13 de julio de 2012


PROYECTO MINERO NO DA TREGUA A HUMALA




Trabajadores se movilizaron por el centro de Lima pidiendo un cambio al Gobierno respecto a Conga. El presdiente está a día de cumplir un año en el poder

La marcha convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú, principal agrupación sindical del país, exigió el rechazo del gobierno al proyecto minero Conga en Cajamarca y la renuncia del primer ministro Oscar Valdés por las 17 muertes en protestas sociales ocurridas durante el primer año de gobierno.

Unos tres mil manifestantes se reunieron en el distrito histórico limeño, y marcharon desde la Plaza 2 de Mayo, centro de reuniones de la clase trabajadora, hasta la Plaza San Martín, a unos 600 metros del Palacio de Gobierno. La manifestación se desarrolló sin incidentes de consideración, aunque culminó con cuatro detenidos por disturbios y enfrentamientos con la policía.

"Ollanta Humala, cumple tu promesa", gritaban los manifestantes en referencia a dichos del presidente antes de asumir el poder, cuando manifestó que pondría la defensa de las fuentes de agua por encima de los intereses de las empresas mineras. "El agua es un tesoro, el agua más que el oro", vociferaban  los manifestantes.

"El señor Valdés tiene las manos manchadas de sangre. Han muerto 17 compañeros, otros están heridos y detenidos por defender el agua y sus tierras. Valdés tiene que irse", señaló Mario Huamán, secretario general de la CGTP durante el discurso central del mitin. "Ahora gobiernan los empresarios y los mineros, y el pueblo sigue esperando la gran transformación que nos prometieron", replicó Huamán.

La protesta de la CGTP coincide con tres días de movilizaciones anti mineras en ciudades del norte, un paro de maestros y otras protestas en distintos puntos del país, que también hicieron movilizaciones para exigir cambios al gobierno.

"Nosotros marchamos para recordarle a Humala que prometió techo, agua y desagüe para los más pobres y aún estamos esperando un programa que nos permita tener un lugar digno para vivir", señaló Margot Azcurra, una de las manifestantes e integrante del Movimiento Sin Techo.

Humala cumple un año de gestión el próximo 28 de julio.

Infobae.com  13.07.2012