entre el 10 y 19 de octubre del 2007 estuvieron en Cajamarca y entrevistaron a una muestra de 145 personas del interior y fuera de la empresa.

Las investigadoras observaron que los entrevistados se resistieron a identificarse cuando se trataron temas muy concretos. Sobre todo, el caso del espionaje al Padre Marco Arana y a la ONG ambientalista Grufides, operativo atribuido a la empresa de seguridad Forza (agosto a noviembre de 2006) que presta sus servicios a Yanacocha.

Igual reacción se produjo cuando se indagó muertes como la de Isidro Llanos, comunero de Combayo, baleado en agosto de 2006. O al referirse a muertes extrañas de personas identificadas como antimineras ocurridas en accidentes automovilísticos y atropellos a peatones en el 2007.

Hechos como estos "han infundido temor en la población rural", comenta el estudio y a continuación inserta una suerte de alerta: "Es posible que estas sean las señales iniciales de una cultura del miedo y la sospecha, que está creciendo en las comunidades locales".

El espionaje a Marco Arana fue un operativo de observación, vigilancia y seguimiento diario y continúo de 4 meses, desde los sucesos de Combayo en agosto de 2006 hasta que el asedio fue descubierto en diciembre de ese año. La presa era seguida, fotografiada y filmada tan luego salía de su casa hasta que se retiraba a descansar, a donde fuere. Grufides y el diario "La República" encontraron pruebas objetivas de la autoría de la empresa de seguridad Forza. Pero, nada.

La fiscalía de Cajamarca archivó el caso finalmente el 6 de junio del 2007, "por falta de motivo". Esto ha hecho temer a los pobladores, concluye el informe, "que también ellos podrían ser perseguidos o monitoreados si hablan o actúan contra la mina".
"Las ONG, tales como Oxfam America-Perú, han liderado los pedidos para que Minera Yanacocha SRL lleve a cabo su propia investigación sobre el tema y asuma una mayor responsabilidad por el desempeño y la conducta de sus contratistas". Pero la postura oficial de la compañía ha sido "distanciarse del problema y dejar que el gobierno lo resuelva".

RADIOGRAFíA

Por lo demás, el informe reconoce que la minera ha introducido mejoras en su política social, aunque insuficientes.
Insiste más bien en los riesgos. En la falta del Estado, que trasluce la figura de la compañía intentando suplir la carencia de servicios básicos que debe el Estado. Observa la larga lista de promesas incumplidas y los errores del pasado que no se borran: el derrame de mercurio y el choque en Cerro Quilish. De las declaraciones de los comuneros de Combayo rescatan esta confesión: "nos sentimos usados" porque ahora el más beneficiado por los acuerdos con la compañía es el alcalde.

Datos

1no solo yanacocha. Newmont sometió a revisión la política social de sus filiales no solo en Perú sino también en Ghana, Indonesia, Nueva Zelanda y Nevada (EEUU), entre abril del 2007 y marzo de 2009.

2informes. Desde marzo último el reporte de que trata esta nota está colgado en las páginas web de Newmont y Minera Yanacocha.

Opina Javier Velarde, gerente de Yanacocha

1] "Esta iniciativa de Newmont de que consultoras independientes revisen las relaciones de sus filiales con la comunidad a nivel global, no solo en Perú, sino en África, Asia, Australia y EEUU, no tiene precedentes en empresas de su nivel", destacó Javier Velarde, gerente de Asuntos Externos de Minera Yanacocha SRL.

2] "No hay descubrimiento en el informe. Las percepciones sobre los incidentes de Combayo, Quilish y el seguimiento al Padre Arana las consultoras las han recogido de sus entrevistas con líderes comunales, autoridades y representantes de la sociedad civil. Las han evaluado, identificado necesidades y formulado recomendaciones que ya se están implementando", argumentó e informó Javier Velarde.

3] "Debe haber una relación de igual a igual con las comunidades. Nosotros tenemos que aprender de ellos y ellos de nosotros. Antes de iniciar el proyecto debimos conocernos más, y esto es lo que faltó", reconoció el gerente.

