10 de julio de 2012


COMENTARIO: "MÁS ALLÁ DE CONGA, UNA SITUACIÓN MUY GRAVE" COMENTARIO POR P. FRANCISCO MUGUIRO
 


Faltan unos días para que se cumpla el año del gobierno de Ollanta Humala y estamos llegando a situaciones de ingobernabilidad nacional. Los tres Estados de Emergencia en estos últimos meses nos lo están diciendo. Cuando tenemos que recurrir con frecuencia a medidas extremas de fuerza, algo anda mal en el estado y en el gobierno que lo maneja; y cuando tenemos que valernos de personas externas a los aparatos del estado y del gobierno, para encontrar neutralidad en un conflicto de intereses, algo está funcionando mal en las instituciones de esta democracia, o el Gobierno no está representando eficazmente los intereses de las mayorías, que lo llevaron al poder. Nos hemos encontrado en una situación sin salida, situación grave para la gobernabilidad de un país, y a esto se llegó cuando después de un largo diálogo y habiendo llegado a unos acuerdos, no solo no se dejó que se consultara con las bases, sino que se dio Estado de Emergencia metiendo al Ejército Peruano en las calles y campos de Cajamarca.

Dicen que la polarización la construimos unos y otros, ese día el señor Oscar Valdés la profundizó tremendamente, y desde entonces a ahora se van alejando y radicalizando las posturas. A la Emergencia se responde con una ordenanza regional declarando inviable la explotación de Conga, a ésta se responde anunciando su viabilidad sí se construyen antes los reservorios, aunque sin explicar de dónde van a sacar el agua. Ante el comienzo de los trabajos en los reservorios, se responde en Celendín con una manifestación, que al mezclarse con una de Construcción Civil violenta, se producen disparos de la poiicía y hay cuatro muertos y uno más en Bambamarca. Otra vez Estado de Emergencia, y sin mediar motivo alguno apresan golpeando brutalmente en la detención y posteriormente a Marco Arana presidente nacional de un grupo político, Tierra y Libertad y conocido mundialmente por la defensa del Medio Ambiente.
Cómo reconstruimos ahora la confianza necesaria para escucharnos en un diálogo y que no se convierta en una conversación entre sordos?. Cómo hacemos para que unos dejen de decir: Conga va sí o sí y los otros dejen de decir: Conga es inviable? Cómo se reconstruye la confianza en un gobierno que lleva 17 muertos en menos de un año en los conflictos sociales? Y como un gobierno puede reconstruir la confianza en un dirigente que ha querido vacar a su presidente, aunque se haya autocriticado? Cómo reconstruimos la confianza en un gobierno que busca con más voluntad política la inversión extranjera que la protección de los Derechos de sus ciudadanos? Si la polarización se construye la confianza también se construye y hay que hacerlo a como dé lugar. Y en este sentido el gobierno debe levantar el Estado de Emergencia, pero Patria Roja debe levantar la convocatoria a movilizaciones para los días 11 y 12 de Julio en apoyo a Cajamarca ( La República 8 de Julio del 2012) No me parece adecuado el momento, si es que tenemos que dar muestras que estamos decididos a dialogar, a escuchar, a moderar nuestras exigencias todos para llegar a unos acuerdos que nos saquen de este callejón sin salida.
La salida es política, no es técnica, aunque los políticos se tengan que apoyar en lo técnico cuando sea necesario. No nos vale mucho un gabinete técnico para gobernar un país, porque el país no es una empresa, sino un conjunto de intereses, manifestados por grupos, más o menos organizados, y la política consiste en ponerlos de acuerdo, por el diálogo. en torno a la construcción del bién común.

Fuente: P. Francisco Muguiro Ibarra S.J. - Director de Radio Marañón (Jaén -Cajamarca)

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 10.07.2012