25 de septiembre de 2010

RESCATAN MINEROS ATRAPADOS


Los siete mineros que quedaron atrapados cuando extraían ilegalmente minerales de un socavón en el sector Cachica, ya fueron liberados. El socavón se ubica en el distrito de Parcoy, departamento de La Libertad.

Los liberados fueron conducidos al puesto policial de Retamas, donde se les brindó los primeros auxilios, informó el jefe de III Dirección Territorial Policial, Oswaldo Alfaro Lagos.

Los mineros fueron identificados como Fortunato Alegría Loyola (33), Modesto Matos Janampa (28), Zalomir Matos Janampa (30), Samuel Seminario Baca (26), Valentín Layza Bringas (22), Roger Figueroa Ruiz (28) y Agustín Layza Bringas (26).

Diario La Primera-Lima 25/09/2010





POBLACIÓN DE CANCHIS LEVANTA PARO CONTRA PROYECTO MAJES SIGUAS II


La protesta contra el proyecto de irrigación Majes Siguas II fue levantada en la provincia de Canchis, en Cusco, y el paso de vehículos por la vía a Sicuani se normalizó a la altura del puente Arturo.

El despeje se concretó luego de que representantes del Ministerio Público conversaron con los dirigentes y les presentaron un documento sobre las acciones tomadas por el Ejecutivo para promover el diálogo y una solución a sus demandas.

El dirigente Néstor Cuti Huallpa adelantó que este viernes, por la noche, las bases se reunirán en la provincia de Espinar, a fin de evaluar si levantan la huelga o dan una tregua al Ejecutivo.

También fue sofocado el fuego que estos manifestantes prendieron alrededor del muro del aeropuerto "Alejandro Velasco Astete", el cual fue derribado parcialmente por unos 500 revoltosos.

Por otro lado, se reportó que el monumento al líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre, ubicado en la avenida De la Cultura, fue derribado y quemado por los universitarios. En el lugar se produjo un enfrentamiento con la Policía.

En los incidentes, un agente de la Unidad de Servicios Especiales (USE) resultó con un corte de ocho centímetros en la cabeza y fue llevado a un hospital. Otros efectivos presentan lesiones por impactos de piedras.

El gobernador Marcelo Angulo pidió que estos hechos de violencia sean investigados y se identifique y sancione a los responsables.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 24/09/2010