3 de septiembre de 2010

Colegios profesionales se pronuncian sobre daño ambiental que generaría el proyecto a poblaciones aledañas.
RECHAZAN CONSTRUCCIÓN DE HIDROELÉCTRICA INAMBARI


Hidroeléctrica causará inundación de miles y miles de hectáreas de bosques.

La eventual construcción de la hidroeléctrica Inambari perjudicará a poblaciones y el medio ambiente del Inambari, advierten los decanos de los colegios profesionales, en el Foro Informativo realizado en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno.

Los colegios profesionales participantes del evento, entre ellos el Colegio de abogados, Biólogos, Sociólogos, Antropólogos; de manera unánime y categórica rechazaron la construcción de la hidroeléctrica Inambari, merced a las consecuencias que generaría en lo social, ambiental, económico, salud, entre otros aspectos.

La Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (EGASUR) de capitales brasileros, que pretende ejecutar el proyecto energético; generaría dos mil megavatios de energía y abarcará una extensión de 41 mil hectáreas y una profundidad de 400 metros en la represa para su construcción, asimismo ha previsto inundar terrenos que afectarán más de 100 kilómetros de la Carretera Interoceánica Sur.

Esta represa almacenará 26 mil 500 millones de metros cúbicos, ante la amenaza, los representantes de los colegios profesionales alzan su voz de protesta, rechazando su construcción.

Para el Colegio de Antropólogos, la construcción de Inambari generaría problemas migratorios a gran escala, las familias desplazadas de 28 centros poblados que abarcará el proyecto, verán afectados su sistema de organización local, sobre todo sus relaciones socio económicas existentes con otras poblaciones.

Este desplazamiento creará un mayor crecimiento demográfico, haciendo de Puno y Juliaca dos ciudades completamente hacinadas, producto del proceso migratorio desde la zona, lo que conllevará posteriormente al incremento del Desempleo.

Mientras que el Colegio Profesional de Biólogos, sostiene que la Central Hidroeléctrica de Inambari afectará al Parque Nacional Bahuaja Sonene, área natural protegida, según Ley ésta debe ser intangible, preservar en forma intacta los recursos naturales, hábitats, ecosistemas entre otros.

Se perjudicaría el hábitat de gran cantidad de especies en fauna y flora, por ejemplo alrededor de 575 especies de aves viven en la zona, mil 112 especies de mariposas, 151 de libélulas, 29 especies de escarabajos, 28 especies de anfibios, 17 especies de reptiles, 232 de peces, 3 especies de perros de monte, 5 especies de ranas endémicas y una gran cantidad de mamíferos como el tapir, jaguar, entre otros, que corren peligro de construirse esta central.

Entre tanto el Colegio Profesional de Sociólogos, apunta que el Inambari afectará directamente a 21 asentamientos humanos del distrito de San Gabán y un centro poblado del distrito de Ayapata, indirectamente a cinco asentamientos humanos en el distrito de San Gabán, ubicados al margen derecho e izquierdo del río Inambari. La población afectada en la zona asciende a 2 mil 731 habitantes, correspondiente al 85% del total de la población del distrito de San Gabán. Se perjudicará a los pueblos y poblaciones indígenas en la zona, pese a la existencia del Convenio 169 de la OIT, refrendada por el Perú en el año 1993.

Diario La Primera-Lima 03.09.2010