29 de septiembre de 2010

TALA ILEGAL EN CORDILLERA ESCALERA


Cien hectáreas de bosques de la zona de amortiguamiento del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, en el departamento de San Martín, fueron presa de la tala ilegal, informó hoy el jefe del lugar, Mario Ríos Vela.

La zona afectada se encuentra en la naciente de la quebrada Anayo, en el sector Barranquita, y fue detectada por los guardabosques durante las rondas que realizan.

Señaló que ante esta situación elaboraron un informe técnico con mapas de referencia que fue cursado a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Moyabamba, a la espera de que se lleve a cabo una inspección.

“Cien hectáreas es una gran cantidad de tierra, cuya deforestación implica el riesgo de consecuencias negativas para el medio ambiente, pues muchas veces genera la pérdida de quebradas”, advirtió.

Según indicó, hasta el momento se ha identificado a una familia de apellido Carrión como la principal responsable de lo sucedido y la que tendrá que enfrentar la investigación fiscal.

“Estamos hablando de tierras boscosas a las que aparentemente con la tala quieren dar otro uso, como la de cultivar pastos para la ganadería, lo cual no es correcto y es sancionado en el Código Penal”, manifestó.

Ríos indicó que confían en que el caso sea atendido con prontitud por el ministerio Público y que a futuro se pueda lograr la reforestación.

El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera fue creada el 25 de diciembre de 2005. Tiene una superficie de 149,870 hectáreas y se extiende sobre las provincias de San Martín y Lamas.

Diario La Primera-Lima 29/09/2010





DOE RUN CON BAJA NOTA EN REPUTACIÓN


Empresas. Según un sondeo realizado por arellano marketing y Centrum Católca. Las industrias extractivas tienen el menor puntaje, mientras que las del rubro alimentos y bebidas alcanzan la mayor calificación.

Un reciente estudio elaborado en conjunto por Centrum Católica y Arellano Marketing sobre el Índice de Reputación Corporativa Arellano (IRCA) califica a Doe Run Perú con el menor puntaje, tanto en la opinión de la población como en la de los líderes de opinión.

Así, DRP, la filial de la transnacional estadounidense, conocida por sus seguidos incumplimientos en materia ambiental, obtuvo un 2.92 de calificación de la población y un 2.14 de los líderes de opinión.

Rolando Arellano Bahamonde, representante de Arellano Marketing, explicó que el IRCA busca medir cuánto considera el público (población como líderes de opinión) que una empresa es o no socialmente responsable.

Baja percepción

Si dividimos por rubros, el IRCA revela que tanto para el público en general como para los líderes de opinión las industrias extractivas (minería y petróleo) obtienen el puntaje más bajo, 3.95 y 3.91, respectivamente. En contraposición, las industrias de alimentos y bebidas de consumo son las que tienen el puntaje más alto, con un promedio de 4.80.

Por otro lado, según Percy Marquina, director del Centro de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Centrum Católica, aunque se dio una reducción significativa de la pobreza extrema, el tema ya no es la sobrevivencia sino la calidad de vida.

“El ciudadano no solo evalúa su situación en base a qué gana más o menos sino que lo está haciendo de una manera comparativa, es decir, cómo está versus a su vecino. Entonces, la aparente inequidad derivada de la acentuación de las diferencias de los que más tienen o los que menos tienen tiende a responsabilizar este problema al gobierno debido a la mala distribución de la riqueza”, señaló Arellano.

El dato

Universo. La encuesta para establecer el Índice de Reputación Corporativa fue realizada entre 1,500 personas de 18 años a más, provenientes de Lima, Chiclayo, Arequipa, Huancayo, Trujillo y Cusco, de niveles de ingreso de alto a bajo (A a D).

Diario La República-Lima 29/09/2010