4] En torno al tema de seguridad y el papel de Forza, Javier Velarde aclaró: Hay que diferenciar lo que es relacionamiento social de lo que es seguridad. Cuando se cruza esa línea empiezan los problemas. Las empresas de seguridad tienen que hacer una evaluación de riesgos y saber quién es quién en la zona. En la medida que la información para ese fin es obtenida por medios lícitos podría ser parte de un trabajo normal. Cuando se empiezan a usar medios ilícitos, eso sí es condenable, eso no se debe dar", afirmó.

5] Velarde realzó el Sistema de Monitoreo Compartido del agua ahora liderado por las comunidades. "Lo único que hace la empresa es contribuir con financiamiento". Los ambientalistas objetan que si los responsables de esa misión son pagados por la empresa pierden independencia.

Diario La República-Lima 19/06/2009





NATIVOS CELEBRAN LA DEROGACIÓN


Con 82 votos a favor y 12 en contra extinguen decretos 1090 y 1064. Representantes de los nativos amazónicos saludaron decisión del Parlamento que votó en consenso y luego iniciaron desbloqueo de las carreteras.

Jorge Loayza y Francesca García.

Tuvieron que morir treinta y cuatro peruanos para que el Congreso acceda a la demanda de las comunidades nativas de la Amazonía. Luego de cuatro horas de debate, el Pleno aprobó por amplia mayoría la derogación de los decretos legislativos 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y el 1064, que aprueba el régimen jurídico para las tierras de uso agrícola.

Fueron 82 congresistas los que estuvieron de acuerdo con extinguir esas normas, mientras que 14 votaron en contra. Los congresistas de Unidad Nacional fueron solitarios defensores de su vigencia, mientras que los representantes de los grupos parlamentarios Unión Por el Perú, Nacionalista y Alianza Parlamentaria revocaron su existencia.

Aún faltan siete decretos

El nacionalista José Maslucán saludó la iniciativa del Ejecutivo por corregir un grave error, pero resaltó que aún hay otros siete decretos por derogar pues también afectan a los nativos amazónicos.

Posición diferente tuvo Raúl Castro, de Unidad Nacional, quien argumentó que los decretos legislativos 1090 y 1064 son buenos para las comunidades y la conservación de la Amazonía. Dijo que al proponer la derogación el gobierno está cediendo ante la violencia.

En tanto, Carlos Raffo, representante de la bancada fujimorista, se mostró de acuerdo con la demanda de los pueblos amazónicos pero dijo que algunos políticos se aprovecharon de los justos reclamos de los nativos, en referencia a los nacionalistas. También criticó duramente al premier Yehude Simon.

Alrededor de las 11 am., cuando hablaba el nacionalista Víctor Mayorga, llegaron al Congreso la dirigente de Aidesep Daysi Zapata y un grupo de Apus. Pasado el mediodía, Lidia Rengifo –otra dirigente amazónica– y un grupo de 30 Apus se unieron al grupo de Zapata.

Justificación

Los congresistas oficialistas argumentaron que si bien los Decretos eran buenos y tenían el propósito de proteger la Amazonía, votarían por la derogación pues el objetivo era mantener la paz social.

“El gobierno retrocede porque primero está la vida”, dijo José Vargas, quien sustentó el proyecto de derogación. Por su parte, Mauricio Mulder señaló que su bancada votaría a favor de la derogación por “razones de Estado y de historia”, pero no porque consideran que los decretos son inconstitucionales.

Al final, cuando el presidente del Congreso, Luis Velásquez Quesquén, llamó a votación, las cifras fueron contundentes.
Los decretos que costaron tantas vidas y semanas de protesta fueron derogados. En ese momento, Lidia Rengifo se paró, levantó los brazos y mostró una sonrisa tan amplia como el horizonte de la Amazonía. Ella y sus hermanos sintieron que la lucha no había sido en vano.

Se liberan las carreteras

1] En el oriente, tras acordarse en el Congreso la derogación de los decretos legislativos 1090 y 1064, el transporte se normalizó. “Se ha desbloqueado la carretera en Yurimaguas, informó la ministra del Interior Mercedes Cabanillas. Lo mismo ocurrirá hoy en la selva central, informaron dirigentes asháninkas. En Lima, el alcalde de Bagua, Luis Núñez Terán, lamentó que pese a la derogación se mantenga el estado de emergencia.

