4 de julio de 2012

POLICÍAS DETIENEN A MARCO ARANA Y LO GOLPEAN BRUTALMENTE EN CAJAMARCA 



 
El líder ambiental y opositor al proyecto minero Conga, Marco Arana, fue detenido y golpeado brutalmente por cerca de 20 efectivos policiales la mañana de hoy en Cajamarca. El exsacerdote Arana se encontraba conversando en una banca de la plaza de Armas, frente a la iglesia San Francisco, cuando policías lo agredieron con varazos. 

Los padres franciscanos que acudieron en su ayuda también fueron agredidos. Según informó el colaborador de El Comercio, Axel Cabanillas, el hecho ocurrió luego de que Arana diera una breve rueda de prensa en la plaza. Luego de ser pateado en el piso, el padre Arana fue trasladado en una camioneta a la comisaría. 

Pedro Francke, dirigente de Tierra y Libertad, informó que Arana fue también golpeado en los interiores de la comisaría de Cajamarca. 

Asimismo señaló que los policías no permitieron el ingreso de su abogada. “Nos parece absolutamente arbitrario e ilegal que se le esté privando de su legítima defensa que es un derecho que no está suspendido durante el estado de emergencia”, señaló. 

Mirtha Vásquez, abogada de Marco Arana, señaló que estuvo en los exteriores de la delegación policial sin poder comunicarse con el líder ambiental. 

Su abogada exige que lo deriven a un hospital de la ciudad dado que lo han golpeado fuertemente a la altura de los riñones, zona en la que padece, explica la abogada, de un mal crónico. 

Servindi-Lima 04.07.2012