26 de enero de 2011

Presidente regional de Cajamarca responsabiliza a minera Yanacocha por contaminación de laguna de Totoracocha.
DAÑO ECOLÓGICO ES IRREPARABLE


La actividad minera ha provocado desde hace muchos años, daños irreversibles en el medio ambiente. Ahí está la experiencia de La Oroya y Cerro de Pasco, con relaves volcados sobre las aguas del río Mantaro en el caso de Junín y los daños a la salud de los pobladores por contaminación con metales pesados en la sangre. Ahora le toca a Cajamarca, donde se ubica la mayor explotación comercial de oro.

El agua de la laguna de Totoracocha Chica ubicada en el distrito de Encañada no es apta para el consumo humano, ni para su uso en actividades agrícolas, fue la conclusión a la que llegaron los especialistas de la Dirección de salud Ambiental del Gobierno Regional de Cajamarca (Diresa) y de la gerencia regional de Recursos Naturales y Medioambientales (Renama) tras efectuar una inspección y monitoreo en sus aguas.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, responsabilizó de este hecho a la minera Yanacocha, ya que en la parte alta de la laguna se realiza la extracción de piedra caliza, cantera que provee del insumo principal para la elaboración de cal que la empresa requiere para las operaciones mineras y tratamiento de aguas ácidas.

“Se han realizado muestras de agua en tres puntos; dos de ellos en los manantiales que alimentan la laguna (agua de entrada) y 1 muestra en el punto de salida de agua de la laguna encontrándose que el agua contiene altos índices de residuos minerales que la ponen fuera de los Límites Máximos Permisibles para consumo humano y para el riego agrícola”, señaló Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca.

Sergio Sánchez, gerente regional de la Renama, dijo que se notificará a la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Fiscalía de Prevención del Delito, así como a la dirección de energía y Minas y la empresa minera involucrada para que se tomen las medidas del caso.

Diario La Primera -Lima 26/01/2011