2] Antes, Daysi Zapata, presidenta interina de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), aseguró que se había informado de inmediato a las bases regionales para que levanten la medida de fuerza y se liberen las carreteras, pero exigió que cese la persecución contra su líder Alberto Pizango.

3] La presidenta de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas (ARPI) de la Selva Central, Lidia Rengifo, dijo que se había demostrado que los pueblos indígenas sí están en capacidad de dialogar. “Es un momento histórico para nosotros”, resaltó.

Diario La República-Lima 19/06/2009





DELEGACIÓN DE ONU VISITÓ A SANTIAGO MANUIN EN HOSPITAL


RELATOR ESPECIAL DE LA ONU CONSTATÓ SITUACIÓN DE NATIVOS HERIDOS. Descartan maltrato de la policía a los nativos.

Una delegación de Naciones Unidas, encabezada por el relator especial en Asuntos Indígenas James Anaya, visitó ayer el Hospital Las Mercedes de Chiclayo para constatar el estado de salud del líder aguaruna Santiago Manuin Valera, quien se recupera en dicho nosocomio.

Durante diez minutos, la comitiva internacional se entrevistó con Manuin, quien descartó que estén produciéndose maltratos de parte de los agentes de la Policía Nacional que custodian a los nativos hospitalizados, sobre quienes pesa una orden de captura.
Anaya señaló que la ONU maneja una agenda de reuniones con dirigentes indígenas, y que los nativos hospitalizados no tendrían ningún problema en la atención de salud, ya que el costo será asumido por el Estado a través del SIS.

Por su parte, Juan Carlos Manuin, hijo del líder indígena, dijo que el estado de salud de su padre ha progresado, pero agregó que en tres meses tendría que someterse a una nueva intervención quirúrgica.

Diario La República-Lima 19/06/2009





Emisora dará conferencia con IPYS en la que demostrará que cuenta con todos los permisos y que nunca incitó a la violencia
CIERRE DE RADIO LA VOZ FUE TOTALMENTE POLÍTICO


El supuesto pecado de Radio La Voz de Utcubamba (Amazonas) fue el transmitir de manera directa lo que estaba sucediendo en la curva del Diablo. Así de claro fue el periodista Carlos Flores, director de la emisora, en declaraciones al programa Diálogo Directo, de la CNR.

Radio La Voz transmitió en directo desde las 5 de la mañana los sucesos ocurridos en la Curva del Diablo ya que contaba con dos reporteros en la zona del conflicto. A través de audios, la emisora demostró en el programa radial de la CNR que nunca incitó a la violencia y que por el contrario, veló para que los heridos fueran trasladados a los hospitales de Bagua, Bagua Grande y Jaén.

Testigo directo

José Carlos Flores, reportero que presenció los hechos, fue testigo directo de como a las 6 de la mañana el contingente de 60 efectivos de la DINOES al mando del mayor PNP Felipe Agustín Bazán, actualmente desaparecido, avanzó con fusiles AKM por el cerro cercano al sector Siempre Viva. Jose Carlos describió como los jóvenes efectivos, que no superaban los 23 años, pretendieron tender una emboscada sin chaleco antibalas a los más de 1500 nativos que desde el día anterior habían tomado el cerro cercano al sector Siempre Viva.

El reportero aseguró que desde el día anterior los nativos ya sabían que la policía pretendía tomar el cerro, por lo que se habían organizado. También aseguró que los nativos no llevaban armas.

“Los efectivos no tenían intención de disparar”, aseguró Jose Carlos Flores. “La prueba es que no llevaban chalecos antibalas. “Lo que hizo disparar a DINOES es la falta de experiencia de los efectivos, que eran jovencitos de 23 o 24 años”.

“Luego de los primeros disparos se les vinieron los 1500 nativos encima y con esos mismos fusiles se comienzan a matar entre peruanos”, prosiguió con su relato. “Unos calleron, otros se desbarrancaron ensangrentados...El Mayor (Bazán) se mataba llamando por teléfono y nadie vino en su ayuda. Después de una hora vino el contingente más grande”.

A las 10 de la mañana del día 5 junio, la ministra Mercedes Cabanillas denunció que una radio estaba incitando a la violencia. Después, otros congresistas apristas como Jorge del Castillo acusaron directamente a Radio La Voz de tener responsabilidad en los actos sucedidos en la ciudad de Bagua.

