4 de septiembre de 2010

COLEGIOS PROFESIONALES DE PUNO RECHAZAN PROYECTO INAMBARI


Los decanos de diferentes colegios profesionales de Puno señalaron que la construcción de la hidroeléctrica de Inambari provocará enormes daños en perjuicio de las poblaciones y el medio ambiente de la región.

Al dar su informe técnico a través de un foro informativo, los colegios de abogados, de biólogos, de sociólogos y de antropólogos rechazaron de manera unánime la construcción del proyecto energético, al precisar los impactos generados en los niveles social, ambiental, económico y de salud.

Inambari ocasionará problemas migratorios a gran escala, de familias que serán desplazadas al menos de 28 centros poblados que se encuentran dentro del área del proyecto. Se afectará la organización local, en especial, las relaciones socio económicas existentes con otras localidades.

De otro lado, este desplazamiento creará un mayor crecimiento demográfico en las ciudades cercanas, es decir, Puno y Juliaca, dos urbes completamente hacinadas, y a la par acarreará el incremento del desempleo.

Colegio Profesional de Biólogos

La Central Hidroeléctrica afectará los recursos naturales, hábitats y ecosistemas del Parque Nacional Bahuaja Sonene, área natural protegida y reserva mundial de biodiversidad. Según las normas, esta zona debiera ser intangible.

Gran cantidad de especies en fauna y flora serán afectadas, entre las cuales figuran alrededor de 575 especies de aves, más de mil especies de mariposas, 151 de libélulas, 29 de escarabajos, 28 de anfibios, 17 de reptiles, 232 de peces, 3 de perros de monte, 5 de ranas endémicas y un número indeterminado de mamíferos como el tapir, jaguar, entre otros, que corren peligro de desaparecer.

El daño generado a la naturaleza será irreversible.

Colegio Profesional de Sociólogos

Inambari afectará a 2 mil 731 habitantes, correspondiente al 85% del total de la población del distrito de San Gabán.

De forma directa se afectará a 21 asentamientos humanos de este distrito y a un centro poblado del distrito de Ayapata. Indirectamente, la afectación abarca cinco asentamientos humanos ubicados en la margen derecha e izquierda del río Inambari, en el mismo San Gabán.

Colegio Profesional de Abogados

La mayoría de los pobladores que se encuentran en el ámbito de afectados directos e indirectos pertenecen a los pueblos indígenas aymara, quechua, y otros procedentes de la amazonía, a pesar de que el Convenio 169 de la OIT contempla derechos con relación al territorio, la vida, la salud y la consulta.

En ese sentido, no se están garantizando los respectivos derechos individuales y colectivos de estos pueblos.

Megaproyecto con megaimpactos

EGASUR, la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur, de capitales brasileros, pretende generar dos mil megavatios de energía con el proyecto, en una extensión de 41 mil hectáreas.

Tiene previsto almacenar 26 mil 500 millones de metros cúbicos con una represa de 400 metros de profundidad.

Hace un año, un comunicado de la Dirección Regional de Educación alertaba que 19 centros educativos serían destruidos para dar paso a Inambari.

Candidatos regionales se hacen de la vista gorda

A la preocupante situación del proyecto Inambari, los organizadores del foro esperaban una actitud firme por parte de los candidatos que compiten por el sillón regional.

Zenón Choquehuanca, coordinador regional de la institución Servicios Educativos Rurales (SER) lamentó que ningún plan de gobierno contemple propuestas respecto al proyecto energético.

Por si fuera poco, ninguno de los candidatos asistió al foro pese a la invitación cursada.

Servindi-Lima 04.09.2010