28 de septiembre de 2010

Acuerdan cronograma para evaluar demandas de población sobre recursos hídricos.
SE INSTALÓ MESA DE DIÁLOGO EN ESPINAR


La Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo y las autoridades y dirigentes de las organizaciones sociales del Cusco acordaron un cronograma para buscar una salida a las demandas de Espinar sobre los recursos hídricos y el proyecto Majes Siguas II, informó el ministro de la Producción, Jorge Villasante.

“Ya terminamos la reunión de hoy y lo que hemos establecido es una agenda y un cronograma de trabajo que continuará mañana en Lima en una reunión que deben de tener el jefe de la Autoridad Nacional del Agua con los técnicos del gobierno regional del Cusco para continuar con el levantamiento de las observaciones que será en esta semana. Acto seguido esta misma comisión se va a constituir en Espinar para tratar conjuntamente con los representantes de la municipalidad y la sociedad civil continuar con la evaluación técnica del tema”.

Asimismo, aseguró que mientras duren estas reuniones existe el compromiso de suspender cualquier medida de protesta que pueda afectar el normal desarrollo de las actividades en la región.

“La provincia de Espinar y concretamente su capital Yauri tienen algunas restricciones con respecto al agua potable”, precisó.

Lamentó, en ese sentido, que el 9 de setiembre pasado debido a la falta de un notario público en el acto de recepción de sobres, se haya tenido que suspender el otorgamiento de la buena pro para el proyecto de agua potable en esta localidad.

“Pero el proyecto se va a ejecutar y hay un cofinanciamiento de parte del ministerio de Vivienda y Construcción que va financiar parte del proyecto y está considerado para el año 2011”, aseguró.

Como se recuerda, la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, presidida por el ministro de la Producción, Jorge Villasante, llegó hoy a la provincia cusqueña de Espinar para dialogar con sus dirigentes y autoridades sobre el proyecto Majes-Siguas II, motivo de una protesta la semana anterior.

Por su lado, el alcalde provincial de Espinar, Eloy Chancayauri, calificó de “fructífero” el diálogo con la Comisión de Alto Nivel. “El pueblo ha demostrado su conducta normal frente a la Alta Comisión que ha estado presente”, comentó. Participaron del diálogo el ministro de la Producción, Jorge Villasante, presidente de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, el gobierno regional, dirigentes, autoridades locales y congresistas.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/nacional/se-instalo-mesa-de-dialogo-en-espinar_71100.html
Diario La Primera-Lima 28/09/2010





NUEVO DERRAME EN RÍO CORRIENTES, A LA ALTURA DE VILLA TROMPETEROS, AFECTA 11 COMUNIDADES


Indignación causó la actitud de la empresa Plus Petrol quién minimizó un nuevo derrame de crudo de petróleo en el río Corrientes, frente a la comunidad de Villa Trompeteros, hecho ocurrido el viernes 24 a las 3 de la madrugada.

- Reporte radio Ucamara, Nauta (archivo mp3. Descargar con un clic en el enlace y elegir guardar como).

Según un reporte efectuado por radio Ucamara, desde la ciudad de Nauta, el derrame de un número aún no determinado de barrilles de crudo se produjo al romperse una válvula en la base de Pluspetrol ubicada frente a la citada comunidad.

La empresa restó cualquier importancia al hecho e informó que se trata de apenas tres barriles de crudo.

Sin embargo, pobladores de la zona manifestaron que el derrame ha sido mucho mayor. De otra manera se no explica cómo es que once comunidades estén afectadas en un tramo de 15 a 20 km. de río.

Los pobladores afirman que el derrame les afecta pues no pueden beber el agua del río, y los que lo hicieron están sintiendo los estragos de una posible intoxicación pues las manchas en el cuerpo así lo confirmarían.

Ucamara registró que las autoridades de la provincia de Loreto repitieron los datos proporcionados por la empresa y que minimizan el hecho como ya es costumbre.

Representantes de la Defensoría del Pueblo y el organismo supervisor Osinergmin visitó la zona durante el día viernes luego de instalarse en la base de la empresa. No se habrían dirigido aún a las comunidades para explicarles la gravedad del problema.

La denuncia del derrame fue corroborada por Henrry Vásquez, Presidente del Frente Patriótico de Villa Trompeteros, vía telefónica con Radio Ucamara en Nauta, quien además hizo un llamado a las autoridades provinciales y regionales a pronunciarse al respecto.

http://www.servindi.org/actualidad/32600
Servindi-Lima 27/09/2010