Poco después, misteriosamente Radio La Voz sufrió un corte de luz el viernes a las 11 de la mañana, que le impidió seguir transmitiendo.

Cierre sin argumento legal

El l8 de junio, Radio La Voz recibió una resolución viceministerial que decretaba la cancelación de su licencia con pretextos legales relativos a la homologación de sus equipos. Sin embargo, Radio La Voz presentará hoy en una conferencia de prensa toda la documentación que prueba que tanto su antena de transmisión como sus equipos estaban homologados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Por ello, hoy a las 11 de la mañana radio La Voz presentará un recurso de amparo ante el MTC. Nuestra preocupación es que el cierre de radio sea el principio del cierre de otras emisoras de provincias, por eso queremos elevar nuestra voz”, declaró el director de la emisora, Carlos Flores.

Radio La Voz de Utcubamba es una pequeña empresa familiar que cuenta con el apoyo de la Iglesia y una línea editorial que promueve el desarrollo de su región. “Por ello nadie nos puede tildar de subversivos”, denuncia Carlos Flores.

Frente a esta cancelación arbitraria de la licencia de esta emisora, Oscar Fajardo, presidente de la Coordinadora Nacional de Radio expresó todo su apoyo a Radio La Voz, emisora aliada de la CNR.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 19/06/2009





Acusan de apología de la subversión a periodistas de clausurada Radio La Voz y de otros medios de Bagua, denuncia director de la emisora.

JUICIO A PERIODISTAS


Gobierno no respeta la libertad de expresión y persigue periodistas, dice el dueño de radio “La Voz”.

Pese a proclamar constantemente que respeta la libertad de prensa, el gobierno pretende enjuiciar a los periodistas de la clausurada Radio La Voz de Bagua Grande por el delito de apología de la subversión como represalia por difundir la protesta indígena amazónica, según denuncia el director de la emisora, Carlos Flores, quien revela que, en realidad, la emisora de comunicación sirvió para que la violencia no cunda y para que los oyentes encuentren a sus seres queridos después del trágico viernes 5 de junio. Está convencido de que el gobierno quiere silenciar a la prensa independiente.

-¿Es cierto o no, como dice el gobierno, que radio La Voz azuzó la violencia en Bagua?
-De ninguna manera. Por el contrario, nosotros apoyamos a los nativos, a la población y también a los policías que necesitaban ayuda. A través de nuestros micrófonos exhortamos a la Municipalidad de Bagua a que lleve apoyo médico y agua a la Curva del Diablo (lugar del desbloqueo), también ayudamos a muchas familias a encontrar a sus seres queridos desaparecidos que fueron dados por muertos. Y eso no es incentivar a la violencia, sino lo contrario.

-¿Considera que la clausura de la radio es una forma de persecución?
-Creo que sí. Como no pudieron probar que incitamos a la violencia, entonces recurrieron a cuestiones técnicas de la radio que, por cierto, son falsas. Como parte de esa persecución podemos informar que hoy (ayer) la Procuraduría del Ministerio de Transportes ha formalizado ante la Fiscalía Provincial de Utcubamba una denuncia contra mí y todos nuestros reporteros de la radio por los delitos de apología a la subversión, vandalismo y hasta homicidio culposo. También contra periodistas de otras emisoras y diarios, aunque no presentan ninguna prueba.

-El gobierno quiere silenciar a la prensa…
-El sólo hecho de haber cerrado la radio es un atentado contra la libertad de expresión y un mal precedente. Puede ser una venganza contra la emisora porque desde hace tres años, cuando comenzamos las transmisiones hemos tenido una actitud crítica hacia el gobierno de Alan García. Además, sabemos que el gobernador de Bagua, que es aprista, informó de nuestras actividades a la ministra Mercedes Cabanillas, algo que hacen los gobernadores en todo el país.

-¿Lamenta las muertes, tanto de civiles como de policías?
-Pero por supuesto, no nos imaginamos que la violencia iba llegar a tal nivel. Pero hay muchos más muertos, de los dos lados, y esto no se quiere investigar. Hay muchos más nativos fallecidos, ellos están haciendo un conteo de sus muertos y en algunos días se va a saber la cantidad.

