5 de enero de 2011

ESPINAR VUELVE A LA LUCHA POR EL AGUA


El presidente del Comité de Lucha de la provincia de Espinar, Néstor Cuti Huallpa, anunció para el 17 de enero el reinicio de la lucha en defensa del agua y contra el proyecto Majes-Siguas.

“No vamos a quedarnos con los brazos cruzados respecto al proyecto Majes, por cuanto existe la posibilidad que nos quedemos sin agua, según lo indica el Estudio de Balance Hídrico”, dijo.

Las diversas modalidades de protesta contempladas, indicó Cuti Huallpa, se definirán el miércoles 12 de enero en una Asamblea Popular, donde se coordinará un paro ya aprobado con anterioridad.

“No se descarta iniciar una huelga indefinida con bloqueo de vías o toma de carreteras, además existe la posibilidad de hacer una marcha de sacrificio del Cusco a Lima. Esas son cuestiones que debemos analizar a detalle con toda la población en el entendido de tomar una decisión efectiva”, anotó.

Espinar realizó el año pasado una huelga general cuya represión dejo un muerto como saldo y que terminó con promesas de solución del gobierno, como la de no dar pase al proyecto Majes-Siguas si no estaba técnicamente garantizada su viabilidad sin afectar la provisión de agua para Espinar, lo que las organizaciones sociales espinarenses denuncian no haberse cumplido.

Mientras tanto, dirigentes del Frente de Defensa de Arequipa anunciaron a su vez que resguardarán las vías de acceso y la represa de Condoroma, según precisó el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, Gerónimo López Sevillano.

Diario La Primera-Lima 04/01/2011