4 de julio de 2012

CANAL 45 DE CAJAMARCA EN LA MIRA DEL GOBIERNO 



Aproximadamente a partir de las 9 de la noche del 3 de julio, numerosos policías iniciaron un rodeo a la sede de Megavisión Canal 45, la televisora cajamarquina que no ha parado su transmisión de lo que acontece en esta ciudad, tras la represión del Gobierno en contra de los pobladores. 

Lalo Valera, conductor de ese canal, ha recibido la solidaridad de todas partes del país por su firmeza en dar tribuna a la población y mantenerla informada en una ciudad sitiada bajo el estado de emergencia. La ciudadanía ha demandado respeto a la vida de este conductor de televisión así como de su familia, porque se teme represalias en su contra al oponerse a la comparsa mediática promovida por los inversionistas mineros y el Gobierno Nacional. 

No se ha podido precisar cuántas personas se encuentran alojadas en la iglesia San Francisco, en plena Plaza de Armas de Cajamarca, que fue uno de los pocos refugios al que pudieron acceder para evitar ser detenidos. 

Los mensajes de Twitter y Facebook, así como llamadas telefónicas dan cuenta de que hacia la una de la mañana del 4 de julio, continúa el asedio al canal 45, los disparos de armas de largo alcance y los efectos de los gases lacrimógenos. 

Toda la plaza, incluidos los accesos a la iglesia San Francisco se encuentran rodeadas por al menos 400 policías. Un poblador llamó para denunciar que los efectivos intentaron entrar al templo con el fin de detenerlos. Cumpliendo al parecer órdenes, grupos de policías recorren las calles de Cajamarca haciendo disparos y lanzando bombas lacrimógenas. Lima protestará por muerte de pobladores Hoy miércoles 4 de julio, diversos grupos sociales marcharán y harán un plantón en la Plaza San Martín, en el centro de Lima, a partir de las 6 de la tarde, en solidaridad con el pueblo de Celendín, otra de las provincias que se encuentra en estado de emergencia y que ha perdido a tres de sus hijos. 

Servindi-Lima 04.07.2012