17 de enero de 2011

APARECEN MILES DE PECES MUERTOS EN COLOMBIA Y CIENTOS EN EL PERÚ


Cerca de treinta 30,000 mil truchas aparecieron muertas en una piscifactoría de Socotá, una localidad minera a orillas del río Comeza, Colombia, según informaron las autoridades regionales de Boyacá.

Imelda Ubayán, dueña del criadero reportó la pérdida a las autoridades, y aseguró que la muerte de los peces se debía al agua contaminada que una de las mineras de la región vierte al río.

Ubayán consideró el incidente “inaceptable” ya que son 150 vecinos los que utilizan las aguas del río para consumo humano, ganadero y de regadío; mientras que según la dueña de la piscigranja, las autoridades no toman cartas en el asunto.

William Correa, alcalde de Socotá, manifestó que aún no se puede concluir quién es el culpable, mientras no se tengan los resultados de la investigación.

Por lo pronto, anunció que ya ordenó el cierre preventivo de una de las minas de la región, y que será la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, autoridad ambiental competente, quien decidirá el cierre definitivo del yacimiento.
En Perú: Aparecen peces muertos en playas de Máncora y Paita

La semana pasada, las playas de Máncora amanecieron pobladas por centenares de peces muertos. El hecho fue confirmado por la directora regional de la producción, Cecilia Vilela, quien informó que este mismo fenómeno se ha producido en toda la franja costera de Piura, desde Máncora hasta Negritos, y algunas playas de Paita.

En el caso de Paita se trató de anchovetas y anguilas muertas, en La Tortuga y en San Sebastián; mientras que en Máncora y Negritos se trató de peces espejo muertos esparcidos en la arena.

Vilela manifestó que hasta el momento se manejan dos hipótesis. La primera, dada por los pescadores de la Paita, se refiere a las bolicheras que habrían lanzado al mar sus excedentes.

En el caso de Negritos y Máncora la mortandad se debería a la marea roja y microalgas nocivas. “Los técnicos de Imarpe vienen tomando muestras del agua. Entre hoy y mañana se emitirá un informe”, afirmó Vilela.

Sin embargo, aún no se descarta la hipótesis referida a los efectos de los desagües de Máncora, donde la mayoría de hoteles y restaurantes sólo cuentan con silos, que habrían colapsado debido al flujo de 15 000 visitantes durante año nuevo.

Se espera que las autoridades se pronuncien en los próximos días.

Servindi-Lima 17/01/2011