-Pero en estos momentos no se puede demostrar que hayan sido asesinados más de cien…
-No se ha encontrado ninguna fosa con cadáveres, pero es cierto que hay muchas zonas resguardadas por policías donde no se puede pasar a buscar restos. El gobierno informa que también está desaparecido el mayor PNP Bazán, pero yo estoy seguro que el mayor fue confundido con los muertos civiles y allí también han desaparecido el cadáver sus mismos colegas. Pero que existe un lugar donde se ocultan los cuerpos, sí existe

-¿Cómo se financia la radio?
-Es una pequeña empresa familiar que ni siquiera tiene mucho alcance. Sólo en la provincia de Uctubamba, sobrevivimos con la poca publicidad que obtenemos, tenemos problemas económicos porque hemos invertido y ahora quieren quitarnos el fruto de nuestro trabajo, a pesar de todo el esfuerzo que hemos hecho para obtener los permisos.

-¿Confía en que el gobierno no le quitará definidamente la licencia?
-Así como el gobierno ha retrocedido en el tratamiento del problema de la Amazonía y ha aceptado derogar los decretos, entonces no habrá problemas para que nos dejen trabajar libremente porque la derogatoria es un reconocimiento de que era cierto lo que decíamos a través de nuestros micrófonos, cuando apoyábamos a los nativos. Si de verdad hay la intención de devolver la paz a la selva, entonces que se le devuelva su licencia a la radio, porque nosotros hemos contribuido a la pacificación.

Diario La Primera-Lima 19/06/2009





ASEGURAN QUE HOY ES DÍA HISTÓRICO PARA PUEBLOS AMAZÓNICOS


Tras la aprobación del proyecto de Ley 3340-2009 presentado por el Ejecutivo para derogar los Decretos Legislativos 1090 y 1064, los apus que representan a las comunidades nativas amazónicas expresaron su complacencia ante esta decisión y calificaron este día de "histórico" para los pueblos de la Selva.

La presidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Daysi Zapata agradeció al gobierno por concederles la razón en este tema y derogar los decretos que se consideraban lesivos para la amazonía.

“Quiero agradecer al gobierno de Alan García que ayer nos dió la razón, pido que se levante el estado de emergencia, el toque de queda y hostigamiento a dirigentes nacionales, a partir de ahora queremos que esta confianza sea verdadera” precisó.

La lideresa de la etnia de los Yine (Atalaya) informó que hoy AIDESEP avisará a sus bases para que estos levanten las medidas de fuerza. Asimismo pidió levantar la suspensión a los congresistas nacionalistas.

“Queremos olvidar el pasado, gracias a todo el país por respetar las demandas de los pueblos indígenas sean respetadas, se debe levantar la suspensión de los congresistas, por culpa nuestra no deben ser sancionados” indicó.

Por su parte, la coordinadora de la Asociación de Pueblos Indígenas de la Selva Central, Lidia Rengifo, quien sostuvo el diálogo con el premier Yehude Simon, en San Ramón (Junín) manifestó que "hoy se demostró al país entero que estamos con la capacidad de dialogar, toda vez que los pueblos indígenas son parte de una política integrada y democrática".

“Es un gesto de poder decir al país "basta ya del derramamiento de sangre", los pueblos indígenas no obstaculizamos el desarrollo, a todos los congresistas quisiera decirles que no solamente Lima es el Perú”, acotó Rengifo.

Declaró que en la administración de las riquezas con las que cuenta el Perú deben participar todos, tanto el gobierno como los pobladores de la amazonía.

“Debemos analizar lo que sucedió, lo que sucede y lo que sucederá en nuestro país, y evitar que se repita” concluyó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 18/06/2009





CASTIGAN A MINERA MAJAZ


No fue un juzgado peruano el que valientemente le congeló las cuentas a Majaz, fue una corte británica. Después de meses y con el poder judicial enmudecido, por fin se logró una pequeña sanción. La noticia la trae La República. Se espera que la minera Monterrico Metals, dueña de Majaz, indemnice a los campesinos torturados. Las fotos contundentes de las torturas fueron suficientes para los tribunales europeos.

Las cortes británicas confirmaron la orden de congelamiento que impide a la empresa minera Monterrico Metals quedarse con un patrimonio menor a los 11,7 millones de dólares.

