24 de enero de 2011

Minerales como hierro y manganeso abundan en el agua, según informe técnico.
INVESTIGAN CAUSAS DE CONTAMINACIÓN DE RÍO


En la cuenca El Chuyuhual en Sánchez Carrión, se ha monitoreados puntos que están dentro del área de operaciones de minera Barrik como el río Chuyuhual y Quebrada Negra, encontrando sulfatos, nitratos, nitrógeno amoniacal, arsénico y mercurio en elevadas concentraciones vulnerando la legislación ambiental vigente.

El representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, William León Huertas, informó que el Ministerio Público investiga las causas de la contaminación que presenta el río Moche con minerales como hierro y manganeso, tal como se halló según un informe que realizó a su solicitud la Gerencia Regional de salud.

El informe indica que en algunas muestras tomadas las concentraciones de hierro llegan hasta 13,66 miligramos por litro (mg/L) cuando lo permitido, según los estándares de calidad ambiental, es de 1 mg/L. Los índices del manganeso llegan a 3,57 mg/L. cuando no deberían sobrepasar los de 0,2 mg/L, en zona de riego de vegetales y bebida de animales.

La Defensoría informó del caso al Ministerio Público que inició una investigación de indagación preventiva disponiendo que las instancias competentes, Ministerio del Ambiente, Gerencia Regional de energía y Minas, y la Gerencia Regional de salud, determinen el origen de la contaminación de este río que nace en Quiruvilca atravesando la sierra y costa liberteña donde es afluente del Proyecto Especial de Irrigación Chavimochic, hasta verter sus aguas en el Océano Pacífico.

Según Guillermo Luna, jefe de la Administración Local del Agua Moche-Virú-Chao, esta cuenca, desde su naciente hasta su desembocadura, sufre una serie de atentados ambientales, ya que sobre él vierten basura, minerales y desechos industriales a lo largo de su recorrido.

La Defensoría del Pueblo solicitó en setiembre de 2010 el análisis de muestras de agua a la altura de la bocatoma de Buenos Aires debido a que el pescador Abel Abanto, dio la voz de alerta sobre la aparición de peces muertos.

Son tres cuencas las que están siendo afectadas, el Perejil en Otuzco, Chuyugal en Sánchez Carrión y Caballo Moro en Santiago de Chuco.

Estas tres cuencas se encuentran dentro del ámbito de explotación de Minera Barrick Misquichilca, que forma parte de Barrick Gold, la mayor empresa minera aurífera del mundo. Esta empresa está asentada en la región La Libertad operando la mina Lagunas Norte desde el año 2005.

En la cuenca El Perejil, en el río que lleva su nombre y el río Negro, ubicado en San Pedro, distrito de Quiruvilca en Santiago de Chuco, el nivel de PH (Potencial de iones hidrógeno) del agua ha descendido de manera alarmante de 8.5 a 4.8, además se ha encontrado metales como cadmio, hierro y níquel. Lo que está causando un peligro para la flora y fauna de la zona, y sobre todo para la vida humana.

En la comunidad de Coina, distrito de Usquil en Otuzco y San Benito del distrito de Quiruvilca en Santiago de Chuco, no se explica la presencia de hierro y níquel ya que esta zona es eminentemente agrícola

Diario La Primera-Lima 24/01/2011