22 de septiembre de 2010

CONVOCAN A PARO MACRO-REGIONAL EN RECHAZO A EXPLOTACIÓN MINERA


Medida de fuerza indefinida está programada para el próximo 25 de noviembre.

El Comité de Defensa del Valle Chancay Lambayeque, que agrupa a diferentes organizaciones sociales, en reunión realizada el 16 de setiembre acordó convocar a un paro macroregional indefinido para el 25 de setiembre.

Esta medida de fuerza es en rechazo a la explotación minera que pretende realizar la empresa minera la Zanja, en el distrito de Pulán, en la provincia de Santa Cruz.

Otra de las razones es precisamente porque el Gobierno no atiende las peticiones escritas y verbales de las organizaciones que luchan por la defensa de la vida y el medio ambiente.

Estas solicitudes están referidas a que el Poder Ejecutivo tiene que enviar una comisión de alto nivel y canalizar el clamor del pueblo que no quiere explotación minera en la zona por tratarse de cabecera de cuenca.

Asimismo, estarán exigiendo a las autoridades judiciales el cese de las denuncias y persecución a dirigentes sociales, tan solo por oponerse a la explotación minera en el distrito de Pulan, provincia de Santa Cruz.

Así lo indicó Estinaldo Quispe Mego, dirigente rondero en Santa Cruz, en declaraciones al diario Panorama Cajamarquino.

Por tales razones, llamó a todos los pobladores de las provincias vecinas a Santa Cruz a defender la salud y la vida, y a participar en el paro indefinido programado para el 25 de noviembre, y lograr que sean atendidos por el Gobierno Central.

Diario Panorama Cajamarquino 22.09.2010





HALLAN MUERTOS A MILES DE PECES EN EL RÍO MOCHE


El río moche apesta a muerte. Alrededor de media tonelada de peces han muerto en los últimos tres días en la desembocadura del mencionado río por causas que son materia de información por parte de las autoridades ambientales de Trujillo

Uno de los pescadores de la zona, identificado como Abel Abanto Carranza de 41 años, contó que el viernes último detecto que la corriente del río arrastraba agua negra, pero no le prestó mucha atención. Dos días después su hijo de 17 años le contó que cuando había ido a la boca –como le llaman ellos a ese lugar- a cazar aves se había dado con la sorpresa de que muchos peces flotaban muertos en la orilla

Al siguiente día Abel acudió a la zona y confirmó la versión de su hijo. Sin embargo también vio que personas extrañas recogían con baldes y tinas los peces muertos y los enterraban a unos metros de la orilla, pero las aves lo sacaban a flote “He vivido toda mi vida aquí y nunca eh visto algo parecido. Pedimos a las autoridades que se investigue y se castigue a los responsables”, declaró

Acciones Inmediatas
Tras la denuncia de los pescadores, representantes de la Defensoría del Pueblo la Dirección de Salud Ambiental y la Autoridad Local del Agua acudieron hasta el lugar para levantar un acta sobre este posible atentado ambiental

“Hemos tomado algunas muestras de agua y de los peces muertos para enviarlas a Lima y que sean analizadas, con el fin de que se pueda determinar que contaminó el agua aunque podemos deducir a simple vista que se debe algún producto químico que ha sido arrojado al río” informó el Director de Salud Ambiental Jorge Izquierdo

Trascendió que la defensoría del pueblo esperará los resultados de los análisis para determinar que químico ocasiono la muerte de los peces y qué empresa que labora a lo largo del río lo arrojó al agua

Diario Perú 21- Lima 22.09.2010





FORO SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE CONSULTA


Hoy 22 de setiembre, a las 18:00 horas se realizará el Foro “Retos para la implementación de la Ley de Consulta en el Perú”, en la sala Miramar del Hotel San Antonio Exclusive, ubicado en la calle Colón 325, del distrito de Miraflores.

En el foro se analizará el dictamen de allanamiento a las observaciones emitidas por el Ejecutivo a la Ley de Consulta Previa y la sentencia de Tribunal Constitucional sobre la implementación del derecho a la consulta en el Perú.

Participarán en el foro especialistas nacionales y extranjeros, como: Sergio Fuenzalida, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Chile y Hernán Coronado, experto en temas indígenas del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Además, estará Mario Palacios, por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), y los congresistas Guido Lombardi de Unidad Nacional y Marisol Espinoza del Partido Nacionalista del Perú.

El foro está organizado por las instituciones que integran el Grupo de Trabajo por la Aprobación de la Ley de Consulta.

Servindi-Lima 22.09.2010