La medida está destinada a evitar que la compañía minera eluda su responsabilidad de indemnizar a las personas que sufrieron torturas en el 2005, desprendiéndose de su patrimonio y trasladando sus oficinas a la ciudad de Honk Kong.

La orden ha sido lograda gracias a la labor del estudio británico Leigh Day. La firma de abogados inglesa viene trabajando en una demanda que permita a las 29 victimas de torturas, a las personas que fueron heridas durante la represión policial fuera del campamento y a los familiares del comunero asesinado Melanio García obtener una compensación económica por los daños y perjuicios que se les causaron.

En nuestro país han habido pruebas contundentes de las prácticas inhumanas de esta minera: secuestros, torturas, amenazas. Periodistas y comuneros fueron sus principales víctimas, sus testimonios son las pruebas, pero ¿acaso en el Perú se les ha castigado? No. Luego sale Alan García en su mensaje a la nación diciendo que quieren poner orden a las mineras que incumplen las normas internacionales. Como si este no tuviera meses.

http://pucapicante.blogspot.com/2009/06/castigan-minera-majaz.html
Puca Picante-18/06/2009






“CONSERVAR LA TIERRA Y EL AGUA ES ASEGURAR NUESTRO FUTURO COMÚN”


En el mundo cerca de 1000 millones de personas están amenazadas por la desertificación. Sólo en la región de América Latina y el Caribe, el 75% de las tierras áridas, semiáridas y subhúmedas secas son propensas a la degradación de la tierra.

Así se dio a conocer en el Seminario Internacional “La Desertificación como Fenómeno Socionatural en los albores del Siglo XXI”. El evento, organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, convocó a expertos nacionales e investigadores de Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela, quienes compartieron sus experiencias en el manejo de los procesos de degradación de las tierras.

Al respecto, Elena Abraham, Directora del Laboratorio de Suelos y Aguas (Argentina), sostuvo que en la lucha contra la desertificación las comunidades campesinas cumplen un papel central, pues son la que directamente se enfrentan a los procesos de pérdida de suelos y diversidad biológica. De ahí que resulta importante sensibilizar a la población con respecto al impacto negativo de este fenómeno global.

Asimismo, la Viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Vanessa Vereau, resaltó el liderazgo asumido por el MINAM en la problemática de la desertificación, a través de la promoción de acciones relacionadas a revertir el deterioro del suelo y sus causas. “La desertificación es un problema que afecta a la tercera parte del territorio nacional, por lo que es necesario que todos contribuyamos a un manejo sostenible de la tierra. Ello exige la aplicación de estrategias integradas a largo plazo, que se centren simultáneamente en el aumento de la productividad de las tierras y en el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos”, agregó la Viceministra.

Por su parte, Juan Torres Guevara, Director del Centro de Investigaciones de Zonas Áridas (CIZA), sostuvo que la pobreza es un componente clave que potencializa el inicio de nuevos procesos de desertificación. “Es el caso de los bosques secos de la costa norte del Perú, donde las poblaciones se ven forzadas a la tala irracional por la falta de ingresos, o el del sobreuso de los suelos en los páramos de Cajamarca. La desertificación es la expresión de más de 500 años de desencuentros entre las estrategias de desarrollo hasta ahora impulsadas y las características de los ecosistemas áridos como desiertos, montañas y bosques tropicales lluviosos.”, acotó.

Por otro lado, Carlos Andaluz Westreicher, Presidente de PROTERRA, sostuvo que la desertificación no será combatida mediante procesos decisorios unidireccionales, sino mediante procedimientos democráticos en los que deben participar todos los agentes, es decir, donantes extranjeros -bilaterales y multilaterales-, organizaciones regionales, gobiernos nacionales y gobiernos locales, ONG y, desde luego, las poblaciones locales.

Cabe indicar que mañana en Piura se realizará la visita de campo a la comunidad campesina José Ignacio Távara, como parte de las actividades por la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación. Asimismo, el viernes 19 de junio se tiene prevista la realización del Foro Internacional para la Lucha contra la Desertificación y Sequía, organizado por el MINAM y la Red de Lucha contra la Desertificación, que contará con la asistencia del Ministro del Ambiente, Antonio Brack, así como de expertos nacionales y representantes de los gobiernos regionales de Tumbes y Piura.

http://www.pressperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4637&Itemid=39
Pressperú-18/06/2009